Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

12 de agosto de 2013

Como hacer pan en panificadora. Receta del pan de molde de miel


 
Cada vez que en el Lidl ponen a la venta su panificadora me pedís recetas para hacer pan de molde fácil y muy esponjoso. Yo creo que más que una receta lo que necesitamos es saber como hacer pan, conocer como funciona nuestra panificadora y en que podemos ayudarla para conseguir unos panes caseros deliciosos. Si dedicamos unos minutos a observar la masa va cambiando durante el proceso y comprendemos el porqué sabremos la relación que esto tiene con los ingredientes que estamos usando y como debemos utilizarlos.

A mi me gusta el pan como el de la foto, esponjoso pero con una miga compacta y algo de corteza y por eso generalmente lo hago en el programa 1 de pan normal, si te gusta con la miga más abierta y blandito solo tienes que escoger el programa 2 de pan esponjoso, el pan queda más alto y las rebanadas son más grandes. Incluso puedes meterlo en una bolsa de plástico cuando está caliente para que la corteza quede bien blanda.

Esta es una visita guiada al interior de vuestra panificadora mientras hacemos un sencillo pan de molde de miel que es uno de los mejores panes para todos los días. Y recuerda que las panificadoras más caras no son las que hacen los mejores panes al igual que los juguetes fabulosos no hacen que te diviertas más... el conocimiento y la práctica son lo único que los hará mejorar.




Si queremos que un pan hecho en la panificadora quede bien horneado y con la parte superior tostada no debemos poner demasiada cantidad de masa, cuanto más alto sea el pan menos espacio quedará entre él y la tapa lo que impedirá que aire caliente circule y la superficie quedará paliducha.

Para hacer un pan sencillo con una panificadora de doble paleta como la Biffinet del Lidl, necesitaremos los siguientes ingredientes:
  • medio kilo de harina (blanca, integral o mezcla de ambas), según las harinas empleadas podemos llegar a usar 550 gr., hay que empezar poniendo la cantidad más pequeña y añadir si es necesario.
  • 300 gr. de liquido (agua, leche, suero de leche, yogur, huevos...)
  • 2 cucharadas de grasa (mantequilla, aceite, manteca...)
  • 1 de azúcar (miel, sirope de Ágave, mermelada...)
  • 1 1/2 cucharadita de sal fina, si te gusta más salado puedes poner 2 cucharaditas
  • 1 sobre de 5,5 gr. o 2 cucharaditas de levadura seca de panadería

* Utilizaremos la cuchara que viene con la panificadora para medir la sal y la levadura porque es más sencillo y más preciso al tratarse de cantidades muy pequeñas. La parte grande es una 'cucharada' y la pequeña una 'cucharadita'. Debemos medir siempre la levadura porque si ponemos demasiada el pan subirá muchísimo durante el levado y colapsará mientras se hornea, también es importante usar la cantidad correcta de sal ya que demasiada impedirá el levado de la masa y el pan resultará muy denso.

A estos ingredientes básicos podremos añadirles frutos secos, semillas, queso... en este caso el ingrediente extra es la miel ya que se trata de un pan de miel.

Para empezar con el pan necesitaremos preparar todos los ingredientes, un papel y un boli. Es bueno apuntar exactamente lo que echamos en la cubeta y las cantidades, si el pan que resulta nos gusta mucho podremos repetirlo sin problemas. Debemos anotar también la marca de las harinas que utilizamos ya que no todas se comportan igual, así también sabremos las que mejores resultados nos dan.



Ingredientes para un pan de molde de miel

150 gr. de agua
150 gr. de leche semidesnatada
2 cucharadas de aceite de girasol
3 cucharadas de miel
500 gr. de harina de trigo de fuerza o harina de espelta blanca**
1 1/2 cucharaditas de sal fina
2 cucharaditas de levadura seca de panadería

** Podemos usar harina de trigo de fuerza pero también poner la mitad de harina de fuerza y el resto de harina normal, es cuestión de probar la combinación que más nos agrade. Como ahora no puedo comer trigo últimamente hago el pan con harina de espelta y para este pan de hoy he usado espelta blanca (sin nada de salvado) + 1 cucharada de gluten de trigo.

Preparación

Enchufa la panificadora, saca la cubeta y coloca las paletas amasadoras, pon dentro todos los ingredientes en el orden en que están escritos. No os preocupeis si la sal y la levadura se tocan, no pasa nada, para que la sal estropee la levadura deberían estar juntas mucho tiempo, si las ponemos en el agua y programamos la panificadora para hacer pan dentro de unas horas entonces es posible que el resultado no sea muy bueno, en este caso van sobre la harina.

Deja la tapa levantada para poder observar el amasado y

  • Selecciona el programa 1 si te gusta el pan con corteza y con la miga más compacta como el de la foto, el programa 2 si lo prefieres con una corteza más blanda y con la miga más abierta
  • Cancela el calentamiento salvo en invierno o si tus harinas están frías y húmedas, de esta manera acortaremos casi en una hora el tiempo total, este programa rápido es ideal para panes como éste con bastante azúcar y que levan rápidamente, no es adecuado para otro tipo de panes que necesitan más tiempo de levado final.
  • Arranca el programa

(El tiempo que se ve en la foto no es el total del programa sino el del inicio del segundo levado)


Ahora comienza el primer amasado, observa como se va formando la masa del pan poco a poco, al final de este amasado es cuando hice la foto siguiente, la masa debe ser suave y algo pegajosa pero las paredes y el fondo de la cubeta han de estar limpias.
  • Si vemos que quedan restos de harina seca tendremos que añadir algo más de agua, sólo una cucharada cada vez.
  • Si la masa está muy liquida y cubre todo el fondo de la cubeta tendremos que añadir algo de harina, una cucharada cada vez.
Esto lo haremos cuando empiece el segundo amasado.



Al terminar el tiempo de reposo empieza el segundo amasado durante el cual oiremos un pitido que nos avisa porque es el momento de añadir las semillas, los frutos secos o cualquier ingrediente que le vayamos a poner al pan, de esta manera no se molerá durante los amasados ni interferirá en la formación de la masa.

Después del amasado viene un tiempo corto de levado, una vez terminado la maquina mueve las paletas y recoge la masa, la deja como veis en la siguiente foto, preparada para el levado largo y final. La masa está blanda y muy esponjosa pero al tocarla con el dedo este no se hunde y vemos que opone cierta resistencia.



Este es el momento para quitar las paletas con el gancho metálico que viene con la panificadora, enganchamos la punta de la paleta con el aro y la sacamos, podemos aplastar un poco la masa con la mano mojada para distribuirla uniformemente. Si no queremos o se nos olvida quitarlas el pan levara y se horneará con ellas.



Si quieres quitarlas y a la vez darle un poco de forma a la masa este es el momento, debes actuar deprisa para no acortar el tiempo de levado, sólo hay que sacar la cubeta, volcar la masa en la mesa enharinada y retirar las paletas.



Le daremos forma más o menos cuadrada metiendo las yemas de los dedos por debajo de la masa y estirando, como esta enharinada no se nos pegará a los dedos.



Ahora doblamos la parte derecha de la masa sobre el centro y después la parte izquierda sobre ella. Siempre cogeremos la masa por la parte de abajo que tiene harina y sólo con las yemas de los dedos.



Enrollamos empezando por arriba, justo antes de terminar estiramos un poco el pedazo de masa que queda al final y terminamos de enrollar.



Ya tenemos el pan formado, lo dejamos con la parte lisa hacia arriba y el cierre debajo.



Ahora echamos unas gotas de aceite en la cubeta y la frotamos con ayuda de un papel de cocina, no es porque haga falta engrasarla sino por retirar todos los restos de harina que hayan quedado. Limpiamos bien con el papel las dos bases metálicas donde se colocan las paletas.



Colocamos el pan el pan dentro y lo aplastamos suavemente.



Dejamos que continúe el programa hasta que termine el horneado, la máquina pitará para avisarnos.



Con unos guantes de horno puestos sacaremos la cubeta y la colocaremos tumbada sobre una superficie resistente al calor. Giraremos las dos rueditas que hay en la base, esto mueve las bases metálicas donde se colocan las paletas y dejarán libre el pan.



Agarrando la cubetas por los dos lados hacemos un movimiento de vaivén y el pan saldrá solo. ahora sólo queda colocarlo sobre una rejilla para que enfríe completamente antes de cortarlo, piensa que el pan sigue haciéndose mientras está caliente.




Hacer pan en casa es un experiencia muy gratificante, compartirlo aún más... no importa que el resultado sea excelente o solamente aceptable... siempre será mejor y más saludable que el que puedes comprar en el supermercado.



98 comentarios :

  1. este pan lo tengo pendiente desde q tengo la pani!!! y es q todo el mundo habla maravillas de el.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es de los más sencillos y por eso lo escogí, en casa nos gusta el pan con corteza y con la miga esponjosa pero apretada, que se puedan cortar rebanadas consistentes, para los que prefieren el pan con la miga más floja y sin corteza tambien vale, con el programa 2 leva algo mas y queda mas alto y muy blandito.

      Eliminar
    2. yo me la he comprado hace una semana en Lidl y también me compré el libro Pan Masas y Mermeladas . He hecho un par de panes y mermelada de melocotón, y me han salido las dos cosas muy buenas.

      Eliminar
    3. Ya verás como le sacas mucho partido Tete.

      Eliminar
    4. A ver vuelve a salir a la venta la panificadora

      Eliminar
    5. La semana pasada la pusieron otra vez y la compré. Puede que aún quede alguna.

      Eliminar
    6. Ahora hay que darle uso Marga!

      Eliminar
    7. Yo tengo una duda : puedo hacer un pan con solo 250 gramos de harina ?????

      Eliminar
  2. Felicidades por el post. Muchas gracias por compartirlo con nosotr@s. Feliz semana.

    ResponderEliminar
  3. Gracias por los consejos Salomé, yo me compré la del Lidl hace 15 días y estoy encantada. Hoy he experimentado con un pan dulce, pero me ha salido soso de azúcar....pero seguiré con los experimentos.
    Besinos

    ResponderEliminar
  4. Eu adoro fazer pão é tão bom comer um pão acabado de cozer.
    Esse ficou excelente.
    Boa semana
    bjs

    ResponderEliminar
  5. Esta receta me viene genial
    Gracias por compartir
    Un saludo

    ResponderEliminar
  6. Me ha encantado el truco de darle forma fuera de la pani y me lo anoto. El pan muy rico y la entrada muy útil.
    Buen día

    ResponderEliminar
  7. que pinta tan rica tiene. yo tengo una lista con las cosas que me tengo que comprar para la cocina. en primer lugar está la heladera, en segundo la panificadora... el problema, pues que ya no sé dónde meter tanto trasto, no tengo hueco! ;)
    besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí la heladera del Lidl me decepcionó. El recipiente hay que meterlo 24 horas en el congelador para que enfríe los ingredientes y se forme el helado. Pensé que la heladera tenía un programa de enfriar. Y nunca tengo espacio en el congelador.

      Eliminar
    2. Las venden de los dos tipos porque yo compré en el Lidl una con compresor que no necesita enfriarse previamente pero claro, es mucho más grande y también sale más cara...

      Eliminar
  8. Muchas gracias por compartirlo, esta misma tarde lo hago.
    Besos.

    ResponderEliminar
  9. Tiene una pinta estupenda. Tiene que estar superesponjoso. ¿Crees que se podría hacer sin panificadora? Porque a Consuelo le encanta amasar, y yo ya estoy harta de trastos, no quiero otro aparato más en casa, que ya no cabemos!!!!
    Un beso.

    ResponderEliminar
  10. Salome ,que bien te quedo el pan ,es verdad que con la panificadora queda estupendo ,yo la tenia y se la regale a mi nuera cuando compre la amasadora ,pero desde luego estaba encantada con ella
    besinos

    ResponderEliminar
  11. Acabo de descubrirte y me ha gustado la vueltecilla que he dado por el blog ;-). Así que aquí me quedo, además este pan tiene una pinta fenomenal, y todavía no he probado a hacerlo, va directo a favoritos!

    ResponderEliminar
  12. Felicidades por una de las entradas mejores que te he visto.
    Como algo tan sencillo puede estar tan bien explicado, además en el momento adecuado que hay mucha gente con panificadora nueva y sin idea de como usarla bien.
    A todo esto, voy a poner la mía que yo no lo he probado.
    Besazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En horno al final lo he subido que en el molde cuadrado me gusta más pero que cosa TAN buena de pan ja´mía!
      http://www.olorahierbabuena.com/2014/01/pan-de-molde-la-miel.html
      Seguiré copiándote hasta el infinito y más allá que lo sepas.
      Besazos.

      Eliminar
  13. Hola a todas! Tengo la panificadora del Lidl, y he hecho tres panes...dos de ellos sin gluten, y siguiendo paso a paso las instrucciones, (el pan normal era con los paquetes de harina del lidl) y los tres me han salido con la corteza hecha pero toda la masa cruda, pero totalmente cruda!! He utilizado el programa de pan sin gluten y la mezcla de schar, tal y como explican las instrucciones y nada. Y el pan normal con programa 1, mezcla del lidl y lo mismo. Os ha pasado a alguna?? He leido y releido todo y en principio he hecho todo como lo pone. Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Esther! Ya veo que no estás teniendo mucha suerte con tus primeros panes... Me gustaría ver la receta que has usado porque no me das muchos datos pero se me ocurren dos cosas: que hayas puesto la cantidad de agua que mandan los paquetes que suele ser demasiada por lo que la masa queda cruda y apemazada y7o que no hayas puesto levadura, tanto si usas la mezcla de Shär como las premezclas del Lidl debes poner levadura de panaderia. ¿La mezlca ha levado bien? Dame algún dato más...

      Eliminar
  14. Oooohh, mil gracias!!
    Lo voy a hacer seguro, que tenía muchas ganas yo de esta recetita.
    Un saludo y gracias por compartirlo.

    ResponderEliminar
  15. Rico pan Salomé, la verdad que este verano le estoy dando una caña al horno de no te menees, hubiese tenido que usar un poco mas la panificadora, siempre te quedan geniales los panes, incluso en pani. UN BESO!!!

    ResponderEliminar
  16. Querida Salomé : muchas gracias por todo lo que nos enseñas, acabo de empezar con la panificadora es nueva, y he hecho el pan de molde, creo que he puesto los ingredientes correctos, pero el pan me ha salido muy seco, no se por que será, parecía que era de la víspera, podrías decirme a que puede deberse? muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si el pan está muy seco puede ser que la harina que has usado necesite algo más de agua, una masa poco hidratada te dará un pan denso y seco. Dime que receta has preparado y que harina has usado para ver si podemos adivinar que necesita...

      Eliminar
  17. Muchas gracias. Soy muy inexperta en este tema todavía;) El pan en el primer amasado se me quedó una bola y pensé que estaba mal.... Hasta que leí tu blog. .. No veas la que lié echando más líquido...
    En fin, muchas gracias... Más práctico que las instrucciones de la máquina.

    ResponderEliminar
  18. No sé si se publicó mi comentario, Así que ahí va otra vez. ... En el primer amasado se me quedó la masa echa una bola y pensé que estaba mal, así que puse a añadir leche. .... Gracias a ti blog sé que era normal. Muchas gracias de verdad. Ya no la armaré más. ..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que esta pùblicación sirva para algo... a mí me costó muchos panes averiguar como se comportaba la masa en la panificadora y el aspecto que debía tener y por eso lo he compartido, muchas panificadoras acaban en el trastero porque no sabemos usarlas y es una pena.

      Eliminar
  19. Gracias por la explicación de como quitar las palas, es la mejor que he leído. Tengo un par de dudas... No indicas el peso del pan, parece que el visor indica 1250 grs , ¿como saber que peso hemos de aplicar a cada pan? Hace poco que la tengo y he hecho 2 panes, probando los programas 1 y 2 y de peso 750 y 1000 grs, pero en ambos casos la harina era la misma : 500 grs.

    La otra duda es.... al sacar la masa para moldearla es preferible cerrar la tapa? Se puede parar la panificadora?, creo que tiene una memoria de 10 minutos por si hay algún corte de luz

    De nuevo muchas gracias por tu ayuda

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En realidad esa es una buena manera de sacar el pan si no has dejado las paletas durante el horneado, hace girar la base y el pan se desprende fácilmente, si no has retirado las paletas es mejor dejar enfriar la cubeta unos minutos para que pierda un poco de calor y después sacar el pan, cuando este frío las retiraras sin problema con el gancho.

      Respecto al peso del pan, he puesto el mayor ya que estoy usando un programa rápido al cancelar el calentamiento por lo que necesito los minutos extras que ofrece programa para el mayor peso del pan.

      Cuando saques la masa para darle forma no importa que la tapa este abierta o cerrada, lo importante es hacerlo rapido para no perder minutos de levado... no entiendo lo de apagar la panificadora, no tardas más de un minuto en darle forma y meterlo de nuevo.

      Eliminar
  20. Muchas gracias Salomé.
    Muy bien explicado. Justamente estaba buscando la explicación de como y cuando sacar las paletas y darle forma al pan.
    Tengo una máquina Peabody, pero ya buscaré la forma de adaptar el programa mas conveniente.
    Saludos edupiola.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Casi todas las panificadoras funciona igual y los programas son casi idénticos, no te costará trabajo dar con el.

      Eliminar
  21. Muchas gracias por compartir tu pan, fantástica receta y muy bien explicada. Por fin he encontrado un pan que se adapta a lo que quería. Muchas gracias, un saludo.

    ResponderEliminar
  22. Gracias por tus explicaciones, hace poco que tengo la misma Panificadora, pero todavia no he conseguido hacer el pan que me gusta.
    ¿Sabes por que se desmiga cuando se enfria? ya he probado con menos y mas levadura, pero nada.
    Me gustaria esponjoso pero sin desmigarse.
    Espero algún truco tuyo.
    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Meme, no me dices la receta que usas así que no se cual puede ser el problema, no creo que sea la levadura sino la harina, quizá necesita un poco más de agua. ¿Estas usando harina de fuerza?

      Eliminar
  23. ¡Gracias a gente como tú podemos evitar desanimarnos! Ayer compré la panificadora del Lidl y me puse a hacer la siguiente receta: 500gr harina, 300gr agua, 1 sobre levadura pan, 1cuch y media de sal. Seleccioné el tostado medio, el primer programa y los 750gr. Cuando el pan terminó, estaba blanco que parecía no cocinado, pero de leudado estaba muy bien, así que lo puse una hora más a cocinar, seleccionando muy tostado. Tras ese tiempo se tostó un poco más, pero no mucho más. Fue muy difícil sacarlo y se me rompió (la corteza estaba duraaaaa). A ver, me ha quedado rico, pero me pregunto por qué no se tostaría en el primer cocinado y por qué se tostó tan poco en el segundo. ¿Soy yo o la máquina?

    Muchísimas gracias por el tiempo que nos dedicas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Irene, el que el pan se tueste más o menos no depende del tiempo que esté horneándose sino de los azúcares que tengamos en la masa, si utilizas una buena harina la corteza resultará más caramelizada, también ayuda añadir al pan algo de azúcar que puede ser en forma de azúcar blanquilla, morena, integral o miel, lo que prefieras.
      Respecto a la sal dices que pones una cucharada y media, supongo que te refieres a una cucharadita y media o sería demasiado.
      La grasa también ayuda así que es conveniente poner algo de aceite o mantequilla.
      Te aconsejo que elijas la opción de 1 kilo de pan y tostado fuerte y que no pongas demasiada masa, si el pan sube mucho al levar y queda casi tocando la tapa no se horneará correctamente porque el aire caliente no puede circular y la parte superior quedará paliducha y mal horneada.

      Eliminar
  24. No se donde habra quedado mi comentario! Hola, estaba por hacer el pan y cuando pones gramos en los liquidos, son realmente gramos o son centimetros cubicos? y hay diferencia entre leche semidesnatada y entera? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Tweety, indico los ingredientes en gramos porque es mucho más fácil pesar que medir así que los líquidos los peso en la báscula en gramos. Respecto a la leche si que es diferente la leche semidesnatada que la entera porque tiene menos grasa pero puedes poner la que suelas utilizar en casa.

      Eliminar
    2. gracias!! ante la duda hice otra receta, pero hare la tuya la proxima vez

      Eliminar
  25. Hola!
    Hoy he hecho mi tercer pan con panificadora y la verdad es que estoy encantada, la mía es marca Tristar y la compre en Amazon. Lo único que me gustaría saber es como conseguir una miga que no se despegue de la corteza. Uso el programa de pan básico con la siguiente receta: 500 gr harina, 330 mil de agua, una cucharadita y media de sal, 10gr levadura fresca le vital y le suelo poner un chorreon de aceite.
    Gracias!

    www.encurtidosyvariantes.blogspot.com. es

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Creo que el problema es que pones demasiada agua, una masa blanda al hornear hace que la corteza quede abombada y suelta, yo pondría 300 de agua y 10 de sal. El aceite incrementa la hidratación, pon sólo una cucharada y prueba a ver que tal. Ya me cuentas...

      Eliminar
  26. Hola, gracias por tu receta, me gustaría saber si hay alguna forma para cortar el pan finito y que todas las rebanadas tengan el mismo grosor. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Paloma, para que las rebanadas queden bien lo primero que necesitamos es un pan bien horneado y con una miga esponjosa pero uniforme, un pan demasiado levado con la miga muy abierta no se corta bien. Es imprescindible que el pan esté bien frío, un pan que aún está tibio por dentro no se deja cortar bien y acabamos arrastrando la miga, si ves que el cuchillo sale algo manchado es que el pan está caliente. El pan de la primera foto lo he cortado simplemente con un cuchillo de sierra, sólo se necesita algo de práctica para que todas las rebanadas te queden iguales así que es cuestión de practicar!

      Eliminar
  27. Respuestas
    1. Si te refieres a las cantidades de la receta si Teresa, tendrías que amasarlo a mano, dejarlo levar, darle forma, dejarlo levar de nuevo y hornearlo.

      Eliminar
  28. Holaaa!. Gracias a tu receta de pan de molde de miel por fin he conseguido que un pan me quede doradito por arriba!!. 😄😄😄 Sólo tengo una pregunta podría ponerle menos miel o influiría en el grado de tostado, en el levado o en el sabor??. Muchísimas gracias!!.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Me alegro mucho Zara! Desde luego que puedes poner menos miel o suprimirla, no todos los días apetece comer pan de miel... yo suelo poner en los panes una cucharada rasa de azúcar moreno, eso ayuda con el color de la corteza y con el levado, además la corteza queda más crujiente que con la miel y para el pan de todos los días me gusta mucho.

      Eliminar
  29. Hola
    Acabo de descubrir tu blog y me ha encantado. Tengo una duda : ¿se puede sacar la cubeta de la panificadora sin desenchufarla ? Gracias .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias Lola! La cubeta se saca sin problemas, no hay que desenchufar la máquina ni interrumpir el programa.

      Eliminar
  30. Hola!!. Si quisiera hacer tu receta de pan de miel pero con 500 gramos de harina de espelta blanca se podría o es mejor mezclarla con harina de fuerza?. Muchísimas gracias!!.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Zara, entiendo que prefieres usar sólo espelta blanca así que te copio lo que dice en el apartado de ingredientes: "Como ahora no puedo comer trigo últimamente hago el pan con harina de espelta y para este pan de hoy he usado espelta blanca (sin nada de salvado) + 1 cucharada de gluten de trigo".

      Eliminar
  31. Y sí mezclo harina de fuerza con harina de espelta blanca a partes iguales no haría falta el gluten de trigo, verdad??.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En ese caso no porque la harina de fuerza la reforzaría.

      Eliminar
  32. Hola Salomé! He hecho unas cuantas veces tu receta y sale genial, pero tengo una duda, cuando dices que se puede cancelar el calentamiento del principio, ¿cómo se hace? Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Paqui, puedes ver la tercera foto donde he marcado con flechas rojas las teclas que hay que pulsar: primero la de la izquierda para elegir el programa, después la de el medio (la misma que modifica el grado de tostado del pan) en la cuarta y última posición verás el símbolo que marca la flecha roja, eliges ese y se cancela el calentamiento, luego das a la tecla marcada más a la derecha y empieza a funcionar la máquina. Espero haberlo aclarado...

      Eliminar
    2. Y el pan integral? Yo lo hago con la receta que sale en la panificadora y con el programa 3, pero no m gusta como sale, sale muy dura la corteza y la miga cruda . Muchas gracias

      Eliminar
  33. y para hacer pan integral ? El que hago yo es el q esta en la hoja que viene con la panificadora y pongo el programa 3, pero no gusta como sale, la corteza es muy dira y la miga parece cruda y eso que el programa dura mas de 3 horas , gracias !!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para hacer pan integral necesitas una receta específica para hacer pan integral Happy, no sólo es cambiar una harina por otra. Además, los panes integrales suelen necesitar de algún prefermento o masa madre para que queden esponjosos y no te ocurra lo que me comentas. en este blog hay publicadas muchas recetas de panes integrales, puedes buscarlas en el Índice.

      Eliminar
  34. Ha sido una suerte encontrar tu blog antes de empezar a usar mi panificadora. Los dos primeros panes me han salido perfectos. Gracias por tus explicaciones

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Cuánto me alegro y te agradezco que lo hayas comentado porque así veo que estas publicaciones son de utilidad!

      Eliminar
  35. Sencillamente estupendo articulo, y muy buena las explicaciones, muchos amigos tienen la panificadora de Lidl y han tenido problemas con las recetas ya que al parecer las instrucciones no son muy claras, les ha pasado a alguna??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las recetas de las máquinas en general y las de las instrucciones que traen las panificadoras en particular no suelen ser las mejores... es una pena pero mejor buscar recetas en blogs.

      Eliminar
  36. Hola; en primer lugar, felicitarte por tus explicaciones tan claras, es una maravilla. Tengo la panificadora hace unos meses, pero hice un par de panes y no me salieron nada bien, así que me desanimé y abandoné.
    Pues al ver tu receta, he seguido tus consejos paso a paso, ya he elaborado dos ¡ y me han quedado muy buenos. Muchísimas gracias, pues sin dudarlo, este éxito es mérito tuyo.
    Quisiera abusar de tu amabilidad y hacerte una pregunta, si pongo el horneado medio y cuando acaba me parece que está pálido... Puedo de alguna manera seguir para que se dore más???.
    Gracias otra vez, besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti Yaya por contármelo porque me encanta oírlo y saber que esto sirve para ayudar a alguien... Está claro que las máquinas solas no hacen los panes, hay que poner los ingredientes adecuados y prestarles un poco de atención, sólo con eso el resultado cambia mucho como tu has comprobado por ti misma.
      Respecto al horneado, es cierto que algunos panes se dorar rápidamente como los que llevan huevos, mucha mantequilla, bastante azúcar... otros en cambio se quedan pálidos sobre todo por encima. Esto puede ser debido a que la máquina hornea muy bien en la superficie, a que las harinas no son de muy buena calidad y a otras muchas cosas. Desde luego que cuando acaba el horneado puedes arrancar el programa que sólo hornea durante 10 minutos y se tostara un poco más pero piensa que esto también tuesta la base y los laterales del pan y que posiblemente lo reseque un poco.

      Eliminar
  37. Hola Salomé....acabo de descubrir tu blog, aunque tengo la panificadora desde hace un para de años, y he aprendido muchísimo. He hecho tu pan de molde y ha salido exquisito. He seguido tus consejos y me has resuelto algunas dudas que tenía desde que la compré.

    Muchas gracias. Te seguiré.

    Ana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro mucho Ana, ya ves que las panificadoras hacen buenos panes pero necesitan cierta supervisión... con una buena receta y algo de atención tendrás panes variados y estupendos cada día! Cualquier duda que te surja ya sabes donde encontrarme.

      Eliminar
  38. Efectivamente al cancelar el precalentamiento estás pasando a un programa rápido o express y acortas todos los tiempos, los panes suelen quedan algo más densos porque tienen menos tiempo para levar pero es una opción, en ese caso conviene añadir más levadura de lo normal y por eso este pan lleva dos cucharaditas y una buena cantidad de miel o azúcar para que ayuden al levado. personalmente prefiero hacer los panes en el programa normal pero si no hay tiempo esta es una buena opción.

    ResponderEliminar
  39. He comprado la panificadora, del catalogo Lidl del hace un mes, y no me ha salido igual que la de mi madre, la compro hace un año.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Supongo que van cambiando los modelos pero no por eso será peor que la de tu madre...

      Eliminar
  40. Hola! después de buscar y probar varias recetas de "pan básico" y no quedar del todo contenta he de decir que con esta me ha encantado el pan que me ha salido.

    He seguido tu receta con leche como líquido y acite de oliva como grasa. Lo he hecho todo en panificadora, en mi caso, la Moulinex Uno.

    Quería dejar un consejito: en general no conseguía que en ningún pan la corteza quedara crujiente al enfriarse la pieza y al día siguiente estaba gomosa. Me daba mucha rabia, pues había salido crujiente de la cubeta. Como vivo en un clima húmedo consultando por ahí vi que podía ser la humedad ambiental al sacarlo de la cubeta, así que lo que he hecho es añadir 10 minutos de programa cocción al terminar el programa de pan básico para que la miga tenga menos humedad y ésta no se quede en la corteza al no poderla absorber el ambiente. ¡Un acierto! En mi zona podemos estar entre un 70 y un 90% de humedad constante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Regina, me alegra que te haya gustado el pan. Respecto a la corteza crujiente, es cierto que si el clima es muy húmedo no duda mucho pero si mejora si usas una receta de pan tradicional sin leche ni azúcares, así conseguirás un pan más crujiente aunque al haber mucha humedad es bueno tu consejo de dejarlo más cocido.

      Eliminar
    2. Gracias, Salomé. El caso es que el pan con agua no me acaba de convencer... no sé si será el agua (aquí es muy blanda) o qué. Por ahora lo he conseguido con lecho, seguiré experimentando.

      Encantada con tu blog. Tengo un familiar diabético y me vienen muy bien las recetas con harinas que no son de trigo, pues tienen menor índice glucémico.

      Eliminar
    3. Me alegra que te sea de utilidad, respecto al gua, prueba a usar agua embotellada y seguro que te funciona bien.

      Eliminar
  41. Me lio con los gramos de agua, cuantos ml serian? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un ml. de agua pesa un gramo luego gramos = mililitros. En el caso de otros líquidos ya no es la misma equivalencia y por eso suelo pesar todos los ingredientes.

      Eliminar
  42. Muchas gracias por compartir la receta. Hoy la he hecho con mezcla de harina integral y blanca y ha quedado riquísimo. He compartido la receta con alguna modificación en instagram citando tu blog. Espero que no te moleste... Si es problema la retiro. Muchas gracias por todo lo que compartes. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro Cris, el pan admite muchas pequeñas modificaciones y cada día podemos disfrutar de uno diferente.

      Eliminar
  43. Hola soy de Barcelona,y compré la pani hace 15 dias, he echo pan blanco, y el tercero me ha salido mucho mejor, ahora está noche provaré el integral (jo la programo).
    Ya te contaré como salió, el truco de rodar las ruedecitas es bueno, yo no puedo sacar las palas antes, veremos si me sale.
    Muchas Gracias
    Anna

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya verás que el truco funciona, yo tampoco saco las paletas y si el pan está bien horneado no hay problema.

      Eliminar
  44. hola soy de Torrevieja me llamo María y voy a intentarlo como tú enseñas, pero no sé como puedo cancelar el calentamiento y empezar directamente el amasado. Puedes ayudarme. Gcs y sldos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En la foto se ve como hay que hacerlo: seleccionas el programa, pulsas la tecla del tueste hasta que llegue al dibujo que está más a la derecha que es un hombrecillo corriendo y arrancas el programa, verás que se salta el calentamiento.

      Eliminar
  45. Encontré tu blog de casualidad y me gustaría preguntarte algo. Tengo la panificadora desde hace algún tiempo pero no termino de hacer un buen pan, lo hago tanto con las mezclas ya para hornear, como con harinas normales. El pan queda bueno de sabor pero compacto y algo pesado en el interior, me gusta corteza crujiente y de aspecto queda así, pero al meter el cuchillo.. Apenas se puede cortar bien cuando llegas a la mitad, disculpa la "charla" te agradecería cualquier ayuda

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si quieres conseguir un buen pan debes seguir la receta adecuada, utilizar un programa largo porque en los cortos o express los panes son densos y pesados. Si la cantidad de harina está proporcionada con la de líquidos deberías conseguir un buen pan en la panificadora. Prueba a hacer la receta básica del pan en panificadora: 300 gramos de agua del tiempo, 500 gramos de harina, 2 cucharadas de aceite de oliva, 1 cucharadita de azúcar, 1 cucharadita de levadura seca de panadería y 2 cucharaditas de sal fina, programa de pan normal o básico, peso 750 gramos y tostado medio, prueba y me dices como te ha salido.

      Eliminar
  46. Puedo hacer un pan con 250 gramos de harina tengo la panificadora de lidl

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si puedes pero con una panificadora de cubeta pequeña, con la de Lidl te quedará muy bajito y quizá un poco seco a no ser que vigiles el tiempo de horneado y lo pares cuando veas que está hecho.

      Eliminar
  47. Muchas gracias por tu receta. Intentaré seguirla fielmente. Hace unos meses se me estropeó mi panificadora. Mi marido la desmontó y tenía una de las correas transportadoras completamente deshecha. La pedimos al servicio de SILVERCREST (telf.gratuito 900 958 311, por si interesa a alguien con el mismo problema) Ayer la recibimos. Sirven juntas las dos correas, por 10 € con gastos envío incluidos. Ahora a esperar cuando mi marido la pueda montar de nuevo, y a volver a disfrutar el pan casero.
    De nuevo gracias por tu blog. Tienes una nueva seguidora a partir de ahora.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Concepción, me alegra que te gusten mis recetas y gracias también por compartir la información.

      Eliminar
  48. Hola Salome!
    Gracias pot tu receta, la hare luego a ver...
    Yo hago un pan diario,pero creo q es mejorable a ver si puedes ayudarme. Pongo 270 gr de agua, 3 o 4 gr de sal, 500 gr de harina (mezclo normal con integral, unos 100-150 de intregal y el resto normal), y 4 gr de levadura levital.
    La verdad es q he ido variando la sal y levadura, pero me parece q no sube demasiado y la corteza queda muy crujiente.
    Para ver si subía más últimamente pongo programa de masa y dejó q suba bien y luego el programa de horno. Así, aunque la masa sube mucho, al hornear se baja Y no se porque...
    Me gustaría hacer pan básico para diario q suba bien y este esponjoso, pero q no lleve mucha sal y a ser posible sin aceite. Se puede?
    Cuando hago programa rápido sale la miga compacta, pero no se diferencia tanto de cuando pongo programa 1 o 2. No me sale tan esponjosa como a ti.....
    Y otra duda, la levadura levital funciona peor q la seca?
    Gracias

    ResponderEliminar
  49. Hola Salome!
    Gracias pot tu receta, la hare luego a ver...
    Yo hago un pan diario,pero creo q es mejorable a ver si puedes ayudarme. Pongo 270 gr de agua, 3 o 4 gr de sal, 500 gr de harina (mezclo normal con integral, unos 100-150 de intregal y el resto normal), y 4 gr de levadura levital.
    La verdad es q he ido variando la sal y levadura, pero me parece q no sube demasiado y la corteza queda muy crujiente.
    Para ver si subía más últimamente pongo programa de masa y dejó q suba bien y luego el programa de horno. Así, aunque la masa sube mucho, al hornear se baja Y no se porque...
    Me gustaría hacer pan básico para diario q suba bien y este esponjoso, pero q no lleve mucha sal y a ser posible sin aceite. Se puede?
    Cuando hago programa rápido sale la miga compacta, pero no se diferencia tanto de cuando pongo programa 1 o 2. No me sale tan esponjosa como a ti.....
    Y otra duda, la levadura levital funciona peor q la seca?
    Gracias

    ResponderEliminar
  50. Hola Salome!
    Gracias pot tu receta, la hare luego a ver...
    Yo hago un pan diario,pero creo q es mejorable a ver si puedes ayudarme. Pongo 270 gr de agua, 3 o 4 gr de sal, 500 gr de harina (mezclo normal con integral, unos 100-150 de intregal y el resto normal), y 4 gr de levadura levital.
    La verdad es q he ido variando la sal y levadura, pero me parece q no sube demasiado y la corteza queda muy crujiente.
    Para ver si subía más últimamente pongo programa de masa y dejó q suba bien y luego el programa de horno. Así, aunque la masa sube mucho, al hornear se baja Y no se porque...
    Me gustaría hacer pan básico para diario q suba bien y este esponjoso, pero q no lleve mucha sal y a ser posible sin aceite. Se puede?
    Cuando hago programa rápido sale la miga compacta, pero no se diferencia tanto de cuando pongo programa 1 o 2. No me sale tan esponjosa como a ti.....
    Y otra duda, la levadura levital funciona peor q la seca?
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mar, veo que usas levadura fresca y, en ese caso, deberías poner unos 12 gr. para medio kilo de harina ya que se usa el triple que la seca aunque para hacer pan en panificadora es recomendable usar la seca. También dices que pones una parte de harina integral y me da la impresión de que es poco líquido, deberías poner al menos 300 gr de agua.
      Respecto a lo de poner el programa masa y luego hornear, le estás restando un levado al pan pero a la vez estás haciendo un primer levado prolongado y como aún no está desarrollada la masa al empezar a hornear se hunde. Te recomiendo que cambies los detalles que te he mencionado y que uses el programa 1 de la máquina y seguramente obtendrás un pan estupendo.

      Eliminar

Agradezco enormemente vuestros comentarios y visitas, espero volver a veros muy pronto. ¡Aquí estaré con algo rico recién hecho!

Blogging tips