Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

30 de junio de 2012

Pan Naan



El Naan es el pan más común en el norte de la India y el Pakistán, se utiliza en vez de cubiertos para recoger y envolver los alimentos. Es un pan plano que se cocina en un horno de arcilla vertical llamado Tandoor, su forma se asemeja a una tinaja y los Naan se colocan contra las paredes interiores del horno donde quedan adheridos y se hornear rápidamente, cuando están listos se retiran con unos ganchos metálicos. El calor intensísimo del  Tandoor es imposible de conseguir en casa pero se pueden hornear con éxito sobre la bandeja metálica del horno procurando que esté lo más caliente posible.

En general se puede decir que el naan se asemaja bastante al pan de Pitta, pero no hay que confundirlo con éste ni con el Roti. Para hacerlo se suele utilizar yogurt lo que le aporta volumen y grosor, más que los otros panes indios. A la masa del naan pueden añadirse semillas como las de cilantro o ajo para darle más sabor. En la cocina pakistaní se suele derretir ghee o mantequilla sobre ellos antes de hornearlos y eso les da su gusto característico.



29 de junio de 2012

Gazpachejo o Crema de Gazpacho y Salmorejo



Esta es una crema que tomo mucho en verano, no es un Gazpacho ni un Salmorejo, por sus ingredientes sería un Gazpacho pero tiene la textura más cremosa del Salmorejo y por eso le llamo Gazpachejo.

Si no encuentro tomates sabrosos, algo que me ocurre muchas veces, lo hago con tomates de lata que ya están pelados. Suelo echar unos 50 gr. de aceite aunque está más rico y cremoso si ponemos 100 gr., lo hago por no cargar de calorías un plato que resulta muy ligero de no ser por el aceite. El ajo crudo me resulta muy indigesto así que utilizo ajo en polvo y le aporta el sabor pero me ahorro los efectos secundarios.



26 de junio de 2012

Conejo al ajillo en sartén



A muchas personas no les agrada el conejo pero a mi me encanta, su consumo con respecto a otros tipos de carnes es bajo pero resulta una de las más recomendables ya que se trata de una carne blanca apenas sin grasa por lo que está indicada para dietas bajas en calorías, en colesterol y en caso de trastornos cardiovasculares, también es apta para las personas que sufren de gota. Contiene una gran cantidad de potasio, fósforo, calcio y vitaminas del grupo B.

Se prepara de muchas maneras pero como se cocina muy rápidamente es ideal para hacerlo al ajillo en sartén y comerlo en su jugo. Hay que tener en cuanta que casi la mitad de su peso en crudo se desperdicia por lo que no cunde mucho, un conejo entero al ajillo y sin guarnición se come entre dos tranquilamente. 


24 de junio de 2012

Pasta integral con albóndigas de pesto



Estamos en época de albahaca y la venden en todas partes, no como antes que tenías que plantarla tu mismo o pagar una barbaridad por unas cuantas hojas... ahora puedes comprar una planta de albahaca en su tiesto por un euro así que es el momento de preparar pesto y congelarlo. Yo suelo ponerlo en cubiteras de hielo y una vez congeladas se pueden guardar dentro de bolsas zip en el cajón del congelador. Cuando lo necesitas sólo tienes que sacar unos cuantos 'hielos' y descongelar a temperatura ambiente.

Cuando vi estas Popettine al pesto con sugo di pomodoro de La Cucina di Federica tenía dos plantas de albahaca recién compradas y destine una a preparar las albóndigas. Las hice a mi aire y me gusto mucho como quedaron, muy sabrosas gracias a la albahaca y el parmesano, al comerlas se notan los pedacitos de nuez, creo que a partir de ahora será un plato habitual en casa.



22 de junio de 2012

Copa de helado con chupito de moscatel



Un postre de colores muy suaves pero con unos sabores impresionantes. Moscatel, helado, nata montada, magdalenas... todo muy suave y cremoso, las pieles de naranja confitada y la chocolatina son los ingredientes mordisqueables y de sabor intenso.

Suelo tener helado de vainilla en el congelador porque es uno de los pocos helados comprados que me gustan, también magdalenas porque cuando las preparo son demasiadas para los dos y en el congelador están a salvo de antojos intempestivos. Estas son de mantequilla y harina de almendras así que tienen mucho sabor, sólo hay que sacarlas una hora antes de preparar el postre y montar la nata para refrigerarla y que esté bien firme. Añadiendo una cucharadita de gelatina hasta se pueden hacer bolas como si fuese helado.




20 de junio de 2012

Merluza con gambas en salsa



El otro día vi la Merluza con gambas en salsa de Joaquina publicada en La cocina de los inventos, y se la copié directamente, pensaba hacerla en el micro como ella pero al final la hice como siempre porque estoy experimentando con la sartén plancha cerámica y la uso para todo, lo que es la novedad....

La hice un sábado que comía sola y aunque las rodajas de merluza no eran muy grandes resulto un plato único buenísimo, igual me pasé un poco con las gambas porque me encantan y porque yo lo valgo... pero lo mejor la salsita, sabrosa pero nada pesada, muy rica Joaquina!



19 de junio de 2012

Salteado de verduras de temporada


Me encantan las verduras y las consumo a diario aunque viendo la mayoría de las publicaciones de este blog muchos no lo habrán imaginado... cada día me llevo la comida al trabajo por lo que las cremas de verduras y estos salteados forman parte de mis menús habituales, también me encantan para cenar porque son ricas, sacian y resultan fáciles de digerir.

Suelo hacerlos de la misma manera pero variando las verduras según las que estén disponibles en el mercado, en este caso judías verdes, espárragos trigueros, champiñones y guisantes. Los salteados me gustan para comerlos solos y también con huevo duro, acompañan bien a la carne a la plancha, son fáciles de transportar y congelan bien por lo que suelo hacer esta cantidad y congelo dos raciones para llevar al trabajo. 



18 de junio de 2012

Salsera por un día



Este es mi momento salsero que es algo así como los quince minutos de gloria que todos nos merecemos pero mojando pan.... soy salsera por un día y no quiero que te pierdas mi salsa hecha especialmente para los amigos más salseros y dicharacheros de la blogosfera...

Además de la salsa, y por el mismo precio, se incluye una pequeña entrevista en la que hablamos de cosas agradables y otras no tanto porque.... ¿a quién le gusta decir en público cuales son sus blogs favoritos?, ¿a quién quieres más.... a mamá o a papá?, ¿que se vea una foto tuya bien grandota si ya has pasado de los cincuenta?. (Pero que necesidad había si ya todos me identifican con una rebanada de pan). He sido obediente y he contestado sinceramente, sin rodeos, y que sea lo que tenga que ser!

Os agradezco de antemano la visita y por favor, los comentarios allí... pincha aquí para ver a la receta de la salsa que lo mismo vale para un roto que para un descosido.... vamos, que se come con dulce y con salado. Y mañana más.... pero no mejor!






17 de junio de 2012

Pan de Beaucaire - Bake the World



Las primeras elaboraciones culinarias complejas fueron probablemente el aceite, el vino y el pan y se desarrollaron hace miles de años. En cada ciudad, pueblo o país tomaron forma adaptándose a los granos, uvas y olivos propios de la zona. En el caso del pan muchas de estas tradiciones aún siguen vivas y se consumen a diario como el pan Naan en la India, el de Pita griego, los ácidos de San Francisco, el de Soda Irlandés, los negros de centeno del norte de Europa... una lista interminable de panes que están firmemente arraigados a la tierra donde nacieron.

Clara y Daniela decidieron hacer uno de estos panes tradicionales cada mes y cuando me preguntaron si quería unirme al reto ni lo dudé, es una buena ocasión para investigar la historia de cada uno y probar todos esos panes legendarios. 

Nuestro proyecto se llama Bake the World y nos dará la oportunidad de ponernos a prueba con estos panes desconocidos, no pretende ser un tratado de como hacerlos sino más bien se trata de experimentar y aprender. Si queréis uniros, no dudéis en poneros en contacto con alguna de nosotras.

Aquí podeis ver el de Clara publicado en Mis Migas

Aquí podeis ver el de Daniela publicado en Vegetarian gustos si sanatos



14 de junio de 2012

Trifle tutifruti



Si te gusta la gelatina este postre te va a encantar... es muy fresco y no tan calórico como otros pero igualmente delicioso. Se puede hacer con cualquier clase de frutas pero si se usan kiwis o piña hay que tener en cuenta que algunas gelatinas no cuajan bien con estas frutas. He usado una gelatina alemana que suelo comprar en El Corte Inglés cuando hacen una de esas semanas temáticas en las que casi siempre hay lo mismo... me gustan especialmente porque se preparan en frío lo que en este caso es muy útil porque no hay que esperar para echarla sobre la fruta, además cuajan casi instantáneamente. Las hay de varios colores y sabores, también una transparente y sin sabor.

Añadir el queso y la gelatina a la nata no sólo ayuda a que monte mejor sino que se mantiene sin aguarse, además adquiere el sabor y el color del preparado para hacer gelatina, en este caso de melocotón.




13 de junio de 2012

Salmón con trigueros y salsa de pepinillos



Me encantan los espárragos trigueros o mejor dicho los espárragos verdes que son los que se cultivan y los que solemos comprar, los espárragos trigueros auténticos son los que nacen salvajes, su nombre se lo deben a que se recolectaban en los campos de trigo antes de que naciese el cereal y se pueden encontrar en terrenos secos. Ambos son muy saludables y como más me gustan es simplemente a la plancha por lo que los prefiero delgados, que casi se puedan comer crudos, vuelta y vuelta con un poco de sal y aceite de oliva ya están deliciosos.

Cuando vi esta Salsa de pepinillos en las Salsas de la vida ya sabía que me iba a gustar porque soy muy de pepinillos, las diferencias entre la mía y la de Tito es que use los pepinillos más pequeños que son los que prefiero y que lo trituré todo junto.



11 de junio de 2012

Crema de calabacín tipo Vichyssoise



Esta crema es muy parecida a la Vichyssoise pero está hecha con calabacines en lugar de puerros, a veces la preparo solo con aceite de oliva pero la mantequilla le da su sabor característico y por eso pongo la mitad de cada. Se puede usar nata para montar y la crema quedará más densa y sabrosa pero yo prefiero poner la de cocinar porque tiene menos grasa y no resulta tan pesada.

Con estas cantidades salen cuatro tazones grandes o seis tazas de consomé por lo que suelo congelar la mitad, una vez descongelada sólo hay que batirla bien para que vuelva a estar cremosa. Esta crema es mi contribución al HEMC#57 cuyo tema es el calabacín.





9 de junio de 2012

Tarta corazón de chocolate con cerezas



Desde que lo vi en Rose's heavenly cakes sabía que lo haría, el único problema eran las frambuesas así que lo preparé con las cerezas que me regalo Marimí, buenísimas por cierto. Según la autora, Este es el pastel de chocolate definitivo y resulta increíblemente fácil de hacer. Lo creo para el día de San Valentín y de ahí su forma de corazón.

Con las cantidades propuestas es suficiente para hornear dos bizcochos, uno en el molde corazón de 20 x 18 cm. y uno redondo de 16 cm., el redondo lo congelé para otra ocasión. Sugiere servirlo con nata montada pero no es necesario, incluso creo que es mejor disfrutarlo tal cual. Cada bocado de una cereza con su base de chocolate es un auténtico placer, yo no le pondría nada más, sólo necesitamos alguien con quien compartirlo y un par de cucharitas... yo lo compartí con alguien no muy amigo del chocolate negro y le encantó.





7 de junio de 2012

Pastelitos de hojaldre y cabello de angel



Buscaba por internet alguna receta para utilizar un bote medio vacío de Cabello de ángel que estaba aburrido de vivir en mi nevera y sólo encontraba postres complicados para los que no tenía el día... entonces encontré estos Pastelitos de Hojaldre en La cocina de la Chata y me gustaron, aún los simplifiqué porque no les puse el glaseado final pero no lo echamos de menos, quedaron deliciosos.

Lo de usar un cortador redondo para la base y uno con el borde a ondas ligeramente más grande para la parte superior es genial porque al hornearse resulta mucho mejor que dos círculos iguales, las ondas se adhieren a la base, los pastelitos quedan perfectamente sellados y permiten que el hojaldre suba resultando muy ligeros, llenos de aire y muy agradables de comer.





5 de junio de 2012

Ensalada de tomates de Jamie Oliver



Esta es una ensalada de tomates increíble dice Jamie y he comprobado que tiene razón, algo que no dudaba.... Otra sencilla propuesta de su libro En casa con Jamie. Lo único realmente necesario para este plato es disponer de una mezcla de tomates diferentes, de todas las formas y colores.

El sabor de los tomates se incrementa gracias a la sal y no hay que tener miedo al añadirla porque la sal no se introducirá en los tomates sino que extraerá el exceso de líquidos, concentrando al máximo los sabores. Esta ensalada es deliciosa para comer tal cual aunque acompaña bien cualquier plato, me gustó probarla con un pedazo de pan para mojar la salsa y Jamie recomienda acompañarla con bolas de mozazarella fresca y un buen pan tostado.




3 de junio de 2012

Pretzels para hacer bocadillos



Estaba leyendo el magnífico blog de King Arthur Flour cuando vi estos Pretzels Sandwich Buns y ya quería ponerme a amasar porque me parece el formato perfecto para hacer bocadillos fríos y se pueden congelar para tenerlos disponibles en cualquier momento, desde luego resultan más apetecibles que unas rebanadas de pan de molde si se van a comer sin tostar! El problema era que tenía levando una masa para hacer Pane in Cassetta y preparar más sería demasiado.... el pan de molde se convirtió en Pretzels y aún tengo pendiente hacer la receta original que tiene muy buena pinta, creo que estoy entrando en Pretzelmanía....

1 de junio de 2012

Tarta helada de merengue con fresas



Me encantan los helados y las tartas heladas, y claro, al ver la Torta meringata ai frutti di bosco de Dolci a go go me puse con el merengue para tenerlo listo el domingo y prepararla. No seguí su receta porque me resulta más fácil hacer Merengue cocido y hornearlo, ni siquiera hay que hacer merenguitos, se echa todo sobre el papel de horno y se deja secar hasta el día siguiente porque se utiliza partido en pedacitos.

Una vez que tenemos el merengue es muy sencillo, sólo hay que mezclarlo con la nata montada y las fresas y dejarlo unas horas en el congelador. Lo ideal es comerla el mismo día que se monta para que no se congelen las fresas aunque lo que sobró fue desapareciendo día tras día...

Las tartas heladas o frías las suelo hacer en los moldes de silicona con aro desmontable y base cerámica, resulta muy cómodo no tener que forrarlos y se pueden servir en la misma base, si no se consume entera se le coloca de nuevo el aro y se devuelve al congelador.




Blogging tips