Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

31 de julio de 2013

Crema de coliflor y queso



Esta es una crema de verduras muy especial porque alimenta el cuerpo y el alma, es una crema de verduras solidaria, más adelante lo entenderéis. La hice al ver la Crema de coliflor de Chez Silvia porque tenía una coliflor enorme en casa y utilicé media, entonces la tomé caliente, ahora os la recomiendo fría que también está deliciosa. Le puse queso Provolone que tenía en ese momento pero podríamos poner cualquiera que nos guste. También añadí un poco de pimienta de Setchuán que en realidad no es una clase de pimienta sino la baya del fresno espinoso muy común en la región de Sechuán en China. Por supuesto que se puede poner pimienta multicolor pero si tenéis oportunidad de comprar la de Sechuán vereis que sabor tan aromático y ligeramente picante aporta a los platos.

Silvia la hace en Thermomix y yo la hice en My Cook la primera vez pero después la he preparado en la olla GM, en cualquier olla o cazuela quedará fenomenal, no acabo de acostumbrarme a cocinar las cremas en la máquina, prefiero hacerlas como siempre... Las suyas servidas con una tartaleta de pasta brick con mermelada de manzana son un espectáculo, la mía solo lleva unos curruscos de pan tostado bien crujientes.












28 de julio de 2013

Granizado de naranjas dulces



En verano no sólo le doy vacaciones al horno, también se toma un descanso el exprimidor porque las naranjas no están en su mejor momento y me gusta tomar zumo muy frío a todas horas. Otras máquinas están a pleno rendimiento porque la heladera no para y no sólo haciendo helados de todos los sabores sino granizados increíbles, la textura es tan suave y compacta que podemos hacer bolas consistentes o servirlo en un vaso con unas pajitas que es como me gusta a mí. La mejor manera de tomar un refrescante vaso de zumo de frutas.


25 de julio de 2013

Empanada de sardinas de lata



Las empanadas son para el verano, no se la razón pero está claro que las hacemos mucho más ahora que durante el resto del año. Esta empanada de sardinas es muy gallega, aquí se hace con Xoubas frescas pero yo he simplificado y la he preparado con sardinas de lata, la verdad es que está muy rica y es bien fácil. Hoy Galícia está de luto por el tremendo accidente ferroviario ocurrido anoche en Santiago, justo la víspera del Patrón... un recuerdo para las víctimas y sus famílias, un día triste. Hoy es fiesta en Galícia pero una fiesta sin celebraciones ni alegría.

La receta de la masa es de Rocío de La Cocina de mi Abuelo que tiene un montón de empanadas estupendas. Yo la amasé en la panificadora y quedó muy bien, ella la amasa manualmente, podéis pulsar aquí para ver como lo hace. Seguí al pie de la letra su receta excepto porque utilicé harina de espelta blanca. Como veis queda una masa muy ligera, es casi masa de pan tierna con el saborcito y el color que le da barnizarla con el aceite de freír el relleno.

Con esta cantidad de masa sale una empanada grande pero yo hice una pequeña y congelé el resto para otra ocasión, si utilizáis toda la masa tendréis que duplicar las cantidades para el relleno. La próxima vez haré una grande porque apenas me dio tiempo a hacerle una foto a mi trozo, el resto había volado...




23 de julio de 2013

Albondigas con salsa de carne



Apenas hacía albóndigas porque me resultan trabajosas, luego hay que fregar mucho y también empiezan a caerme pesadas... Últimamente las hago bastante desde que descubrí como hacerlas sin freírlas previamente, podéis ver las Albóndigas en Slow Cooker donde la salsa de hace en la cazuela al mismo tiempo que las albóndigas.

Ahora he encontrado una manera de aprovechar la salsa que siempre me sobra cuando hago Carne asada, un par de tazas de salsa riquísima que no se pueden tirar. Con la salsa lista y sin tener que freír las albóndigas este plato es de lo más rápido y sencillo, después la Slow Cooker se encarga de cocinarlas y eso le lleva su tiempo, unas dos horas más o menos. Supongo que podemos hacerlas en cualquier cazuela a fuego muy, muy bajo.

La carne la he adobado poco para que se notase el sabor tan rico de la salsa, un poco de Salsa de soja Kikkoman y ya están listas. También la uso mucho para la carne picada con la que hago hamburguesas ya que me gustan bastante suaves. El sabor de la Salsa de soja no predomina, apenas se nota pero sazona perfectamente la carne.




21 de julio de 2013

Crema fría de puerros Vichyssoise



Esta crema es una Vichyssoise aligerada porque lleva nata para cocinar en lugar de nata para montar, la prefiero a la clásica porque sabe más a verduras que a nata y resulta más fresca. Me encantan las cremas frías y en verano hago mucho ésta y también la Crema de calabacín tipo Vichyssoise, son prácticamente iguales pero tienen un sabor bien distinto al cambiar los puerros por los calabacines.

Con estas cantidades salen cuatro tazones grandes o seis tazas de consomé por lo que suelo congelar la mitad, una vez descongelada sólo hay que batirla bien para que vuelva a estar cremosa.





20 de julio de 2013

Flan de queso y chocolate



Sigo con el horno apagado... ya no es sólo por el calor, es casi un reto personal gracias al cual estoy descubriendo muchos sistemas de cocción alternativos. En este caso he vuelto a utilizar el molde Savarín de aluminio de siempre y una cazuela grande y honda para hacer un flan al fuego, el mismo método que usé en el Flan de trufa. Esta vez el flan es más pequeño y muy sencillo ya que usé una tarrina de queso Philadelphia con chocolate Milka para darle sabor, muy rico y cremoso, os lo recomiendo.

Por supuesto que podemos hacerlo en el horno al Baño María o en una flanera en la olla a presión que también resulta muy cómodo pero me gusta mucho como quedan con el agujero en el centro, estaría genial rellenarlo con nata montada y fruta...




18 de julio de 2013

Alitas de pollo con manzana al vino blanco



Como cunde el tiempo cuando se trabaja en jornada de verano!. Ahora las tardes son para mí y puedo hacer todas esas cosas que van quedando pendientes del largo invierno. Una de ellas era practicar con la tapa doradora como se la conoce vulgarmente o con el cabezal de convección multimedida que es su nombre 'científico'... Hace más de un año que la tengo infrautilizada por no pararme a experimentar un poco con ella. Una maravilla oye, combinada con la olla eléctrica programable (que yo jamás programo pero así se llama...) es una gran ayuda para hacer todo tipo de comida. También se puede utilizar sobre cualquier olla, cazuela o recipiente resistente al calor y lo convierte en un horno de turbo convección.

La receta de estas alitas es del recetario que viene con la tapa, un libro bastante decente por cierto, ya podrían muchas máquinas que cuestan el triple que ésta tapa tener un librito así. Yo les añadí las Pasas Malagueñas que me encantan y quedan de miedo con la manzana. Un plato que os recomiendo sin dudas, si no tenéis tapa pues sólo en la olla, abriéndola al final y removiendo para que se doren por todas partes. Si tampoco tenéis olla de estas pues en una cazuela, al principio tapada para que se hagan y después destapada para que se evapore el líquido y se doren.

Estas de la foto las hice por la noche para comer al día siguiente y calientan fenomenal bajo el grill del microondas, quedaron igual de crujientes y ricas... ¡Hay que dar trabajo a nuestros ayudantes que para eso viven en nuestras cocinas!



16 de julio de 2013

Muffins de fresas y coco con harina de espelta



Estos muffins los hice para celebrar mi cumpleaños a la oficina porque son muy fáciles de transportar y se pueden hacer el día antes. A pesar de haberlos ofrecido junto a varios tipos de magdalenas muchos los eligieron y apreciaron su delicado sabor.

La receta es del libro The Golden Book of Baking y se puede hacer con arándanos, fresas o frambuesas. He utilizado harina de espelta blanca aunque la receta es para harina de trigo, en repostería son intercambiables y no apreciaremos ninguna diferencia.

La técnica es la típica de los muffins, poner en un bol los ingredientes secos y en otro lo húmedos, mezclar los húmedos con los secos sin batir, rellenar los capacitos de papel y hornear, muy sencilla y eficaz. Muy distinta de la preparación de nuestras magdalenas que llevan más grasa y azúcar y requieren un buen batido de los huevos con el azúcar.



14 de julio de 2013

Pan de espelta con masa vieja en panificadora



En verano casi todo el pan lo hago en la panificadora, es el momento de dedicarse a otras cosas y de dar un descanso al horno. Los panes no tienen la misma calidad de los hechos con masa madre y horneados tradicionalmente pero no dan nada de trabajo son muy ricos para hacer sandwiches y tostadas. Estas cantidades de masa son para una panificadora XL de dos paletas, para las de cubeta pequeña hay que utilizar sólo dos tercios de la masa, si ponemos demasiada al levar llegará casi hasta la tapa de la panificadora y no se horneará bien ya que el aire caliente no podrá circular y la parte superior quedará aún más pálida y poco cocida.

Este pan es una variante del pan de espelta en panificadora al que he añadido un prefermento que lo mejora, una simple masa vieja, en este caso utilicé un pedazo de masa de pizza de 250 gr., lo conservé congelado y simplemente lo dejé en un bol aceitado y tapado con film la noche antes de hacer el pan. Se puede usar una masa de pan también, sólo hay que retirar un pedazo de la masa levada y guardarla envuelta en film en el congelador.

Últimamente indico el tipo y la marca de las harinas que utilizo, esto no lo hago por darles publicidad sino porque el pan no resulta igual si cambiamos la harina y tampoco necesita la misma cantidad de agua por lo que sabiendo exactamente la harina utilizada podremos repetir el pan sin errores.




13 de julio de 2013

Pollo asado Teriyaki



En verano saco mucho partido a la panificadora y a la olla programable porque no enciendo el horno, aunque tengo jornada de verano y mucho más tiempo libre reduzco al mínimo el tiempo que paso en la cocina así que hago comidas sencillas y rápidas. En este caso hice el pollo en la olla con la tapa doradora sazonado simplemente con un poco de Salsa Teriyaki, el mínimo trabajo para un pollo asado en su jugo muy sabroso. Por supuesto que podemos hacerlo en el horno pero en la olla no se mancha nada excepto la cubeta.

Teriyaki significa 'asado glaseado' y la Salsa Teriyaki es una combinación de salsa de soja naturalmente fermentada y mirín, un vino dulce japonés que se usa para cocinar. La Salsa Teriyaki Kikkoman es una mezcla de la salsa de soja naturalmente fermentada con un vino de alta calidad, azúcar y una combinación especial de hierbas y especias. Un poco de esta salsa es suficiente para adobar cualquier carne que adquiere un color y sabor delicioso.

Me preguntan muchas veces que es eso de la olla programable y la tapa doradora así que pondré una foto de las mías, la olla es una GM de un modelo muy antiguo y la tapa es universal, vale para las ollas de este tipo de todas las marcas y tamaños porque lleva un aro metálico que hace de adaptador además de soportar la tapa. Esto convierte a la olla en un horno de turboconvección pero en lugar del bol de cristal usaremos la propia cubeta de la olla. Yo tuve un horno de esos hasta que se me rompió y no pienso reponerlo, en su lugar compre la tapa doradora y tengo las mismas funciones.




10 de julio de 2013

Bizcocho marmol de yogur en olla programable (sin gluten)



Lo más trabajoso de este bizcocho fue escribir su nombre, es como las princesas que tienen nombres larguísimos... pero se lo merece porque es de lo más rico y esponjoso que he comido. Tengo que agradecer a Alícia, a Thermo de Olor a hierbabuena que los hace en la olla y me animó a probar. El primero fue un desastre porque la base quedó un poco chamuscada y la superficie muy blanca, eso no me agradaba demasiado a pesar de que el bizcocho estaba bueno, yo seguí haciéndolos en el horno ya que lo encendía todos los domingos para hacer el pan de la semana. Pero gracias a esta ola de calor que nos ataca clausuré el horno así que la panificadora se ocupa del pan y yo me quedo sin bizcochos porque de hacerlo en la pani ni hablamos que quedan demasiado morenitos (por no llamarles negros!). Ante la horrible perspectiva de pasar todo el verano sin un dulce que llevarme a la boca lo intenté de nuevo en la olla y ya veis, el que la sigue la consigue!

La cosa es muy sencilla pero tiene su truco, no basta con poner papel de horno en la base porque el calor pasa igual, yo he puesto una lámina de silicona y perfecto (Gracias Alícia). He comprado la más barata que encontré y la recorté a la medida de la base de la olla, con una lámina salieron dos bases. Encima pongo un papel de horno y le doy con un poco de aceite para engrasar la cubeta y el papel, ahora uso el spray de aceite de Carbonell y me gusta más que los sprays que compras vacíos que a la segunda vez que los llenas de aceite en lugar de un spray parecen pistolas de agua... El toque final es poner la tapa doradora al final para que la superficie quede bien tostada porque me gusta crujientita, aunque la cubro de azúcar glass y no se ve en esta foto he puesto otra del bizcocho recién sacado del horno y se nota que está todo bien tostado. Ahora sólo me queda hacer tartas con ellos porque suben tanto y de un modo tan parejo que resultan perfectos para eso.




8 de julio de 2013

El libro de Samantha Vallejo-Nájera es para....



Agradezco mucho la gran acogida que ha tenido el sorteo del libro y más aún porque estamos en verano y much@s afortunad@s están desconectados y disfrutando de sus vacaciones. Para los que seguimos al pié del cañón el sorteo de un libro como éste es una pequeña alegría y más aún para quien se lo lleve...

Muchos comentarios estaban repetidos porque con la moderación de comentarios a veces no estamos seguros de si lo hemos dejado o no, por desgracia debo mantenerla aunque os resulte incómoda por culpa de un gracioso que sigue dejando mensajes con cosas raras que redirigen a usuarios de páginas de descargas (ilegales supongo) a mi blog, espero que algún día se canse aunque es muy voluntarioso y cada día deja uno o dos. Si teneis un blog y os dejan comentarios en inglés donde os colman de elogios es posible que mi 'amigo' os esté atacando...  lo sabréis mirando las fuentes de tráfico del blog, seguramente alguna os lleva muchas visitas poco deseables.



6 de julio de 2013

Mis recetas de helados



Los helados no son solo para el verano aunque es cuando mas se consumen... éstas son mis recetas de helados publicadas hasta hoy, muchas de ellas no necesitan heladera ya que se congelan en moldes para polos. Unas son bastante caloricas y otras light, helados para todos los gustos y todas las ocasiones....




3 de julio de 2013

Ossobuco de cerdo estofado con guisantes



El Ossobuco es un plato tradicional de la cocina italiana originario de Milán. Es un guiso preparado con el jarrete de ternera cortado en rodajas muy gruesas y sin deshuesar que tradicionalmente se sirve acompañado de arroz, el Risotto alla milanesse. Este de hoy no tiene nada que ver con el original como ya habréis notado, lo único que tienen en común es la pieza de carne que se utiliza: el jarrete con hueso. Este corte es ideal para estofar ya que resulta muy jugoso y sabroso al cocinarse con su hueso. También queda muy vistoso en el plato, quizá más que si guisamos la misma carne pero deshuesada y cortada en pedazos.

Este no es de ternera sino de cerdo con lo que el precio baja considerablemente y os aseguro que el plato es delicioso y muy tierno, la carne se despega sola del hueso y la salsa es como para mojar pan sin parar. En la carnicería donde lo compro lo cortan así porque parece que tiene 'mejor salida' que la pieza deshuesada y yo desde que lo descubrí lo preparo a menudo.

Lo he sazonado solo con unas cucharadas de salsa de soja que anima mucho el sabor del cerdo, un poco soso y dulzón, y he añadido unas setas deshidratadas a la salsa. Para acompañar ni patatas ni arroz, unos guisantes que se añaden a última hora y lo convierten en un plato único perfecto que podemos dejar preparado con antelación.



Blogging tips