Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

22 de diciembre de 2013

Cupcakes árbol de Navidad



Hace dos años que vi los cupcakes de Alma en su publicación ¡Pon un árbol de Navidad en tu vida! de Objetivo: Cupcake Perfecto y desde entonces tengo ganas de hacerlos pero esto de los frostings de colores y los sprinkles no es para mí... o no lo era hasta que entré en una de esas tiendas que venden todo lo que puedes imaginar y mucho más y salí con un buen cargamento.

Ahora no paro de hacer cupcakes y de aprender poco a poco porque estoy cometiendo todos los errores típicos del principiante, el de hoy: poner una masa de chocolate en un papel de colores... se transparenta! Lo mejor para estos arbolitos navideños sería usar unas cápsulas metálicas rojas o verdes. La masa es deliciosa y muy esponjosa, parece auténtica tierra, la receta es la One-Bowl Chocolate Cupcakes del libro Martha Stewart's Cupcakes y la receta del buttercream es la de Alma. Por supuesto los míos son de harina de espelta blanca aunque la receta es para harina de trigo de la normal.

Hice algunos en cápsulas grandes y otros en éstas pequeñas así que son minicupcakes ya que el arbolito requiere mucho frosting y si usamos las cápsulas grandes tenemos que hacer un arbolito en el centro y otro todo alrededor para que suba bastante y quede bonito pero es demasiado frosting para comérselo, éstos pequeños son más adecuados.





20 de diciembre de 2013

Bizcocho de almendras con Almendrina



El otro día compré un tarro de Almendrina que es una crema de almendras con azúcar y funciona muy bien para hacer repostería ya que le da a las masas un sabor muy auténtico a almendras y se trabaja mejor que la almendra molida. Buscando una receta de bizcocho para utilizarla encontré este Bizcocho de crema de almendras de Cuinant y como todas las recetas que he hecho de María dolores ha salido perfecto.

Además le puse una cobertura de chocolate con almendras tostadas ya que quería probar el nuevo  chocolate Lindt Postres 70% que me habían enviado y me parece magnífico, tiene un sabor a puro chocolate negro y se funde de maravilla, me parece también ideal para hacer bombones.

Lo he horneado en la olla programable GM, ya veis que tamaño de bizcocho y que corteza tan tostada y crujiente con todas esas almendras incrustadas y una miga muy esponjosa. Una receta de bizcocho fácil y con el éxito asegurado así que le doy las gracias a María Dolores por compartirla, ella nos explica en su receta como hacerlo en Thermomix y hornearlo a la manera tradicional.



18 de diciembre de 2013

Jamón asado gallego en olla programable



En Galícia son muy típicos los bocadillos de jamón asado, tienen una salsita con un sabor muy especial... nunca se había ocurrido hacerlo en casa hasta que vi el Jamón asado que Cristina publicó en Kanela y limón porque ni me planteo comprar un jamón entero para dos personas. Nos gusto tanto que ya lo he preparado dos veces y no solo porque está muy bueno sino porque lo tienes en la nevera y te soluciona una comida o una cena.

Ella lo hizo en el horno con un trozo de jamón de 3 kilos y yo con dos piezas de 1,5 kilos, la primera vez que es la que veis en la foto es un trozo de paleta de cerdo fresca, la segunda vez con un trozo de jamón fresco, en las dos ocasiones quedó igual de bueno. Lo mejor es que lo hice en la olla programable GM E, con su programa Horno, ya se que no es lo mismo que hornear, es mucho mejor!

La preparación es tan sencilla como pedirle al carnicero un trozo de jamón de cerdo de 1,5 kilos aproximadamente (si le decís que es para asar ya os da una parte que no se abra, no hace falta atarlo) y seguir las instrucciones. Queda buenísimo para los bocadillos pero también es una excelente carne asada para tomar con unas patatas. Lo mejor es dejarla enfriar y cortar en lonchas muy finas porque resulta muy tierna y jugosa. Yo suelo congelar la mitad alternando capas de carne y salsa o la carne en un trozo y la salsa aparte en un taper.




16 de diciembre de 2013

Puré de patata y calabaza para el asado


Un humeante puré de patata y calabaza es lo mejor para acompañar un asado de carne, es fácil de preparar y evitamos las patatas fritas de siempre. Las costillas de cerdo y mollejas de ternera son mis piezas de carne favoritas para el asado y tengo la suerte de que mi Maestro Asador no sólo es capaz de hacerlos en una barbacoa sino también en casa gracias al artilugio que se ve en las fotos.

Este sencillo aparato consiste en una base con patas que se apoya en la cocina de gas, una bandeja con agujeros que se coloca encima donde se pone la carne y una tapa que lo cubre todo. En la bandeja inferior hay que poner agua y con el calor del fuego funciona como un horno de convección, la carne queda tostada y crujiente por fuera pero muy jugosa por dentro, a mi me gusta aún más que hecha en la barbacoa exterior de leña. Ingenioso el aparato que debió idear alguien que no podía pasar sin sus barbacoas de carne en pleno invierno...

La receta de el puré de patata y calabaza es suya pero suelo prepararlo yo mientras él se ocupa de la carne,  lo hago en la olla y tarda muy poco aunque también se puede hacer en una cazuela al fuego. Lo más importante es comerlo recién hecho y hacerlo con un pisapatatas o un tenedor, quedará irregular pero mucho mejor que si lo batimos a máquina.



14 de diciembre de 2013

Cake de Navidad con frutas y frutos secos



Acaba de caer una intensa nevada y los abetos se doblan bajo el peso de la nieve... Se acerca la Navidad y nos apetece algún dulce típico de estas fechas, yo he preparado este cake de frutas secas remojadas en moscatel según la receta del Cake de Navidad de La Cocina de Frabisa, con el quiero desearle a ella y a todos vosotros unas Felices Fiestas y sobre todo que el próximo año sea mucho mejor que este.

El bizcocho quedó delicioso, sustituir una parte de la harina por Maicena es todo un acierto, yo le puse frutas maceradas en licor en lugar de frutas confitadas y la masa aguantó perfectamente la carga de las frutas y el licor, una receta para repetir muchas veces.  





13 de diciembre de 2013

Cupcakes de fresa con frosting de nata y queso crema



Esto de los cupcakes engancha, yo apenas los había prestado atención hasta ahora y ya estoy rendida ante ellos, son pequeños bocados de tarta y los sabores son infinitos, puedes hacerlos cada domingo en casa incluso para dos personas, no hay que esperar a tener una fiesta para disfrutar de una tarta. A la hora de hacerlos lo tienen todo, el horneado es como el de las magdalenas y a todos nos encanta verlas subir... los frostings son tan suaves y dulces, te encanta ponerlos con la manga y también comerlos, ahora estoy practicando con los sprinkles, algo que nunca hubiese usado, puro azúcar de colores! Pues me han encantado, es divertido ponerlos sobre los cupcakes y resultan tan alegres!

Estos cupcakes son el fruto de un fracaso, el Swiss Meringue Buttercream que se me resiste... el merengue me quedó bien pero al incorporar la mantequilla se licuó sin llegar a cortarse y para no tirarlo le añadí harina, levadura y una cucharada de Nesquik de fresa, como la crema tenía buena pinta me hice estos cupcakes, no estaba segura de que funcionara así que solo horneé 12 en cápsulas de papel para magdalena, no están mal, un poco más dulces de la cuenta pero muy esponjosos y con sabor a chicle de fresa por el Nesquik. El frosting de fresa es a base de nata, crema de queso y crema de fresas, muy suave porque lleva poco queso así que es mejor comerlo en el momento o guardarlos en la nevera si sobran.




11 de diciembre de 2013

Panecillos integrales para bocadillos



Me apetecían mucho unos panecillos para hacer bocadillos y me basé en la receta de los Panecillos integrales de espelta pero simplificando mucho, en lugar de preparar el Poolish la noche antes lo hice en el momento con toda la levadura y lo dejé reposar sólo media hora, los amasé en la My Cook y ya veis que buena pinta! Se pueden hacer sólo con harina blanca y quedarán aún más esponjosos, los integrales resultan muy sabrosos pero algo más densos.

Veis que algunos son más grandes que otros, es porque no me he parado a pesarlos, sólo partí la masa en ochos trozos y preparé los panecillos, a los más grandes les hice un corte longitudinal y a los otros dos cortes como si fuesen baguettes. Lo he horneado en bandejas para baguettes pero podemos hacerlo en la bandeja del horno dejándolos levar sobre papel para hornear. Lo único importante es darles forma de manera que se cree tensión en la masa y cuando estén levados parezca que van a explotar, al cortarlos y meterlos en el horno con vapor crecerán bastante y quedarán con una miga esponjosa y una corteza muy crujiente. en cuanto enfrían ya se pueden comer, los que no se consumen en el día es mejor congelarlos porque se pondrán duros.



9 de diciembre de 2013

Sopa de pescado con fideos de arroz



Esta es una receta de aprovechamiento, siempre que hago esta sopa me sorprende lo rica que está ya se hace con casi nada, su ingrediente principal es una cabeza de merluza que suele tirarse a la basura! Si le pides al pescadero que le corte la cabeza bien larga, tendrás unos buenos pedazos de pescado que, una vez cocidos, puedes añadir a la sopa.

Es importante hacer un sofrito con todos los ingredientes que aportarán el sabor, son muchos y todos tienen su importancia, el curry y el paellero le dan un sabor especiado y el Tabasco un toque alegre pero no picante. Yo suelo hacerlo en el MyCook pero se puede hacer en una cazuela perfectamente, tendremos que prestarle atención e ir sofriendo lentamente pero queda igual de buena. Es fundamental dejarla en la nevera hasta el día siguiente porque gana muchísimo, cuando la calentamos para tomarla parece otra sopa.




7 de diciembre de 2013

Fabada Asturiana



Una buena fabada con sus fabes y su compango es un lujo de plato, todos estos ingredientes me los enviaron mis padres desde Asturias hace unos días y ese mismo fin de semana preparé la primera fabada. La mía es como veis, muchos le ponen también media cebolla, a otros no les gusta el laurel.... con pequeñas variaciones la fabada siempre es lo mismo, buenas fabes y compango asturiano. Creo que el chorizo, la morcilla y la panceta son imprescindibles, también me gusta poner un trozo de tocino ibérico porque les fabes necesitan cocinarse con grasa para quedar suaves. También podemos poner lacón y así será como haga la próxima.

La fabada debe hacerse a fuego lento y tarda muchas horas, en este caso la hice en la nueva olla programable GM E ya que tiene un programa especial para cocinar a fuego lento, no sabía que tal quedarían pero ya veis que están perfectas, tardaron 5 horas como en una cazuela al fuego pero al cocinarse tapadas me libré del olor a fabada durante toda la mañana, también puedes dejarlas solas y al volver a casa estarán listas para comer. Como no pasa de 90ºC en ningún momento no se rompieron y el caldo quedó transparente... y sin "asustarlas" ni espumarlas ni menear la cazuela, sólo poner todo en la cubeta y programar. Las tomamos al día siguiente porque si reposan están más ricas y use por primera vez el programa Recalentar, otra mejora el modelo E que me parece muy útil.




5 de diciembre de 2013

Tarta bombón de chocolate y caramelo



Mi tarta fría favorita, una versión de la famosa Tarta de tres chocolates pero toda de chocolate negro que es el que más me interesa... esta de hoy es muy especial porque me resultó mejor que nunca, es un puro bombón de chocolate y caramelo y de ahí su nombre, lo único que modifiqué de mi receta de siempre fueron las galletas y menudo hallazgo!
 
La base la hice con las galletas caramelizadas originales Lottus que recibí en una caja Degustabox, al final estas cajas cumplen muy bien con su cometido, yo estoy descubriendo muchos productos excelentes gracias a ellas.
 
Si quieres hacer esta tarta en el molde de 23 cm. debes duplicar los ingredientes, éstos son para un mole pequeño de 18 cm. No os extrañéis de las cantidades de galletas y mantequilla que indico para la base de la tarta, no debemos añadir más mantequilla si queremos una base rica y crujiente, es mejor mezclar muy bien para que todas las migas de galleta se impregnen de mantequilla.
 



3 de diciembre de 2013

Lentejas con lacón en olla GM E



Es la primera vez que hago lentejas sin chorizo y lo he echado de menos la verdad, además del lacón yo le pondría un chorizo curado y ahumado, uno de esos de León que huelen que alimentan... mira que echo de menos ese embutido con una buena cantidad de pimentón, me encanta para los guisos del invierno.

Sigo probando programas de la olla nueva y hoy le ha tocado al Presión Vapor para ver como funciona con los guisos, he fotografiado el programa de la olla, lo estoy haciendo siempre (que me acuerdo) porque me servirá de referencia para otras preparaciones similares.

El lacón necesita bastante cocción así que lo he dejado a remojo en la nevera un día entero porque además de perder la sal se reblandece un poco y queda más tierno en menos tiempo. Puse patatitas pequeñas de las que se venden para guarnición porque tenía unas cuantas pero podemos usar patatas granes partidas en trozos. Respecto al líquido, he añadido 9 medidas de agua para 2 medidas de lentejas (sin remojar) y quedaron bien para mi gusto, si las prefieres más caldosas puedes poner 10 medidas de agua.



1 de diciembre de 2013

Cupcakes especiados de calabaza



Esta receta va a ser mi perdición, nunca me animo a hacer cupcakes porque los veo complicados y como no soy de usar colorantes ni fondants pues no me atraen mucho. Después de los Boston Cream Pie Cupcakes decidí hacer otros más tradicionales con su frosting y todo... ahora no podré parar!  El bizcocho quedó sabroso por las especias y muy jugoso, lo de usar la mermelada fue muy arriesgado por mi parte pero funcionó de maravilla. El frosting de Alma me gustó mucho, me pareció muy sencillo de preparar, además no lleva ingredientes raros y se hace con bastante crema de queso que lo hace más rico y menos empalagoso que otros con mucha mantequilla.

Hoy me apetecían unos cupcakes de calabaza, especiados pero sencillos y no tenía calabaza en casa pero sí un bote de mermelada de calabaza que compré porque me llamó la atención en el super así que he adaptado la receta de los Cupcakes de Hallowing de Alma que a su vez adaptó de la de los Pumpkin Cupcakes de Joyofbaking, ésta tiene un vídeo muy interesante porque los hace de principio a fin con su frosting y todo así que si no sois muy cupcakeras pues os vendrá tan bien como a mí verlo.

Respecto a las cantidades os diré que me salieron 18 cupcakes (en moldes de magdalena que son más pequeños que los de los cupcakes) y eso que algunos creo que los llené de más, el frosting de Alma si que lo hice tal cual y también da para los 24 porque cubrí los 18 y aún sobró. Yo la próxima vez voy a hacer la mitad porque con 12 cupcakes tengo de sobra. Voy a por uno y sigo...



Blogging tips