Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

29 de marzo de 2013

Galletas integrales de espelta con chips de chocolate



Estas son las primeras galletas integrales que hago y me han gustado mucho, quizá para los no iniciados en repostería integral sería mejor empezar por las semi-integrales con la mitad de harina blanca y la mitad integral... La receta es del libro Whole Grain Baking, de King Arthur Flour, del que ya he hablado otras veces y uno de los pocos que tengo con recetas específicas para la harina de espelta. Para ellos son cookies ya que son americanos pero para mí son galletonas!

Un consejo de este libro que me ha valido de mucho a la hora de usar correctamente la espelta es: dale un descanso. Y es muy cierto, la espelta necesita más tiempo para absorber líquido que otras harinas por lo que una masa poco hidratada, incluso con algo de harina seca, al cabo de un rato es una masa suave y húmeda. Esto sirve tanto para el pan como para la repostería y evita el fallo más común al trabajar con esta harina: añadir demasiado líquido al principio y encontrarnos con una pasta imposible de manejar al cabo de un rato. En el caso de las galletas, la masa una vez fría es muy compacta por lo que podemos hacer bolitas con las manos sin problemas, durante el horneado conservan la forma y quedan perfectas. Si la masa estuviese demasiado hidratada podríamos modelarla gracias a que la mantequilla fría se endurece pero en el horno se desparramarían debido al agua sin absorber de la masa.

Respecto al horneado, es importante no pasar de los 15-17 minutos - según el tamaño de las galletas - aunque el centro nos parezca blando y poco cocinado hay que sacarlas del horno ya que al enfriar endurecen. Al hornearlas en exceso sólo conseguiremos unas galletas duras y resecas.






Ingredientes

115 gr. de mantequilla
150 gr. de azúcar pura de caña
1 cucharadita de extracto de vainilla
1/2 cucharadita de sal fina
1/4 cucharadita de levadura de repostería
1 huevo
1 cucharada de vinagre
200 gr. de espelta integral
50 gr. de chips de chocolate negro


Preparación

Poner en un bol la mantequilla, el azúcar, la vainilla, la sal y  la levadura de repostería, batir hasta conseguir una crema. Incorporar el huevo y el vinagre. Añadir la harina y remover hasta integrarla. Echar los chips de chocolate y mezclarlos con la masa. Cubrir el bol con film y refrigerar unas horas o toda la noche.

Precalentar el horno a 180ºC, cubrir dos bandejas de horno con papel.

Coger porciones de masa con una cuchara y hacer una bolita con cada una, colocarlas en la bandeja aplastándolas ligeramente.

Hornear las dos bandejas a la vez durante 15-17 minutos, a la mitad del tiempo cambiarlas de posición - la de arriba abajo y la de abajo arriba - para que se horneen uniformemente. Se verán tostadas por los bordes pero muy tiernas en el centro, así están bien, no conviene hornearlas más o se endurecerán.

Sacar las bandejas del horno y esperar un poco a que las galletas se asienten y podamos pasarlas a una rejilla de enfriado. Una vez frías se conservan bien en una caja hermética durante varios días.



28 comentarios :

  1. Deliciosas Salomé, estábamos espeandolas desde que dijiste que las harias esta mañana. UN BESO Y FELICES PASCUAS!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Isa! Esta mañana fué panadera total y no tuve tiempo de sentarme en el ordenador, ya tengo pan para llenar el congelador que estaba casi vacío.

      Eliminar
  2. Hola guapa!
    Me encanta la receta (como siempre). Suelo tener cookies o similares casi siempre porque soy como el monstruo de las galletas. Esta semana hice las ANZAC con espelta.
    He estado hoy mirando varias cosas tuyas porque quería ver si habías hecho algun bundt con espelta y si había quedado bien? Qué opinas? Sustituir una harina por otra y punto?
    Y pregunto yo, para qué servirá el vinagre en esta receta?
    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puedes usar la harina de espelta blanca como si fuese la de trigo de repostería, funciona muy bien en bizcochos, magdalenas, muffins... yo ya hice de todo y fenomenal.
      El vinagre está en la receta original y tiene su cometido, suaviza la harina ya que es 100% integral, resulta como si usásemos zumo de limón, yogur, nata agria...

      Eliminar
  3. HOLA SALOMÉ, TIENEN MUY BUEN ASPECTO. LÁSTIMA AQUÍ TODAVÍA NO HE ENCONTRADO HARINA DE ESPELTA PARA COMENZAR A EXPERIMENTAR. TE DEJO UN BESITO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por aquí tampoco la había antes pero creo que ahora está de moda lo que a mí me viene de maravilla!

      Eliminar
  4. Salomé, estas galletas son ñam, ñam... en mi lata de guardarlas no durarían mucho.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me duraron unos días pero se conservan bien, al ser integrales no se endurecen tanto como las otras.

      Eliminar
  5. ¡Qué buena pinta tienen y cómo tienes ya dominadas harinas y masas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y que remedio me queda! Tendría que haber fotografiado todo lo que tiré a la basura en estos meses pero para que, ya tenemos bastantes horrores en el telediario!

      Eliminar
  6. Tienen una pinta estupenda! De las que se comen solas... :)
    un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno.... la verdad es que cunden mucho porque al ser integrales llenan una barbaridad, no necesitas comer la segunda...

      Eliminar
  7. Me encanta como te han quedado, se ven super crujientes!!! Muy interesante lo que explicas de las harinas. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No todas las harinas se comportan igual y hasta que les coges el truco...

      Eliminar
  8. Caramba, tengo este libro hace bastante y aún no he preparado nada y eso que me encanta. Me gustan mucho tus galletas. A disfrutar de la Pascua y de tu nieta. besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un libro muy bueno, a mí me parece fundamental para los panes y la repostería integral.

      Eliminar
  9. Pues llamemoslas "galletonas", a gusto de quien las ha hecho y las ha catado, que de ahí su nombre. Son interesantes tus apuntes sobre el pan y las harinas siempre. Sabes que para mi eres un punto de referencia importante. La harina de espelta sigo sin usarla. Será, como suele pasar, porque no se ha dado el caso, pero es interesante tomar buena nota de lo que nos aconsejas.

    Un beso y feliz finde!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya sabes que yo uso la espelta para todo, hasta para rebozar el pescado lo que me da un poco de rabia con el precio que tiene! Espero que mis experimentos le sirvan de ayuda a los que, como yo misma, se vean obligados a usarla habitualmente porque hay muy poca información sobre ella en libros y blogs.

      Eliminar
  10. Qué pedazo de galletas! Tienen una pinta buenísima!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que son bien grandes, la próxima vez las haré algo más pequeñas porque llenan muchísimo!

      Eliminar
  11. El que la sigue la consigue, te estás haciendo una experta con la espelta!! Mira que hermosas galletas y lo bien que te sientan, yo todavía no he probado, a ver cuando me pongo, que todo lo retraso!!
    Se ven deliciosas!!
    Besotes preciosa!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No tengo más remedio Teresa, me ha costado lo mío hacerme con ella!

      Eliminar
  12. Me he enterado de casualidad... Enhorabuena!
    Besos a la mamá, al bebé y para ti!

    ResponderEliminar
  13. ¡Muy ricas!, con un a buena taza de te a la menta deben de estar increíbles.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y con un vaso de leche... jeje... están buenas con todo!

      Eliminar
  14. Me alegra que os gustaran y me interesa mucho tu experimento con el aceite porque a mi también me parece más saludable pero tengo muchas dudas de que funcione con las galletas, yo se lo pongo casi siempre a los bizcochos y magdalena pero nunca lo intenté con galletas así que te ruego me cuentes los resultados.

    ResponderEliminar

Agradezco enormemente vuestros comentarios y visitas, espero volver a veros muy pronto. ¡Aquí estaré con algo rico recién hecho!

Blogging tips