Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

25 de julio de 2013

Empanada de sardinas de lata



Las empanadas son para el verano, no se la razón pero está claro que las hacemos mucho más ahora que durante el resto del año. Esta empanada de sardinas es muy gallega, aquí se hace con Xoubas frescas pero yo he simplificado y la he preparado con sardinas de lata, la verdad es que está muy rica y es bien fácil. Hoy Galícia está de luto por el tremendo accidente ferroviario ocurrido anoche en Santiago, justo la víspera del Patrón... un recuerdo para las víctimas y sus famílias, un día triste. Hoy es fiesta en Galícia pero una fiesta sin celebraciones ni alegría.

La receta de la masa es de Rocío de La Cocina de mi Abuelo que tiene un montón de empanadas estupendas. Yo la amasé en la panificadora y quedó muy bien, ella la amasa manualmente, podéis pulsar aquí para ver como lo hace. Seguí al pie de la letra su receta excepto porque utilicé harina de espelta blanca. Como veis queda una masa muy ligera, es casi masa de pan tierna con el saborcito y el color que le da barnizarla con el aceite de freír el relleno.

Con esta cantidad de masa sale una empanada grande pero yo hice una pequeña y congelé el resto para otra ocasión, si utilizáis toda la masa tendréis que duplicar las cantidades para el relleno. La próxima vez haré una grande porque apenas me dio tiempo a hacerle una foto a mi trozo, el resto había volado...





Ingredientes para la masa de la empanada

500 gr. de harina de espelta blanca o de trigo
250 gr. de agua templada
20 gr. de levadura de panadero fresca
1 huevo
10 gr. de sal


Preparación de la masa en panificadora

Ponemos en la cubeta el agua y la levadura desmenuzada. Batimos el huevo como para tortilla y lo echamos en la cubeta, tamizamos encima la harina y sobre ella espolvoreamos la sal. Arrancamos el programa 'masa' y lo dejamos hasta que comience el levado, sacamos la bola de masa a un bol aceitado y lo tapamos con film para que leve hasta que doble su volumen.





Una vez levada la dividimos en dos partes, una de ellas la boleamos y la dejamos tapada con el film. La otra la estiramos a la medida de la fuente y un poco más porque debe sobrar todo alrededor para poder cerrarla. Cortamos un trozo de papel de horno y lo mojamos en agua, lo escurrimos bien y forramos con el la bandeja, colocamos encima la masa que hemos estirado.





Ingredientes para el relleno 

aceite de oliva
una cebolla tierna
un pimiento verde
un pimiento rojo
una pizca de pimentón dulce
dos latas de sardinas en aceite de oliva


Preparación del relleno

Ponemos el aceite en una sartén honda y echamos la cebolla picada bien menuda con una pizca de sal,  la sofreímos un poco. Añadimos los pimientos picados y sofreímos a fuego lento hasta que todo esté bien tierno, echamos el pimentón y lo removemos bien. Cuando esté listo lo pasamos por un colador para recoger el aceite que reservaremos y dejaremos que enfríe mientras preparamos la masa de la empanada. 




Cuando la masa esté lista y vayamos a rellenar la empanada encenderemos el horno a 180ºC. Una vez forrada la bandeja con papel o engrasada, y estirada la masa sobre ella, la rellenaremos con el sofrito de cebolla y pimientos que hemos colado previamente para retirar el aceite, sobre el pondremos las sardinas troceadas y sin nada del aceite de la lata.




Estiramos la otra mitad de la masa y la colocamos encima tapándola completamente, tiene que sobrar masa por los lados para poder cerrarla. Recortamos la masa sobrante todo alrededor y la vamos cerrando juntando las dos masas y doblando hacia dentro a la vez que las retorcemos un poco para formar un cordón.

Hacemos un agujero en la tapa de la empanada para que salga el vapor al hornearse y no reviente la masa, yo le pongo un poco de masa alrededor para que no se cierren y quedan como chimeneas. La horneamos durante 40 minutos, suelo ponerla en la parte baja del horno para que la base quede bien hecha porque la superficie se dora rápidamente y nos puede hacer pensar que ya está lista.

Cuando esté lista la sacamos del horno y la barnizamos con el aceite del sofrito y la dejamos enfriar.


18 comentarios :

  1. Mi padre siempre me decia que la empanada de sardinas es la más rico del mundo. Ahora que has puesto esta receta me la quedo, y la voy hacer como sea, además con el toque de la espelta. Delicioso!! un beso.

    ResponderEliminar
  2. Si la empanada de sardina está tan rica como la pizza de sardinas, seguro que esta empanadilla se transforma en clásico de la casa!
    Besos,
    palmira

    ResponderEliminar
  3. Una empanada estupenda con un relleno sano y rico
    besinos

    ResponderEliminar
  4. quiero hacer empanadas de un montón de sabores. Me parecen exquisitas, y por ejemplo la de sardinas nunca la he probado

    ResponderEliminar
  5. QUERIDA SALOMÉ, SE VE MAGNÍFICA, NUNCA LE HA PROBADO CON SARDINA ENLATADA, ME ANOTO LA IDEA. LAS RECETAS DE ROCÍO SON TODAS GENIALES, UNA VA A LA SEGURA. UN ACCIDENTE QUE NOS HA DEJADO A TODOS CONSTERNADOS, MI ABRAZO SOLIDARIO DESDE CHILE

    ResponderEliminar
  6. Te juro que si tuviera las sardinas la hacía para esta cena. Me encantan las empanadas gallegas, seguro que se consumen más en verano porque se comen frías y son más ricas.
    Me encantó tu receta, la dejo para la semana entrante.
    Aprovecho de enviarte un fuerte abrazo, ha sido impactante lo del accidente en tu tierra, que Pena por toda esa gente que ha muerto y por sus familias.
    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Adorei essa empanada de sardinhas deve ser uma delicia.
    Sinto muito pelo acidente da Galicia,Espanha é um pais que esta no meu coração.
    bjs

    ResponderEliminar
  8. No sabes como me llegan a gustar las empanadas, aunque no lo creas no la he probado de sardinas, tendré que poner remedio a este fallo.

    Creo que toda España está con vosotros en estos momentos. Ha sido demasiado duro. Un beso

    ResponderEliminar
  9. Gracias Salome por la mención, la verdad es que la empanada de xoubas está de vicio y aún no la tengo. Te ha quedado de lujo.

    el accidente me ha dejado sin palabras y sin ánimos pero que mejor homenaje que nuestras recetas que muchos los que iban en el tren venían pensando en llegar a casa para disfrutar de nuestra gastronomía,

    ResponderEliminar
  10. Querida Salomé, tu empanada es estupenda y tu mención a la tragedia nos deja sin palabras a tod@s. bsss

    ResponderEliminar
  11. Yo comería empanada en verano, invierno, otoño y primavera, y más si es tan impresionante como la tuya.
    Todos estamos hoy de luto, Salomé.
    Un beso grande.

    ResponderEliminar
  12. Jolines, cómo me tientas con estas pedazo empanadas que preparas, mmmmm!!!! Tengo un montón de latas de sardinas ahumadas que me da siempre pereza tomar solas, pero que están pidiendo a gritos una empanada (o una pizza!)

    Estupendo el color de la masa, qué profesional :-)
    Biquiños

    ResponderEliminar
  13. Esa masa se ha llevado todos mis antojos, que buenorra!!!!!

    Mil besos bonita.

    ResponderEliminar
  14. Buenísima empanada el relleno espectacular,me ha impactado mucho el accidente mando muchos abrazos y esperanza y tranquilidad a toda esa gente que está sufriendo,saludos y abrazos.

    ResponderEliminar
  15. He descubierto las empanadas "caseras" y todas me vuelven loca, probaré la tuya de sardinas, sí.
    Besazos.

    ResponderEliminar
  16. Hola Salomé, aquí estoy releyendo tu receta. Consulta, espero no ponertela muy dificil.
    Hoy encontré sardinas congeladas, se ven de buena calidad, queria saber cuantas podría poner?, son grandecitas. Además al ser congeladas tendré que incluirlas al sofrito?.
    Espero tu respuesta, la tengo programada para el dia lunes, hay tiempo.
    Besitos y gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo las dejaría descongelar y las colocaría sobre el sofrito, con el calor de hornear ya se hacen, cuando se ponen sardinas frescas se hace así, en crudo. Si las pones en el sofrito creo que se romperán todas. Yo nunca use sardinas congeladas, aqui no las hay porque las tenemos frescas a porrón.... ya me dirás que tal salen, con las de lata también está muy buena.
      Necesitarás las suficientes para cubrir todo el sofrito, las abres y les quitas las espinas dejando dos filetes y los colocas en una capa, sin superponer, así se hace con las frescas, yo las partí porque eran de lata y muy gordas, al abrirlas se rompen todas, tu calcula según el molde que vayas a usar...

      Eliminar
  17. Gracias Salomé, ya lo tengo claro, te cuento el resultado.
    Besos.

    ResponderEliminar

Agradezco enormemente vuestros comentarios y visitas, espero volver a veros muy pronto. ¡Aquí estaré con algo rico recién hecho!

Blogging tips