Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

28 de febrero de 2013

Flan de trufa



Desde que descubrí el método con el Bizcoflan de queso no puedo parar de hacer flanes en cazuela, creo que ya he amortizado el molde tipo Savarín que tengo hace años y apenas usaba. Este flan de hoy es bien grande y por eso suelo hacerlos con la mitad de ingredientes, queda más bajo pero para dos personas es más que suficiente, puedes repetir y tripitir... durante todo el fin de semana.

El azúcar de caña le da una sabor muy bueno pero es complicado hacer el caramelo con el, yo lo use porque no tenía otro tipo de azúcar pero en general para eso uso la blanca, la morena la dejo para hacer el flan y el sabor es buenísimo, algo menos dulce pero más intenso. El color es muy oscuro en parte por el cacao y también por el color del azúcar. El turrón de trufa lo compro siempre en Navidad para hacer postres con él, me resulta un poco empalagoso para tomar sólo pero para flanes, bizcochos y helados me encanta.




26 de febrero de 2013

Pan integral multicereales con pipas de calabaza



Una de las mil variantes del pan de molde multicereales, ahora suelo hacerlo con harina de espelta y algo de centeno o Kamut, nunca sale igual porque sustituyo unas semillas por otras y cada semana tengo un pan nuevo. Este me gustó mucho para hacer bocadillos tiernos de fiambre cuando estaba recién hecho y como es enorme congelé más de la mitad que he ido tomando tostado, tanto con dulce como con salado. Tiene una corteza fina y crujiente y una miga muy esponjosa, parece mentira que lleve tanta harina integral. 

La masa madre integral la preparo con algo de masa madre blanca alimentándola con harina integral y agua, me parece que resulta mejor que usar la masa madre blanca y añadir la harina integral a la masa aunque también se puede hacer. Lo horneo en un molde antiadherente de plum-cake de los largos, las rebanadas no son demasiado grandes como cuando se hace en un molde para pan, éstos suelen ser más anchos y cortos, a mi me gustan pequeñas y evito tener tantos moldes que con un armario lleno me basta.

Desde que uso espelta suelo utilizar el método de amasados y levados cortos, con los dos primeros amasados sólo estamos mezclando los ingredientes y permitiendo que se hidraten. Creo que a todas las harinas les va bien pero a la espelta mucho más, para estas mezclas de harinas y semillas me gusta mucho.



24 de febrero de 2013

Sopa de verduras con pollo y arroz



Un plato de sopa entona el cuerpo y el alma... igual es mucho decir pero es cierto es que una buena sopa casera sienta de maravilla. Suelo tener caldos congelados para convertirlos en sopas pero a veces las reservas del congelador no son suficientes y entonces echo mano de uno preparado, este caldo de verduras Aneto es espectacular, incluso tengo que añadirle un poco de agua porque es muy denso y sabroso.

Sólo hay que ponerlo a hervir y añadirle algo de pollo, un poco de arroz y unas verduras para tener una sopa bien contundente, para mi es una cena completa. En casa nunca saben si las sopas son totalmente caseras o no, y no pienso desvelar mi secreto!.





22 de febrero de 2013

Sandwich caliente de chorizo ibérico y mozarella



Esto es lo que yo llamaría un bocata ibérico... crujiente, caliente y muy sabroso. la versión castiza del sandwich típico que también podríamos llamar ''sangüis hispano italiano''. Un par de rebanadas de pan, unas lonchas de chorizo ibérico Joselito (cortesía de Jamoteca) y algo de mozarella es suficiente, después de pasar por las planchas del grill el olor que desprende ya anuncia lo que te espera... me gusta acompañarlo de unas guindillas en vinagre y una copa de vino, esto es Fast Food Ibérico y lo siento por las cadenas de comida rápida, conmigo no tienen nada que hacer, esto es más rápido de preparar, más económico, más saludable y mucho más rico, donde va a parar...




20 de febrero de 2013

Hogaza de Espelta integral y Kamut en cazuela



Un pan básico, ese para todos los días. Lleva harina de espelta blanca, algo integral y un poco de Kamut que no sólo le da buen sabor sino que me recuerda a la harina de sémola de trigo duro y creo que se comporta de una manera muy parecida.

Los panes de espelta hechos sólo con masa madre como este me tardan muy poco en levar comparados con los que hacía de trigo, creo que hay dos razones, dejar reposar la masa bastante entre amasados y usar masa madre de espelta que tarda en estar activa después de refrescarla mucho menos que la de trigo. Se puede añadir una pizca de levadura, yo a veces lo hago si tengo poco tiempo, con sólo tres gramos de levadura seca basta y podemos acortar los levados entre plegados a 30 minutos cada uno. Esto, unido a que el pan se hornea en la cazuela y no hay que precalentar el horno, hace que sea bastante rápido y de buena calidad.




17 de febrero de 2013

Magdalenas de espelta, la receta mágica



Esta misma semana decía que me había rendido, que me resultaba imposible hacer magdalenas sólo con harina de espelta y por eso utilizaba preparados de harinas sin gluten... hoy tengo que decir que he encontrado la receta mágica que buscaba y resulta que no era cuestión de magia, ni siquiera tiene nada de especial, es la receta de magdalenas de toda la vida cambiando la harina de trigo por la de espelta. Le agradezco a Maypi Gómez Fernández que la compartiera en el grupo de FB Amigos del pan casero, cuando vi la foto de sus magdalenas de espelta pensé ''si ella puede yo también'' y en ese momento preparé la masa y la metí en la nevera. Esta mañana las he horneado y no sólo tienen buena pinta sino que están muy ricas, esponjosas, con el típico sabor a magdalena la casera y con su pegote de azúcar.

Además he descubierto porque me salían tan mal... no usaba azúcar sino fructosa, no precalentaba el horno lo suficiente y no dejaba reposar la masa en la nevera el tiempo necesario; como siempre, los pequeños detalles marcan la diferencia. He copiado la receta de Maypi tal cual la publicó ella y al final he añadido como las hice yo.




14 de febrero de 2013

Mini-magdalenas al azahar con chips de chocolate (sin gluten)



He tirado la toalla y no pienso hacer ni una prueba más utilizando sólo harina de espelta para los bizcochos y las magdalenas, me rindo después de kilos (literalmente) de harina, azúcar, huevos y demás ingredientes que se fueron a la basura casi nada más salir del horno, no es que estuviesen regular sino que eran incomibles... si alguien tiene a fórmula mágica por favor que me lo diga!

Me he pasado a la opción sin gluten - aunque no tenga problema con él - y he descubierto que los preparados de harinas sin gluten para repostería son excelentes y se consiguen unas magdalenas esponjosas y buenísimas... me han dicho de ellas que se parecen mucho a las comerciales. Fue dicho como un piropo  y lleva algo de razón, son similares a esas magdalenas de ciertas marcas que todos tenemos en mente, tan tiernas y dulzonas...

Para mi primera vez busqué en Sin gluten es más rico, el excelente blog de Sonia, ella sí es celiaca y experimenta constantemente con muy buenos resultados, estas son sus Magdalenas sin gluten y sin lactosa, tenéis que verlas porque son una preciosidad, a mí no me salen tan lindas pero el sabor y la textura es muy bueno. Creo que es una opción excelente para los que no podemos tomar trigo y se pueden ofrecer tranquilamente a cualquiera porque no notará nada diferente.




10 de febrero de 2013

Gofres de espelta o de trigo con masa madre



Desde que me compré la gofrera eléctrica estoy experimentando recetas, las hago con harina de espelta blanca usando la misma cantidad que se pondría de harina de trigo para todo uso. Algo que no sabía es que hay muchos tipos de masa para gofres, desde ésta que es la más liquida y sirve para hacer Pancakes o Tortitas, hasta una que parece masa de pan y se usa una bolita para cada gofre.

Ahora cada domingo desayunamos gofres recién hechos ya que la masa se prepara con antelación y se mantiene refrigerada, casi se tarda menos en hacerlos que en hacer el zumo y café... aún no he publicado ninguna porque a esas horas no me animo a hacer fotos pero hoy si que las hice, son bastante cutres pero se ve perfectamente el proceso. Quedan muy ligeros y crujientes, por dentro esponjosos... a mí son los que más me han gustado por ahora.

Esta receta es de de King Arthur Flour, se llama Classic Sourdough Waffles or Pancakes, es una masa muy líquida que resulta perfecta también para hacer Tortitas o Pancakes. Me gusta porque se puede hacer con la masa madre que guardamos en la nevera y a la hora de refrescarla no se tira sino que se usa para hacer la esponja. Yo suelo guardar unos 50 gr. de masa madre así que no me llega, he utilizado masa madre refrescada y burbujeante que tenía para hacer pan, en ese caso el tiempo de reposo de la esponja es mucho menor pero queda igual de bien.




9 de febrero de 2013

Tarta corazón de San Valentín



Buscando un bizcocho rosa en forma de corazón que hice el año pasado para repetirlo 'sin gluten' descubrí que no lo había publicado, como tantas recetas que me quedan por ahí... más vale tarde que nunca y como San Valentín está cerca pues toma corazón!  Ese color rosa se consigue usando un poco de colorante rojo líquido, del normal del super, y Nesquik de fresa que no sabe a chocolate para nada y menos a fresa, a mí me recuerda a la cobertura de las Panteras Rosas.

El bizcocho de esta tarta está hecho con la misma masa que los Caprichos rosas, la del Bizcocho del Padre Pío o de las Carmelitas Descalzas de Sevilla. Con las cantidades propuestas hice tropecientos y además este corazón. Lo bueno de ser pocos en casa es que haces una mezcla para bizcocho y en lugar de uno grande horneas dos pequeños, por el mismo trabajo tienes uno en el congelador para otro día.

Lo convertí en tarta un domingo que no tenía nada hecho para el postre porque el sábado me había dedicado a jugar con la Chocolatiere y los moldes para hacer bombones, y así termino la cosa. Lo único que no me gustó fue el arroz inflado y chocolateado que le puse en el borde porque se humedeció bastante y quedó gomoso, hubiese sido mejor poner el granillo de almendra tostado de siempre.



7 de febrero de 2013

Caldeirada de bacalao de las Azores



Esto acabará siendo el blog del bacalao y no lo digo porque se escuche música discotequera por aquí... las búsquedas que más visitantes me traen se refieren a recetas con bacalao, y yo que pensaba que serían los panes... pues no, sorpresas te da la vida...

Vamos con otra manera de preparar el bacalao, la Caldeirada de las Azores hecha al pié de la letra según la receta de mi libro de Cocina Tradicional Portuguesa, es muy simple porque todo se coloca en crudo en la cazuela, sólo hay procurar mantenerla a fuego muy bajo, que no rompa a hervir. La recomiendo especialmente para los que tuercen el morro cuando hay pescado para comer.

A la vista no promete mucho pero una vez que metes la cuchara y empiezas a romper las patatas, reconoces un guiso de primera que sorprende. Una vez más se confirma la maestría de las recetas tradicionales, con ingredientes sencillos se consigue un plato completo y delicioso. Resulta facilísimo de hacer porque no hay que sofreír ni manchar la cocina, una gozada! Lo hice por primera vez cuando compré el libro y ya es un clásico para los días fríos del invierno.




5 de febrero de 2013

Hogaza Canibal de trigo



Estas últimas semanas he vuelto ha preparar panes con restos de pan, la idea no es simplemente aprovechar restos de pan casero preparado con buenas harinas y masa madre sino conseguir panes con un sabor y olor muy especial.

Este es de hace tiempo y por eso utilicé harina de trigo, es una enorme hogaza hecha con pan de molde integral y harina de gran fuerza, resultó un pan con una corteza gruesa y sabrosa y una miga densa que desprendía un olor increíble al cortarlo, mientras hacía las fotos apareció de repente mi gato que no pudo evitar acercarse a olerlo con enorme interés... esto es algo que nunca había pasado porque solo come sus bolitas de pienso y no presta demasiada atención a nuestra comida pero en este caso ya veis, creo que se hubiese zampado una buena rebanada!

Siempre termino diciendo lo de 'enfriar completamente antes de cortarlo' pero es algo casi imposible en mi casa, en este caso estaba francamente caliente, hasta se ve la marca que dejaba el cuchillo al cortarlo... hay que elegir entre un pan convenientemente reposado y con una miga bien asentada y el gustazo de comer el pan recién horneado, de momento en casa gana el placer por goleada!

Se puede utilizar cualquier tipo de pan, da lo mismo que sea un trozo de hogaza que unas rebanadas de pan de molde, lo importante es que tenga carácter ya que su sabor será el del pan Canibal. Es importante tener en cuenta que dependiendo del tipo de pan 'víctima', de lo seco que estuviese, de si hemos utilizado o no masa madre y de la harina de fuerza empleada tendremos que ajustar la cantidad de agua. Se puede omitir la masa madre ya que el pan viejo aportará sabor y textura.






3 de febrero de 2013

Bizcoflan de queso (sin gluten)



Esta receta de hoy es lo más novedoso y sorprendente que vereis en mucho tiempo, será la revolución culinaria de la blogosfera... el bizcoflan! Vale... el bizcoflan está más pasado de moda que el chotis... pero todos lo seguimos haciendo de vez en cuando porque está de miedo!

Ayer vi el Bizcoflan de Labidú que publicó María en Cosicas dulces y... alguna salada y me apeteció intentarlo con harina sin gluten ya que ahora es la que uso para la repostería al no poder tomar la de trigo, por supuesto que puede hacerse con harina normal y corriente. Lo de hacerlo sin encender el horno también tiene su gracia, quedó perfectamente cuajado, liso y muy fino, suelo hacer los flanes al baño maría en la olla a presión pero me voy a apuntar a éste método, es genial. Ella preparó uno perfecto, el mío es un poco ondulado porque no repartí muy bien la masa del bizcocho, en realidad la fui echando a cucharadas sin más, hasta me recordó a las islas flotantes... moraleja: nivelar bien la masa del bizcocho.

La receta original es de Labidú, podéis verla en Con la luz de mi cocina, he preparado muchas de sus cosas y siempre me encanta leer sus publicaciones, que no son sólo recetas.... le tengo un cariño especial aún sin conocerla, será porque es asturiana y me gusta cuando dice:"Que vos preste" y eso os deseo yo también, a nosotros nos prestó mucho este flan y lo repetiré muchas veces. Está más rico cuando ha reposado varias horas ya desmoldado, el bizcocho se impregna con el caramelo y queda muy goloso, es uno de esos postres sencillos pero rico.






Blogging tips