Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

31 de julio de 2012

Pan de espelta con uvas pasas (sin amasado)



Gracias a mi intolerancia al trigo recién descubierta estoy haciendo pruebas con otras harinas para hacer panes, este de hoy es de Espelta. Hace unos días preparé una masa madre sólo con Espelta que estará lista hoy mismo y mientras tanto hice algunas pruebas con ella ya que no se comporta exactamente igual que el trigo así que no es tan sencillo como cambiar una harina por otra...

La harina de Espelta contiene muchas proteínas y algo de gluten que no es igual al del trigo por lo que resulta más fácil de digerir y no suele provocar intolerancias, a mí me parece bastante frágil y creo que no soporta bien los amasados y levados largos. Para comprobarlo he preparado este primer pan sin amasado, sólo mezclando los ingredientes y dejándolos levar, he añadido unas pasas porque es un pan para desayunar tostado y ya no necesita ponerle nada más, queda crujiente, sabroso y dulce con tantas pasas. Se puede hacer sin ellas si lo que necesitamos es un pan 'normal'.

El resultado de este primer experimento es que podemos hacer un pan rápido, sin masa madre ni amasadora y conseguir un pan sabroso, esponjoso y con una buena corteza. Si le ayudamos con un amasado adecuado y una masa madre de espelta deberíamos poder llegar a hacer unos buenos panes... (continuará).


30 de julio de 2012

Tarta de canela o (falsa) Tarta de leche merengada



He estado buscando en el blog una tarta de canela que hice hace meses ya que tengo algo que celebrar y que mejor que una tarta fría... ahora no me resulta muy fácil ya que no puedo utilizar huevos para prepararla así que pensé en una de esas tartas de cuajada y recordé la Tarta de leche merengada que hice después de leer casi todas las recetas publicadas en la blogosfera, al final escogí la más sencilla y falsaria ya que ni siquiera lleva merengue. La mayoría se preparan con una mousse a base nata o leche, hojas de gelatina y claras montadas, no tenía yo ganas aquel día de complicaciones... tampoco me agrada mucho la base de tarta echa con galletas Napolitanas porque al molerlas obtenemos un polvillo tan fino que al mezclarlo con la mantequilla siempre me queda la base demasiado dura.

Al final me decidí por la Tarta de leche merengada de Nancycatessen, es una tarta de cuajada muy sencilla pero el sabor es buenísimo, (claro que a mí me encantan las tartas hechas con sobres de cuajada) y no puede ser más fácil de preparar, lo único fundamental es utilizar el preparado para hacer cuajada de Royal, he probado algún otro y no resulta igual ni en cuanto al sabor ni como queda una vez cuajado. No la publiqué en su momento porque sólo tengo esta foto ya que no podía cortarla antes de comer y después ya fué demasiado tarde... menos mal que estaba en 'borradores'!




28 de julio de 2012

Chuleta al cabrales



Estas chuletas al Cabrales son uno de mis platos preferidos por el sabor intenso de la salsa de queso que me recuerda a mi tierra y esa carne tierna y sabrosa con su juguito para mojar pan... es un plato rapidísimo de preparar para el que sólo necesitamos unos buenos ingredientes y diez minutos.

Lo ideal es utilizar queso de Cabrales y si no es posible se puede sustituir por un buen Roquefort, hay que evitar esos quesos azules con un regusto picante que arruinarán el plato, y por supuesto, una buena carne que al freírse se dore y suelte juguito y no ese líquido grisáceo tan desagradable.... es por eso que he elegido Extratiernos, la gama de ElPozo de carne que gracias a su proceso exclusivo de tenderización y a la selección de materias primas está más tierna y jugosa que la carne que comemos habitualmente. Entre los productos de la gama podemos encontrar escalopínes de lomo, chuleta de lomo, solomillo de cerdo... todos ideales para acompañar con esta salsa!


25 de julio de 2012

Cuajada de chocolate con frutos rojos



Un postre vistoso, apetecible y con pocas calorías... ¿quién da más? Me encanta el sabor de la cuajada y esta es una buena manera de conseguir que una bebida de soja pierda su típico sabor. Si utilizamos leche de soja y cacao la mezcla no queda homogénea en cambio con una bebida de soja chocolateada si, el resultado es este postre sin leche ni grasa y con sabor a helado de chocolate.

Este preparado para hacer cuajada me resulta más práctico que la gelatina ya que se exactamente cuanto líquido necesito para que cuaje perfectamente, si queremos un postre que se desmolde y no pierda la forma como en este caso hay que utilizar 450 gr. de líquido, si se utilizan los 500 gr. que indica en el paquete conseguiremos la textura típica de una cuajada que es menos densa y no permite servirlo fuera del recipiente.

Los frutos rojos no son de adorno en este caso, resultan deliciosos con el chocolate y completan el postre, no sólo aumentan considerablemente la cantidad de la ración sino que nos obligan a masticar... suelo utilizar frutas del bosque congeladas ya que me resulta complicado encontrarlas frescas, había probado otras marcas pero estas de el Lidl son de las que más me gustan.




16 de julio de 2012

Queso crema desnatado



Hace unos días encontré una publicación en un blog donde se explicaba como hacer queso crema desnatado a partir de yogures. Utilizaban una caja que venden para este fin, algo muy sencillo, un cubo de plástico con una tapa que es un filtro, se echan los yogures encima y se guarda en la nevera, en unas horas se ha separado todo el suero y tenemos queso crema desnatado.

Lamentablemente no he podido encontrar la publicación de nuevo así que no puedo citarla. La caja con el filtro ni me molesto en buscarlo porque en España no lo hay seguro así que compré un filtro permanente para cafeteras de un euro e hice la prueba... el resultado es un queso crema perfecto y desnatado. Se puede tomar tal cual o ponerle unas hierbas aromáticas, con un poco de miel es perfecto para untar en la tostada del desayuno, aún tengo pendiente probarlo para hacer helados sin grasa.





15 de julio de 2012

Cereales integrales con cerezas



Este plato de cereales integrales, leche de soja y fruta es fundamental en mi dieta, no sólo porque me parece rico, fresco y me resulta muy apetecible sino porque me obliga a comer despacio y masticar cada bocado lo que alarga considerablemente el tiempo que dura la comida y eso me hace sentir una gran sensación de saciedad con pocas calorías, nada de grasa y mucha fibra. Estos cereales los tomo muchas noches a modo de postre después de una crema fría de verduras y juntas me parecen una cena ideal pero también me gustan como desayuno o merienda y son lo mejor para esos momentos en que tienes ganas de comer algo dulce. Suelo utilizar alguna fruta fresca, en este caso cerezas, pero están ricos con cualquier fruta, añadir unas rodajas de plátano es ideal cuando necesitas algo dulce y siempre es mejor que un trozo de bizcocho!.



14 de julio de 2012

Pan de espelta integral en panificadora



Este es un pan ideal para las tostadas del desayuno, lo he congelado en rebanadas y cada noche dejo una a temperatura ambiente para tostarlo por la mañana, es muy sabroso además de saludable así que no se le puede pedir mucho más.

Lo hice en la panificadora aunque suelo usarla sólo para amasar porque el programa completo de amasado, levado y horneado es demasiado largo y me parece que lo panes quedan demasiado levados y  luego al hornearse colapsan... esta vez lo hice porque no tenía ganas de liarme ni de encender el horno así que puse todos los ingredientes y me fui, cuando volví a casa el pan estaba terminando de hornearse, no quedó tan bonito pero no me dio nada de trabajo y lo mejor es que quedó muy rico a pesar de todo.

He utilizado las medidas que vienen con la panificadora, el vaso de plástico cuya capacidad es una taza y la cuchara doble, cucharada por un lado y cucharadita por el otro, con su ayuda ni siquiera hay que pesar los ingredientes. La melaza se puede sustituir por miel, la harina normal y el gluten por harina de fuerza. El sésamo negro tiene un sabor menos pronunciado que el sésamo dorado y me parece más adecuado para mezclar con la espelta.


12 de julio de 2012

Crema de remolacha y tomate



Había visto muchas veces esta crema pero nunca me animé a hacerla hasta ahora, creía que no me iba a gustar aunque no es lógico porque me encantan las cremas de verduras.... el otro día vi la receta en una revista y como tenía un paquete de remolacha cocida para las ensaladas pues me apeteció probarla y me encantó, es muy fresca y sabrosa. Las cremas frías de verduras no sólo resultan muy saludables sino que quitan el hambre y la sed, me parecen un plato excelente para el verano. A partir de ahora el Gazpachejo pasa al segundo puesto de mis cremas frías favoritas.

La hice a mi aire así que he utilizado una lata pequeña de tomate entero pelado, de la marca Hida porque es el que más me gusta, pero se pueden usar tomates naturales pelados. Al servirla le añadí un poco de cebolleta tierna cortada en daditos muy pequeños, unas hojas de romero limón de mi huerto de plantas aromáticas del balcón y un poco de aceite de oliva, el contraste me gustó mucho. 

Me parece fundamental usar para estas cremas un buen aceite de oliva, yo no entiendo nada de aceites y donde vivo tampoco hay mucha tradición de consumo de aceite como pasa en el sur pero siempre se puede comprar uno razonablemente bueno. En esta crema he puesto sólo seis cucharadas soperas de aceite  ya que es es único ingrediente calórico y no quiero pasarme con él pero admite más, creo que se podría poner el doble tranquilamente, esto supondría dos cucharadas de aceite por ración y prefiero quedarme con una y un poquito más para echar por encima.




11 de julio de 2012

Pollo asado con patatas



Este plato debería llamarse patatas asadas con pollo porque lo mejor son las patatas, al no llevar salsa no se cuecen en líquido, quedan realmente asadas, muy tiernas y con un sabor increíble.

Aunque he retirado la piel sobrante del pollo y toda la grasa visible aún queda algo bajo la piel que se fundirá al hornearse, con eso y el aceite de oliva del cubito obtendremos una piel muy crujiente. Las patatas se fríen un poco en la grasa y absorben todo el jugo por eso quedan tan sabrosas.



9 de julio de 2012

Conservación de plantas aromáticas



Hace tiempo publiqué unos Apuntes sobre adobos, uno rojo para hacer la típica carne adobada y uno verde a base de hierbas aromáticas, aceite de oliva y ajo, hoy vuelvo a ello porque he mejorado un poco la manera de conservarlos. Hasta hace poco los congelaba en cubiteras y luego los pasaba a bolsas zip etiquetadas con los ingredientes del adobo, ahora he comprado cubiteras con tapa y evito tener que sacar los cubitos a bolsas ya que etiqueto las tapas y siempre se lo que tengo, de esta manera ocupan menos espacio en el congelador y está más ordenado.

Los uso constantemente quizá porque suelo cocinar para una o dos personas y me resulta muy cómodo echar a la sartén dos o tres cubitos, esto me evita pelar el ajo, triturarlo y mezclarlo con las hierbas.... pero también me sirve para no acabar tirando las hierbas que compro porque solo utilizo una pequeña parte antes de que se echen a perder.

Ahora estamos en plena época de albahaca y he preparado muchas cubiteras con ella porque dentro de poco ya no estará disponible, unas simplemente con aceite y albahaca y otras con pesto, es genial porque se descongela mientras se cuece la pasta, más rápido y cómodo imposible. Este de la foto lo preparé con una planta de cilantro que me encanta y no se encuentra habitualmente.



8 de julio de 2012

Brown Bread Ice Cream



Un helado de pan caramelizado con azúcar morena es algo que nunca había probado pero me ha sorprendido muy gratamente. Es muy sencillo de preparar y lo más importante es el pan, en este caso utilicé el Pan de pasas y canela porque me pareció el adecuado, tiene mucho sabor por la mezcla de harinas, la miel y canela pero una miga esponjosa y suave ideal para caramelizar.

La receta es del libro 100 Great Breads de Paul Hollywood del que ya he hablado.





5 de julio de 2012

Curry Tailandés de pollo



Un curry en Tailandia es un estofado de carne, pescado, pollo o gambas con bastante salsa bien especiada y picante, allí se preparan a base de Pasta de curry y leche de coco. La Pasta de curry puede ser Roja, Verde o Amarilla según el color que le aportan sus ingredientes. El curry Tailandés no tiene mucho que ver con el típico plato Indio preparado con curry en polvo.

Hacer un Curry Tailandés auténtico me resulta imposible ya que no es fácil encontrar los ingredientes y combinarlos adecuadamente porque lo que suelo comprar Pasta amarilla de curry que se llama así por el color que le aporta su ingrediente característico: la cúrcuma. Es la menos picante de las tres variedades y la que más me gusta. Este magnífico curry se prepara con pasta amarilla de curry y un bote pequeño de leche de coco que le da cuerpo a la salsa. El curry amarillo se sirve habitualmente con carnes y pescados acompañado de arroz.

La Pasta verde de curry es muy especiada y picante, sus principales ingredientes son el chile verde y las hojas de cilantro que le aportan su intenso color verde. La Pasta roja de curry con los chiles rojos como ingrediente característico resulta bastante picante para nuestro paladar aunque muy sabrosa.

El bote de pasta de curry, una vez abierto, se conserva en la nevera muchísimo tiempo. Se puede añadir una pizca a algunos arroces, sopas y guisos de pollo porque les aporta un saborcillo muy rico y especiado.



3 de julio de 2012

Polos de frutas y yogur



Estos polos no sólo son frescos y sabrosos, además son muy bajos en calorías porque no todos los helados del verano pueden ser megacalóricos y supergrasientos... los polos hechos con puré de frutas también son deliciosos sobre todo cuando el calor apreta.

Se pueden hacer con fresas, paraguayos, nectarinas, kiwis, melón, sandía... incluso con una mezcla de frutas jugosas, esas que a veces quedan abandonadas a su suerte en la nevera ya supermaduras.

Son muy sencillos porque sólo hay que batir y llenar los moldes, se pueden hacer en cualquier recipiente pero los de silicona evitan que se formen cristales de hielo en la superficie y los consevan mejor. Un par de cucharadas de licor aníman mucho el sabor pero es totalmente opcional al no poder ser consumido por muchas personas.





Blogging tips