Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

31 de marzo de 2012

Flan de huevo



Este es el flan más sencillo de todos pero me sigue gustando tanto que de vez en cuando es el postre del domingo, llevo 30 años haciéndolo y cuando lo pruebo siempre pienso ¡pero que rico!. Los ingredientes son a mi gusto así que le lleva la leche semidesnatada y el azúcar justo pero no hay problema en ponerla entera y echar hasta 150 gr. de azúcar si te va bien dulce.

Es es de un tamaño pequeño, un buen postre para cuatro personas, si lo acompañamos de una bola de helado de vainilla y un poco de nata montada se convierte en un tremendo postre para cuatro personas. Está cocido en una flanera de acero y al baño María en olla y me gusta como queda, sin agujeritos y muy suave, al cortarlo aguanta el tipo pero de milagro, es uno de esos flanes que tiemblan al moverlo como manda la tradición.





29 de marzo de 2012

Pizza con el borde relleno de queso



Esta pizza quedó tremenda y por eso la publico, hago pizza algunos sábados que es el día de la comida rápida en casa, generalmente es pasta o pizza y con tanto practicar me suelen quedar buenas pero esta nos encantó, además es la primera vez que la hago con el borde relleno de queso. Creo que todo influye en el resultado final así que anoto exactamente como la hice y los ingredientes porque espero poder repetirla.



27 de marzo de 2012

Crema de limón con castañas y merengue



Un postre sencillo y que suele gustar a todo el mundo, lo único importante es servirlo muy frío ya que la leche condensada se calienta rápido y a temperatura ambiente no resulta tan apetecible. Me gusta como postre de domingo cuando somos dos porque no da trabajo, no hay que encender la cocina ni el horno y tampoco hay restos que duren toda la semana en la nevera. Suelo montar los vasos antes de sentarme a comer y los mantengo en el congelador, aún así no estará helado, sólo bien frío. Servirlo en copas altas de cava para una presentación más lujosa.



25 de marzo de 2012

Vamos a hacer pan! nº7 Farl Bread



Hoy en Vamos a hacer pan! os proponemos uno típicamente inglés, un pan cuya principal característica es que no se hace en moldes sino que presenta un forma redonda como nuestras hogazas, aunque aquí acaba su parecido con ellas, la corteza es crujiente pero muy suave y la miga recuerda al pan de molde.

Se puede decir que es un típico pan de pueblo, tradicionalmente se horneaba en el suelo de los enormes hornos de piedra de las panaderías, allí era donde colocaban los panes de los menos pudientes cuando los llevaban para hornear que siempre hubo rico y pobres... Es por eso que el Farl Bread y el Crusty Cob, muy parecido pero horneado en molde, se conocen como Oven Bottoms. Lo que distingue al Farl de los otros es que su forma redonda y los cortes en la corteza, vamos que por allí lo raro es que un pan tenga pinta de hogaza. La receta es del libro 100 Great Breads de Paul Hollywood.


Aquí el tuyo si te animas a hacerlo... avisame para que no me lo pierda!




23 de marzo de 2012

Helado de fresas con nata


Ya tenemos fresas en el mercado así que he preparado el primer helado de fresa de la temporada, en casa nos encanta y en esta época siempre hay en el congelador. Hay infinidad de recetas para este helado y he probado muchas pero las que más me han gustado hasta ahora son las que tengo publicadas, el Helado de fresa y el Helado de fresas con queso crema.

En esta ocasión hice el que proponen en Al calor del horno y también en Chez Silvia así que ya tengo tres favoritas. Es un helado que básicamente lleva fresas y nata, una deliciosa combinación. Apenas hay preparación, sólo hay que mezclar los ingredientes.

La conservación del helado es un asunto espinoso porque, lo hagamos con máquina o sin ella, suele acabar endureciéndose en el congelador y resulta complicado hacer bolas o simplemente sacar una porción de un bloque congelado. Hay varias opciones para que esto no ocurra:

  • Mantecarlo y hacer bolas que guardaremos de un taper bien cerrado en el congelador, a la hora de servirlo sólo hay que pasar las bolas a la copa y esperar un poco a que se descongele.
  • Preparar la crema y, sin mantecarla ni congelarla, llenar con ella unos moldes para helados (preferiblemente de silicona y con tapa) y congelarlos.
  • Hacer una buena cantidad de crema y mantecar en la máquina sólo la parte que vayamos a consumir en el día y congelar el resto en los moldes para helados.



21 de marzo de 2012

Pan sin corteza


Le llamo sin corteza porque es tan fina y suave... unos panecillos geniales para bocadillos, a los niños les encantarán. Lo curioso es que esa suavidad no se la da la leche ni la mantequilla sino la manteca de cerdo ibérico que no influye en el sabor pero si en la textura.

Los panecillos surgen después de preparar algunas recetas de pan entre cuyos ingredientes se incluía la grasa blanca que no es más que tocino de cerdo, le aporta una gran suavidad a la masa y se comporta de manera distinta al aceite o la mantequilla, además su sabor neutro es una ventaja en muchos casos. Como todas las grasas no son iguales prefiero usar manteca de cerdo ibérico y con ella hice este pan blanco básico.




19 de marzo de 2012

Goxua de chocolate



El sábado vi la foto del Goxua de Tito, tan llamativa y psicodélica que no pude dejar de ir a verlo más de cerca, de ahí fuí a ver el de Juana, tan rústico y lindo.... por fin los originales en de De Norte a Sur con esas copas tan apetecibles... y de ahí a la cocina, lo primero  sacar el bizcocho del congelador, luego montar la nata y preparar la crema, con la My Cook todo listo en cuestión de minutos!

Es realmente fácil de hacer y al comerlo sabe a tarta, cada uno lo hemos adaptado a nuestro gusto así que el mío tiene mucho chocolate. Creo que todo Vitoria está haciéndose cruces porque les parecerá un horror lo que estamos haciendo con su Goxua pero a mi me parece perfecto para cuando somos dos a comer y no queremos quedarnos sin el postre del domingo pero tampoco hacer uno que acabe casi entero en la nevera (y después, tacita a tacita, en nuestras caderas).



17 de marzo de 2012

Croquetas de jamón


Toda la vida haciendo croquetas de la misma manera hasta hoy... hace años las preparaba tan a menudo que las hacía a ojo, tres o cuatro docenas cada vez y no duraban nada! Ultimamente las hago de tarde en tarde y ya no me salen igual, creo que he perdido la mano porque a veces me quedan un poco líquidas y freírlas es un castigo, otras veces para evitarlo le pongo demasiada harina y quedan muy densas así que se me van quitando las ganas.

He probado una harina preparada para croquetas y bechamel que me enviaron de muestra, ¿que diferencia puede haber entre ésta y una harina normal? Eso lo descubrí al hacerlas porque consigues una bechamel con una consistencia perfecta para rebozar y freír las croquetas sin problemas. No se cual es el secreto pero me gusta!





15 de marzo de 2012

Pan de trigo integral con levadura natural


Este pan integral está hecho sin levadura o, mejor dicho, con levadura natural. Un pan que necesita muy pocos ingredientes y esfuerzo, sólo debemos darle un poco de tiempo. Desde que descubrí éste método, del que ya os hablé en Apuntes: Pan - Dan Lepard's sourdough recipe, he preparado muchos panes con harina de trigo integral, de centeno, de siete cereales, de espelta....  éste es de harina de trigo integral y por eso absorbe más agua que otras así que en lugar de aumentar la cantidad de agua he disminuido la de harina de fuerza. También he alimentado la masa madre con harina integral  y creo que se ha reforzado el sabor.



11 de marzo de 2012

Bizcocho integral de trufa



Este bizcocho es el típico Chocolate Pound Cake pero con harina integral, está hecho según la receta de Whole Grain Baking. Es uno de esos bizcochos para comer solos ya que lleva una gran cantidad de huevos, azúcar y mantequilla. La receta original es con 85 gr. de cacao puro en polvo, lo hice anteriormente y me salió un buen bizcocho de chocolate al que se pueden añadir nueces, fruta confitada o chips de chocolate. En esta ocasión lo sustituí por una gran cantidad de turrón de trufa y el resultado es un bizcocho húmedo que recuerda al brownie pero mucho más esponjoso.

Para convertirlo en un postre sólo hay que cortar una rebanada gruesa y partirla a la mitad, rellenarlo con nata coloreada y unos pedazos de fresa. El bizcocho se puede calentar unos segundos al microondas antes de rellenarlo, lo justo para que no esté tibio y el chocolate quede cremoso, el contraste con la nata fría y las fresas es delicioso.



10 de marzo de 2012

Curso de cocina en MBA Barcelona



¿Verdad que te encantaría hacer un curso de cocina? Siempre estoy dándole vueltas... si pudiese volver a empezar no lo dudaría pero nunca es tarde! MBA Barcelona te da la posibilidad de hacer másteres y cursos presenciales o a distancia por lo que nadie se queda fuera.

En estos momentos muchas personas se ven obligadas a cambiar de trabajo, quizá es el momento de conseguir que tu hobby se convierta en tu manera de ganarte la vida claro que para ello hay que formarse y en MBA Barcelona te dan esta oportunidad.

He pedido información del curso de Cocina Creativa, Gastronomía y Pastelería ya que puede hacer de forma presencial en A Coruña-Santiago de Compostela, Palma de Mallorca, Barcelona, Asturias, Granada, Valladolid y Palencia pero mi opción es hacerlo a distancia, esto me parece ideal para las personas que trabajamos y aún así queremos ampliar nuestra formación.





7 de marzo de 2012

Panecillos Santa Rita



Estos panecillos los preparé para comer un domingo, uno de esos días en los que no tienes tiempo ni ganas de complicarte  pero ni en esas circunstancias renuncio al placer de comer pan casero recién hecho, en esas ocasiones suelo utilizar una premezcla, creo que he probado todas las que están a la venta en España y Portugal por lo que puedo decir que funcionan de maravilla pero ésta harina preparada para hacer Pan Casero de Santa Rita es, sin duda, mi favorita para hacer pan blanco.



Blogging tips