Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

30 de noviembre de 2013

Tortilla de patatas en olla GM



La famosa tortilla en olla programable que siempre me parecía imposible de hacer y en realidad es muy fácil. Vale cualquier modelo de olla pero necesitamos una cubeta antiadherente en buenas condiciones, las Daikin que traen ahora las ollas GM son perfectas.

¿Porque hacer una tortilla en una olla a presión? Esa es la pregunta que yo me hacía antes... pues porque evitas freír las patatas a la manera tradicional y así te libras del olor a fritanga y de limpiar la cocina, porque usas mucho menos aceite y la tortilla lleva menos grasa, no sólo engorda menos sino que es menos pesada de digerir y eso se agradece, sobre todo por la noche que es cuando hice ésta. También evitas el trabajo y el tiempo de cuajarla, de darle la vuelta... sólo tienes que echar todo en la cubeta, programar y esperar.

La medida que he utilizado es la que traen las ollas, yo sólo pongo 1/4 de medida de aceite para hacer las patatas con la cebolla pero puedes poner más si lo prefieres. A mí me gustan estas tortillas con mucho huevo y bien cuajadas con la patata que parece estar más cocida que frita pero puedes poner más aceite y menos huevo y probar hasta adaptarla a tus gustos.



28 de noviembre de 2013

Flan de Toffee en olla GM E



Soy una loca de los flanes y preparo uno casi cada semana así que procuro cambiar algún ingrediente para variar, éste es un flan con un intenso sabor a Toffee que se consigue haciendo un caramelo muy oscuro y añadiendo sirope de Toffee. He sustituido parte de la leche por nata y le da una gran cremosidad pero también necesita unos minutos más de horneado para quedar bien cuajado.

Como casi siempre lo hice en una flanera con tapa y al Baño María en olla a presión pero ahora con la nueva olla GM E así que un poco a ciegas porque estaba acostumbrada al modelo antiguo, en cuanto la usas unos días te das cuenta que en ella los menús son más adecuados, el que elegí para el flan se llama Presión Vapor, está clarísimo... el tiempo dependerá del tamaño del flan, este es grande y lleva nata así que tarda más que uno de cuatro huevos y leche, lo puse media hora y quizá con 25 minutos hubiese sido suficiente porque quedó lleno de agujeritos, algo que siempre evito que pase y no debería porque en casa les encantan....




26 de noviembre de 2013

Pollo estofado a la pimienta verde



Una receta de pollo que me inventé porque me encantan la salsas con nata y pimienta verde y porque gracias a Maille estoy aprendiendo a usar las mostazas para cocinar, hay algunas de sabores que no sabía ni que existían. La pregunta obligada es ¿No sabe mucho a Mostaza? Pues... se nota un sabor intenso y especiado pero no es como si tomamos la carne con mostaza tal cual, al cocinarlo con ella el pollo coge un sabor muy rico pero no muy fuerte, si lo prueba alguien que no sabe como se hizo le parecerá que la salsa a la pimienta hoy te ha quedado muy buena. Claro que yo no soy muy de fiar en este caso porque me como los granos de pimienta verde como si fuesen caramelos, en cambio mi probador oficial no es muy amigo de la mostaza, ni de ninguna otra salsa "de bote" y este pollo le gustó, también la Carne estofada con cebolla y mostaza a la miel que tiene un sabor más suave y dulce, además él no sabía que llevaban mostaza!

Este pollo lo hice para llevarlo al trabajo al día siguiente y tengo que decir que le sentó bien el reposo en la nevera, cuando lo tomé los sabores se habían mezclado así que el pollo estaba más sabroso y la salsa más suave, aunque lleva un poco de nata recalentó bien. Tuve que poner así las patatas porque no era para tomar en casa pero tengo que probarlo sin ellas acompañado de arroz blanco porque me va a gustar mucho.


24 de noviembre de 2013

Como hacer pan rallado en casa. Receta del pan de molde sin gluten



Con lo fácil y barato que resulta comprar un paquete de pan rallado... lo caro y complicado que se vuelve cuando no puedes comer el pan normal! El pan rallado sin gluten para celiacos es carísimo y no me extraña porque hace falta una gran cantidad de pan fresco para llenar con pan rallado un frasco como el de la foto.

Hacer pan rallado en casa es sencillo pero tiene sus trucos,  podemos aprovechar el pan que nos ha sobrado o hacer un pan para conseguir una gran cantidad de pan rallado y tener para una temporada. Yo desde luego que no tiro nada de pan de espelta, lo tuesto en el grill del microondas si es poca cantidad y luego lo trituro con la picadora. Cuando quiero hacer una buena cantidad de pan rallado preparo un pan sin gluten como el que veréis a continuación y lo tuesto en el horno, una vez triturado y bien frío lo guardo en un frasco y dura mucho tiempo. 

Lo más importante es que el pan no este duro antes de tostarlo, dejarlo enfriar muy bien antes de triturarlo para que quede suelto y que enfríe totalmente antes de meterlo en el frasco, si está algo caliente y lo guardamos en un recipiente cerrado acabará enmohecido y lo tendremos que tirar.



22 de noviembre de 2013

Boston Cream Pie Cupcakes



El Boston Cream Pie o Pastel de crema de Boston es un bizcocho -preferiblemente un sponge cake- relleno de crema pastelera y cubierto con un ganache de chocolate, en realidad un "Cake" y no un "Pie". El Parker House Hotel de Boston lo sirve desde 1856 y se hizo tan popular en todo el estado que en 1996 se convirtió en el Postre Oficial del Estado de Massachusetts.

Estos Boston Cream Pie Cupcakes son del libro Martha Stewart's CUPCAKES, una gran idea hacer varios pequeños en lugar de uno grande. Con las cantidades propuestas en la receta salen 20 cupcakes y para nosotros son demasiados así que congelé la mitad y preparé también la mitad de pudding para el relleno y de cobertura de chocolate.

Tanto la receta del bizcocho como la manera de mezclarlo me ha encantado, son los más esponjosos que he preparado pero al mismo tiempo conservan la forma y no se desmigan, un hallazgo!. He simplificado la preparación usando pudding de vainilla para el relleno por lo que nos aseguramos que la crema quedará con una consistencia perfecta y podemos conservarlos a temperatura ambiente al no llevar huevo. En lugar de hacer un ganache utilicé chocolate negro para cobertura aligerado con un poco de leche. Lo de las bolitas de azúcar de colores un churro, si me pillan los de Massachusetts...


20 de noviembre de 2013

Macarones con chorizo a la Siciliana



Casi siempre preparo la misma receta de Macarrones con chorizo, muy ricos pero ya me cansan así que nos inventamos unos distintos, sin la cobertura de queso gratinada y con un sabor muy especial gracias a las especias para pasta a la siciliana que habíamos comprado en Italia, buen plan salvo porque esta mezcla de especias es lo más picante que he visto en mi vida... mi ignorancia me hizo pensar que la típica mezcla de especias para pasta picante es la Arrabiatta pero ahora se como se las gastan los sicilianos! Lo que hay que hacer es poner sólo una cucharada de especias y no dos bien colmadas como pusimos y tenemos una pasta sabrosa y picantilla, muy rica y sin demasiada salsa, muy italiana diría yo.

En la tienda leí la etiqueta y vi que el ingrediente principal era el Peperoncino, un peperone (pimiento) pequeño pensé... pues mira lo que dice la Wiki: peperone (plural peperoni) like other sweet varieties of peppers, while the term peperoncini (singular peperoncino) is used for hotter varieties of chili peppers. Vamos que el peperoncini es chile puro y duro, cayena molida dicho en castizo!

Los macarrones son mi pasta favorita y ahora que no puedo tomar los de trigo utilizo estos de arroz que están muy bien, nadie notaría que no son macarrones "normales", estoy deseando que hagan espaguettis...



18 de noviembre de 2013

Helado de fresa con queso crema y mermelada



El helado de fresas es nuestro favorito pero en invierno no hay fresas y si las hay no saben a nada! Es el postre obligatorio después de una pizza... es lo que llamamos en casa una comida típicamente italiana. Este lo hago a partir de queso crema y mermelada de fresas, además se añaden unas fresas en almíbar para encontrar trocitos que realzan el sabor, nos recuerda mucho al helado de fresa de Häagen-Dazs y eso es el mayor piropo que puede recibir un helado.

El líquido que se ve en la foto de la máquina alrededor de la cubeta es alcohol, moscatel en este caso. En estas heladeras hay que poner dos cucharadas de cualquier tipo de alcohol en el fondo de la máquina para que la cubeta no se pegue con el frío y se pueda sacar fácilmente, en este caso las dos cucharadas fueron a ojo y cayó un buen chorreón... como veis utilizo a tope la heladera con compresor que compré este verano, yo creo que ya la he amortizado.




16 de noviembre de 2013

Pan de leche de almendras con arándanos en panificadora



Uno de los panes más ricos que he comido, no te digo más.

Nunca había usado leche de almendras ya que puedo tomar leche de vaca pero la recibí en una caja Degustabox y con ella preparé panes y bizcochos, un sabor y una textura nueva para mi, el pan quedó muy tierno, muy esponjoso y muy sabroso, la corteza es fina y casi hojaldrada. Buenísimo para comer incluso solo, como hice dos panes grandes pues congelé bastante en rebanadas y después lo desayune tostado, me pareció inmejorable por lo ligeras y crujientes que resultan las tostadas. Sólo le pondría un pero, al no llevar ningún prefermento al día siguiente ya está bastante seco así que hay que consumirlo en el día o congelarlo.





15 de noviembre de 2013

Lentejas estofadas con chorizo y jamón en olla programable



Lentejas, comida de viejas, si quieres las comes y sino las dejas... Eso nos decían cuando eramos pequeños y yo no entendía aquella manía que tenía mucha gente a las lentejas porque eran mi plato favorito, quizá por eso nunca las hice en la olla a presión, siempre en una cazuela a fuego lento con todo el mimo. Cuando publiqué la receta de mis Lentejas estofadas con chorizo las hice así, como toda la vida... ahora las preparo en la olla programable y casi me arrepiento de no haberlo probado antes, quedan muy bien y no hay que estar pendiente de ellas.

He utilizado como medida la que viene con la olla programable que tiene una capacidad de 160 ml., dos medidas de legumbre son suficientes para cuatro buenas raciones de lentejas. Por cada medida necesitamos cuatro de agua y recién hechas parecen un poco caldosas pero es mejor así porque espesan mucho al enfriar. Añadir la cantidad exacta de agua es importante al cocinar con la olla cerrada, no es como echas en cazuela que vas añadiendo líquido si ves que es necesário.

Seguramente podría acortar el tiempo de cocción selecccionando un programa con más presión y temperatura pero no creo que sea necesario, así quedan bien y sólo tardan 15 minutos. Le próxima vez probaré el programa Fuego lento de la nueva olla programable GM E a ver que pasa.



12 de noviembre de 2013

Caldo para sopa de pescado, paella, fideuá y arroz de marisco



Este caldo de pescado es básico para mejorar la paella, la fideuá, el arroz de marisco, las patatas guisadas con pescados... pero también sirve para hacer una sopa en un momento. Aprovechamos las cabezas de las merluzas y las de las gambas o langostinos con lo que no nos cuesta nada y como congela bien siempre tengo varios tapers en el congelador. Se puede hacer de muchas maneras pero la más fácil y como mejor queda es en un MyCook o Thermomix porque sofríe y tritura consiguiendo un caldo muy concentrado sin estar pendiente de él, también se puede hacer en una olla programable y en una cazuela a la manera tradicional.

Esta es mi manera de hacerlo, no se si muy ortodoxa pero me gusta como queda...

  • El sobre de condimento para paella o Paellero aporta varias especias, un toque de azafrán y de colorante, yo lo uso porque es muy cómodo y da buen sabor.
  • El MyCook tritura las cabezas de los gambones, si lo hacemos en olla programable o en cazuela hay que aplastarlas bien para que suelten los jugos, esto se hace muy bien con el utensilio para hacer puré de patatas porque tiene una buena superficie para pisarlas y un mango largo.
  • Podemos añadir 6 mejillones abierto al vapor con un poco del caldo que han soltado, los mejillones al mismo tiempo que las cabezas de los gambones y el caldo con el agua.
  • Se puede sustituir la cabeza de merluza por una cabeza de rape troceada o por unas colitas de rape.
  • Si en lugar de una cabeza de merluza tenemos una cabeza de pescadilla que es más pequeña podemos añadirle una colita de rape.
  • Si el caldo es solo para hacer sopa de pescado podemos añadir un chorreón de vino blanco al agua.




10 de noviembre de 2013

Bizcocho de limón sin gluten en horno y en olla GM



Los bizcochos en la olla GM quedan tan bien como en el horno, no tienen nada que envidiar y se pueden hacer en cualquier modelo de olla. Debemos engrasar, mejor con mantequilla que con aceite, la base y las paredes de la cubeta hasta la mitad de la altura mas o menos. Yo suelo poner una base de silicona para que el culito no se le ponga muy moreno, lo mejor es uno de esos tapetes de silicona que se usan para poner en las bandejas de horno porque tiene el grosor ideal, lo recortamos a la medida de la cubeta y también nos sirve de plantilla para recortar los papeles de hornear que usaremos para poner encima y desmoldar fácilmente los bizcochos. Un molde de silicona recortado resulta demasiado grueso y el calor no pasa bien. Con un tapete de silicona podemos recortar dos bases, tengo que probar a hacer dos bizcochos a la vez, uno en cada olla y ver las diferencias...

Ahora tengo la olla GM C y la nueva GM E, pensaba que no usaría más la antigua pero uso las dos ya que sólo puedo cocinar el fin de semana y hago dos platos a la vez. La GM E la utilizo más para las recetas que necesitan fuerza para freír como dorar piezas de carne para estofar porque la nueva función freír es muy potente. También si quiero hacer un caldo a máxima presión porque la otra no la tiene. Por supuesto uso la nueva como freidora porque el aceite alcanza la temperatura óptima para freír, he dejado la cubeta vieja para eso y he comprado un nueva para la olla GM C y ahora está como recién estrenada.




9 de noviembre de 2013

Carne estofada con cebolla y mostaza a la miel



Mis dos mejores ayudantes trabajando juntas, el MyCook y la Olla programable GM, consiguen este plato de carne tierno y sabroso en media hora. Con esta receta intentaba recuperar aquel sabor de la carne estofada con cebolla a fuego lento, ese sabor dulce de la cebolla que gracias a la mostaza a la miel y a la salsa de soja no termina siendo dulzón sino delicioso. Aunque no te guste la mostaza esta carne te encantará!

Si no puedes conseguir la Mostaza a la miel de Maille puedes sustituirla por una cucharada de Mostaza de Dijon Maille y una cucharada de miel. He utilizado carne de cerdo, un pedazo de aguja deshuesada que resulta muy tierna y jugosa, un corte económico que se convierte en un plato gourmet.

Como todos los guisos se puede tomar al momento pero también al día siguiente, a mí casi me gustán más cuando han reposado. Yo me la he llevado a la oficina con arroz blanco y también la he tomado con huevos fritos... creo que la repetiré muchas veces.




6 de noviembre de 2013

Tarta helada de chocolate y straciatella. Receta del helado de yogur de straciatella



Este verano compré una heladera con compresor lo que me permite hacer helados con muchas menos grasas y azúcares  porque ya no me importa si cristalizan al mantenerlos congelados, ahora hago sólo lo necesario y se consume en el día. La cosa tiene peligro porque te apetece un heladito para merendar y en un rato lo tienes listo. También tiene ventajas porque puedes hacer sorbetes con zumo de frutas y helados con yogures de sabores. Mi otra heladera ha pasado al retiro y me he librado de tener la cubeta en el congelador permanentemente, desde aqui le agradezco los casi 10 años de servicos prestados sin ninguna queja por mi parte!

Supongo que la pregunta es ¿Merece la pena? A mi sí porque hago muchos helados, en verano de frutas y en invierno de chocolate, de licor, de frutos secos, de turrón... Me parece un postre perfecto independientemente de la temperatura exterior y sobre todo en Navidad porque después de una comida copiosa sientan de maravilla.

Este bizcocho es el típico de yogur con un poco de cacao puro en polvo, en lugar de hornear un bizcocho grande reparto la masa en dos moldes pequeños y una vez fríos los congelo bien envueltos en film. El día que los necesito sólo tengo que dejarlos descongelar y rellenarlos con el helado. Puedes adornarlo con nata montada pero así ya está muy rico sin necesidad de añadir más grasas al asunto...




4 de noviembre de 2013

Salsa de tomate frito casero con tomate de lata



Toda la vida hemos hecho salsa de tomate en casa, sobre todo antes cuando casi la unica opción era el famoso Tomate Frito Solís, a mi me parecía una mezcla a partes iguales de tomate, colorante rojo y azúcar que a los niños les encantaba, ninguno quería el casero... ahora hay buenas salsas de tomate a la venta y a veces las uso pero también me gusta hacerla, ésta siempre la hice a la manera tradicional pero últimamente aprendí a hacerla en la olla programable y me gusta mas porque no tengo que estar pendiente de remover cada poco y no salpica si rompre a hervir...

Casi siempre la hago con tomate de lata, el tomate entero de lata es el menos aconsejable ya que contiene una gran cantidad de líquido y tambien porque habría que triturarlo perdiéndose entonces el bonito color rojo. El que mejor resulta para esto es el tomate troceado de lata porque contiene menos cantidad de líquido que puede colar con un colador muy fino eliminando todo lo posible y así evitamos una gran parte del tiempo de cocción dedicado a evaporar el líquido.




2 de noviembre de 2013

Mis recetas de postres helados para el invierno y la Navidad



Este recopilatorio de postres helados es para los que piensan que los helados son para el verano... a mi me gustan mucho también en invierno cuando las comidas son más copiosas y un postre fresco se agradece muchísimo. En casa siempre tomamos Helado de turrón de Jijona en Navidad, hace años que mi madre empezó a hacerlo y yo sigo con la tradición, cada vez procuro servirlo de una manera distinta y ya estoy pensando que voy a preparar este año. Aquí tenemos un montón de ideas para servir helados de una manera distinta, podemos hacerlos con helado comprado pero los caseros siempre son más saludables.

Este verano compré una heladera con compresor, después de diez años con la cubeta de la heladera metida siempre en el congelador para poder hacer helado el fin de semana ahora estoy encantada, estas máquinas son grandes y algo caras pero si te gusta el helado casero son una inversión muy rentable.





1 de noviembre de 2013

Mi nueva olla programable GM modelo E



El martes recibí mi nueva olla GM modelo E con muchas más funciones que mi antigua modelo C... no he tenido mucho tiempo de probarla pero este fin de semana trabajará a tope!. La he comprado en una tienda en internet que es como compro casi todo porque encuentro mucha más variedad que en los comercios de mi ciudad.

Ahora esta en la "estantería de las máquinas" junto con las panificadoras, el robot amasador, la heladera..... y la Olla GM C que a partir de ahora tendrá una vida más tranquila pero seguirá trabajando porque estas ollas duran toda la vida! Me he juntado con varias cubetas así que uso la vieja de Tefal como freidora y guardo en ella el aceite y el cestillo, la de acero para cocinar al vapor y dentro de ella tengo el cestillo de vapor y la flanera, la nueva cubeta Daikin la dejo sólo para cocinar. La olla trae varios accesorios muy útiles pero yo me hice con otros que me parecen imprescindibles: la tapa doradora que convierte la olla en un horno, las pinzas para sacar las cubetas calientes y el cestillo de vapor.





Blogging tips