Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

2 de julio de 2015

Bizcocho de limón con glaseado en la panificadora



Este cake o bizcocho de limón con glaseado es el que más nos gusta en casa y el que hago más veces así que para mi es un a receta bastante probada. Lo hago con harina de espelta claro pero antes le ponía harina de trigo (normal o de repostería, da igual) y queda bien con cualquiera. Lo que lo hace especial es la Maicena ya que conseguimos un bizcocho suave y esponjoso que se deshace en la boca, 

Ayer me regalaron limones caseros y lo primero que se me ocurrió fue preparar este cake pero no me apetece encender el horno con tanto calor, hasta ahora siempre hacía los bizcochos en la olla programable durante el verano pero el otro día se me ocurrió hornearlo en la panificadora, no en la cubeta como es habitual sino en un molde metálico metido dentro de la máquina. La primera prueba la hice con un bizcocho de chocolate y fue un éxito así que hoy ni lo dudé.

Puedes hacer cualquier receta de bizcocho que te guste de esta manera, lo único a tener en cuenta es la cantidad de masa que pones ya que el molde no es muy grande y si lo llenas demasiado corres el riesgo de que se derrame durante el horneado. En este caso hice la mitad de la receta y el otro día con el de chocolate, que era el típico de yogur, también puse la mitad de los ingredientes. Nos lo hemos merendado acompañado de una limonada fácil y deliciosa: agua con gas, zumo de limón y mucho hielo. ¡Una maravilla lo de tener las tardes libres!




Ingredientes
  • 2 huevos M (unos 100 g)
  • 100 g de azúcar
  • 80 g de mantequilla
  • 60 g de leche
  • 25 g de zumo de limón
  • la ralladura de un limón grande
  • 100 g de harina para todo uso, yo puse de espelta blanca
  • 50 g de Maicena
  • 8 g de levadura de repostería
  • una pizca de sal fina

Para el glaseado: 100 g de azúcar glas y un poco de zumo de limón





Preparación

Primero prepararemos los ingredientes que deben estar a temperatura ambiente:
  1. Pesamos la mantequilla y la cortamos en pedacitos.
  2. Tamizamos la harina con la Maicena y la levadura de repostería.
  3. Sacamos la ralladura del limón y la ponemos sobre la mezcla de harinas tamizadas.
  4. Exprimimos el limón y pesamos 25 g, el resto lo usaremos para el glaseado.
  5. Pesamos la leche y reservamos.
  6. Forramos un molde con papel para hornear, el que he usado es metálico de 18 x 8,5 cm. (las medidas son de la base del molde).





Ahora preparamos la masa del bizcocho:
  1. Batimos muy bien los huevos con el azúcar y una pizca de sal fina, mejor si lo hacemos con un batidor eléctrico durante tres o cuatro minutos hasta conseguir una crema suave y esponjosa.
  2. Añadimos los pedazos de mantequilla poco a poco mientras seguimos batiendo hasta que se incorpore completamente.
  3. Echamos la mitad de la mezcla de las harinas con la ralladura de limón y la mitad de la leche, incorporamos con una varilla manual o con una espátula de silicona procurando no batirlo.
  4. Incorporamos de la misma manera el resto de la mezcla de las harinas con ralladura de limón, el resto de la leche y los 25 g del zumo de limón.




Ya solo queda hornearlo, dejarlo enfriar y glasearlo:
  1. Echamos la mezcla en el molde y lo colocamos en el fondo de la panificadora procurando que esté bien centrado para que no toque la resistencia y el bizcocho se hornee de manera uniforme.
  2. Elegimos el programa que solo hornea, en la Moulinex Home Bread es el nº 12 Cocción pan de molde, elegimos el nivel de horneado medio y aumentamos el tiempo hasta 50 minutos, arrancamos el programa.
  3. Mientras se hornea preparamos el glaseado para que tenga tiempo de espesarse. Para hacerlo tamizamos el azúcar glas en un tazón y vamos añadiendo zumo de limón en pequeñas cantidades removiendo cada vez hasta integrarlo, si nos pasamos y nos queda un poco líquido tamizamos encima un poco más de azúcar glas hasta que tenga la consistencia correcta. 
  4. Cuando termine el horneado sacamos el molde y lo dejamos enfriar cinco minutos, después sacamos el bizcocho cogiéndolo por el papel de hornear y lo dejamos enfriar sobre una rejilla.
  5. Retiramos el papel y echamos por encima el glaseado, dejamos unos minutos para que se endurezca un poco y ya podemos disfrutarlo!

60 comentarios :

  1. Que pinta mas rica¡¡¡¡, tengo que desempolvar mi panificadora que la tengo muy parada, besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Que pena! Con la cantidad de cosas ricas que puedes hacer en ella...

      Eliminar
  2. Lo voy a probar seguro, tengo ganas de hacer bizcocho en la panificadora.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo ahora no podré parar... con lo mal que me quedaban en la cubeta!

      Eliminar
  3. Tiene una pinta estupenda, la idea de meter la cubeta me parece estupenda, la pondré en practica, señor bizcocho de limón!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El bizcocho con el glaseado sale bueno en el horno también pero lo de hacerlo en la panificadora me encanta y cuando lo sirves nadie lo diría ¿verdad?.

      Eliminar
  4. Que buena pinta tiene!! la verdad es que es una buena solución para evitar el horno y con el limón queda muy refrescante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy procurando encender el horno solo cuando es imprescindible y con la olla programable y la panificadora apenas lo uso.

      Eliminar
  5. Querida Salomé, siempre vuelvo a tus bizcochos, es impresionante como te quedan..bsss enormes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este cake de limón glaseado es muy especial, prúebalo y lo entenderás!

      Eliminar
  6. Hola Salomé tu siempre sorprendiéndome, porque nunca había visto usar la panificadora sin la cubeta, pero que idea más buena y por si fuera poco hacer semejante delicia ya se me esta haciendo la boca agua, aire mía que antojo me esta dando, este lo pruebo fijo.
    Un besito enorme y feliz semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Manoli, llevaba años mosqueada porque no puedo hacer bizcochos en la panificadora, me quedaban apelmazados y muy tostados, ahora estoy encantada con este truco del molde!

      Eliminar
  7. Es una de los bizcochos que mas me gusta, el aspecto es buenisimo....bsss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y no es cuestión de la foto que es bastante mala... el bizcocho es un delicia!

      Eliminar
  8. Que bueno te quedó y en poco tiempo.Gracias por tu receta.Bssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fácil y rápido, hecho con ingredientes sencillos... éstas son las recetas que más me gustan.

      Eliminar
  9. Me pongo manos a la obra, gracias por las recetas y por las buenas ideas!!

    ResponderEliminar
  10. Adoro il limone e la tua torta sembra buonissima!
    Buon fine settimana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues es la receta perfecta para los amantes del limón Manu!

      Eliminar
  11. ¿qué esponjoso y suave se ve en el corte! Es sind duda uno de mis bizcochos favoritos :o)
    Besos y feliz fin de semana,
    Palmira

    ResponderEliminar
  12. Qué idea tan estupenda lo de hornear en Panificadora....Segurísimo que es más barato en electricidad que calentar el horno .Pero yo te quería preguntar si no enciendes la Panificadora antes de meter el molde con el bizcocho. Como solemos meterlo al horno con él ya caliente, por eso lo digo .
    Pero madre mía , que pinta tiene!.
    Yo tengo la de Lidel , y me gustaría probar.
    Muchas gracias por compartir tu experiencia!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego es más barato, más cómodo, más rápido y evitas el calor del horno! El molde con la masa del bizcocho se pone en la panificadora y luego se enciende, no hay que precalentar afortunadamente porque seguramente nos quemaríamos al meter el molde!

      Eliminar
  13. Ummmm menuda pinta, que bueno. Nos encanta la receta. Un beso de Las Chachas

    ResponderEliminar
  14. Se ve súper húmedo y esponjoso, menuda pinta de rico!!!

    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es muy esponjoso y como éste lo corté aún templado estaba ligeramente húmedo, en casa dijeron que era la vez que más les gustaba y eso que llevo años haciéndolo!

      Eliminar
  15. Uno de mis bizcochos favoritos.
    Tiene una pinta súper tierna y rica, y con el glaseado ya está de 10!! =)
    Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de ponerle glaseados a los bizcochos no me agrada mucho porque es añadir una cantidad de azúcar enorme pero al cake de limón hay que ponerle un glaseado de limón, es casi imprescindible!

      Eliminar
  16. El truco desde luego no tiene desperdicio! Y mucho menos calor que con el horno...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Menos calor, menos tiempo, menos consumo energético... y menos bizcocho porque es la mitad que los habituales así que nos damos el capricho y engordamos menos!

      Eliminar
  17. Eres una máquina, lo que no se te ocurra a ti... un bizcocho delicioso, me encanta la receta, tiene una miga tremenda. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Geles, conste que enseño lo que sale bien porque hasta dar con el truco hice varios bizcochos en la cubeta de la panificadora y se fueron directos a la basura!

      Eliminar
  18. Bravo por la idea!!! La prueba seguro! Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que se me ocurrió al guardar la panificadora en el armario y ver estos moldes ahí muertos de risa porque los compré para hacer varios panes pequeños en el horno y no me gustó como quedaban... ya ves que todo sirve para algo!

      Eliminar
  19. Maravilloso! ! ! . Eres un crack.Esta tarde cae. Besitos

    ResponderEliminar
  20. En cuanto llegue a casa veo si funciona mi panificadora, me la arreglo mi marido, bueno, ejemmmm, lo intento, y si va lo hago, que genial.
    Graciassssss por este recetón.
    Feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si no funciona tu panificadora puedes hacerlo en el horno y quedará igual de rico.

      Eliminar
  21. Ay! creo que no ha entrado el otro comentario.
    Podrías poner la receta del bizcocho de chocolate que citas en esta receta, no lo he encontrado en el blog.
    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Era un simple bizcocho de yogur al que le agregué cacao puro en polvo Carmen, no está en el blog porque la mayoría de las recetas que preparo nunca llego a publicarlas!

      Eliminar
  22. Hola, un gran descubrimiento tu blog
    Intentare hacer la receta, yo tengo la panificadora del Lidl pero me imagino que sera similar, pensaba que para hacer un bizcocho tb se mezclaban los ingredientes directamente en la panificadora.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Angela, si lo prefieres puedes hacer el bizcocho directamente en la cubeta de la panificadora pero tendrás que poner el doble de los ingredientes porque sino te quedará muy pequeño.

      Eliminar
  23. Hice tu receta . La verdad es que, aunque bueno, me gusta más en el horno.....Igual hay que poner la función de hornear y gratinar a la vez. Yo marqué ( en la apaño de Lid), hornear sin más . No he logrado la esponjo sodas de tu bizcocho. Estoy convencida de que me saldría perfecto en el horno. Lástima , porque sería un puntazo haberlo logrado en la pani.....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pilar, lo has hecho bien, solo se pone en el programa horno, mi panificadora no tiene función gratinar pero si que es muy profunda y tiene mucha potencia por lo que noto que hornea mejor que otras, no sé cual tienes tú... desde luego que los bizcochos en el horno quedan de maravilla pero de esta manera puedes quitarte el capricho sin tener que encenderlo.

      Eliminar
  24. Salomé!! Me encanta la receta. Con las cantidades que indicas son para el molde que has metido en la panificadora, no? No hay que dividirla en dos, no? Gracias!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto, es la receta para el bizcocho de la foto, si quieres hacer uno grande tendrías que doblar los ingredientes.

      Eliminar
  25. Que idea tan buena el no usar la cubeta de la panificadora!!, yo hago muchos bizcochos en ella, y nunca había caido en este truco tan bueno, que pondré en practica cuando encuentro un molde pequeño!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mira las medidas que indico y verás como lo encuentras fácilmente.

      Eliminar
  26. Con permiso de Salome. Tienes una oferta en Lidl creo q a partir de mañana donde sale este moldecito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Carmen, lástima que con la moderación de comentarios no he podido aprobarlo hasta ahora mismo...

      Eliminar
  27. Hola, perdón por molestar, que seguro que ya está indicado pero no lo veo. Cuales son las medidas del molde? Para poder pedirlo a Amazon. Muchas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, las medidas están indicadas y son las siguientes: "un molde metálico de 18 x 8,5 cm. (las medidas son de la base del molde)", lo encuentras en muchos chinos, mejor que sea de los grises o negros antiadhentes.

      Eliminar
  28. hola, disculpa pero en que momento se le agrega la levadura?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como se indica en las explicaciones "Tamizamos la harina con la Maicena y la levadura de repostería", luego ya tenemos la levadura mezclada con las harinas

      Eliminar
  29. disculpe, me encanto su receta en que momento le agrega la levadura?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como se indica en las explicaciones "Tamizamos la harina con la Maicena y la levadura de repostería", luego ya tenemos la levadura mezclada con las harinas

      Eliminar

Agradezco enormemente vuestros comentarios y visitas, espero volver a veros muy pronto. ¡Aquí estaré con algo rico recién hecho!

Blogging tips