Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

29 de enero de 2012

Bizcocho de naranja y mandarina



Me encantan los bizcochos y no me refiero ahora a los preciosos Bundt Cakes sino a los de toda la vida que estos días  he visto resurgir en su forma más habitual, el cake alargado con su reventón en la corteza, quizá el más  típico es el Bizcocho de nata y limón recién publicado por Pam de Uno de dos que no tardaré en preparar, me recuerda a los que hacía mi madre con las natas de la leche y que entonces miraba con aburrimiento.

El color anaranjado y la esponjosidad del Bizcocho de naranjas de Joaquina en La cocina de los inventos me conquistó y lo guardé para hacerlo el sábado, no fui la única porque Lidia publicó a los pocos días su Bizcocho glaseado de naranja  en Atrapada en mi cocina y yo seguía esperando al sábado...



25 de enero de 2012

Pan de frutas Lisette




Esto ha sido una sorpresa de principio a fin. La receta me la dio mi madre que suele hacerla con las frutas confitadas de Navidad, es de uno de sus libros de panes pero yo no la he visto en ninguno de los míos, ni siquiera había oído hablar de ella. He buscado en internet y sólo la encontré en dos páginas de esas tipo recopilatorio-de-recetas-publicidad-a-mogollón, era exactamente la misma de mi  madre palabra por palabra, ninguna foto.

La preparación resulta tan sencilla que sorprende tratándose de un pan dulce, seguramente lo más trabajoso es trocear las frutas confitadas. Una vez lleno el molde me preguntaba si funcionaría con tantísima fruta y sin ningún tipo de amasado.... al cabo de una hora más o menos  la masa llega casi al borde  del molde y presenta un aspecto esponjoso pero líquido,  reconozco que en ese momento no me fío mucho del resultado pero ya no hay vuelta atrás así que lo meto en el horno pensando como demonios lo voy a despegar de las paredes del molde...


22 de enero de 2012

Vamos a hacer pan! nº5 Panmarino



El Panmarino es un pan salado con romero fresco, su esponjosidad, su sabor y sobre todo su olor hacen de el un pan inolvidable. Es nuestra propuesta de este mes porque la masa es muy manejable, sencilla de preparar y bastante rápido ya que en tres horas tenemos el pan listo. Creo que merece la pena probarlo, yo ya lo he repetido.....

No es el tipo de pan a que estamos acostumbrados, la miga es más similar a la de un pan de molde ya que está hecho con leche y la corteza es fina y suave. Resulta delicioso para acompañar una tabla de quesos y también para hacer bocadillos calientes porque soporta cualquier relleno y al tostarlo queda crocante.

Aquí podeis ver el pan de Daniela en Vegetarian gustos si sanatos.

Aquí el tuyo si te animas a hacerlo... avísame para que no me lo pierda!




19 de enero de 2012

Panecillos con Prefermento de Masa Madre



Estos panecilos son muy simples, no tienen nada de especial excepto el prefermento de masa madre que es lo que marca la diferencia en cuanto a su textura y sabor. No llevan nada de levadura comercial ya que han levado lentamente y en frío pero no hay problema en añadir un poco de levadura y el tiempo de levado se reduce a una hora a temperatura ambiente.


Los preparé para una cena y con la misma masa hice los tres tipos para conseguir un poco de variedad en la cesta del pan. Los de arándanos llevan cada uno cinco arándanos secos dentro, los colocamos en la masa al dar forma de bola al panecillo y al cortar la cruz en la superficie seguramente alguno aparecerá...

Se podrían hornear todos juntos pero prefiero hornear una bandeja cada vez porque me parece que quedan mejor y más crujientes.






16 de enero de 2012

Pan - Prefermento de Masa Madre



Un prefermento no es más que una masa fermentada que se utiliza como ingrediente de una masa de pan. La adicción del prefermento mejorará no sólo la propia masa en cuanto a su extensibilidad y tenacidad sino el sabor, la corteza, la miga y la duración del pan horneado.

Este es la llamada Mother Starter de Peter Reinhart, de su libro artisan breads every day. Se hace a partir de masa madre y tiene el aspecto y la consistencia de una masa de pan fermentada por lo que se puede añadir a cualquiera de nuestras recetas habituales de pan sin modificar las cantidades de los demás ingredientes. Hay que tener en cuenta que una masa madre tarda unas tres semanas en conseguir la potencia óptima para poder hacer pan sin levadura o para hacer este prefermento por lo que no debemos utilizar una recién preparada.




14 de enero de 2012

Panecillos de chapata



Estos panecillos son como chapatas individuales, quedan muy crujientes y con una miga esponjosa y agujereada. Me gustan para comerlos casi recién hechos. He intentado hacerlos de varias maneras y sólo lo he conseguido utilizando masa madre que puede estar recién sacada de la nevera ya que el levado será a base de levadura.

El único secreto son las series de doblados o 'foldings' que hay que hacer a la masa mientras leva, no se puede prescindir de ellos si se quieren obtener buenos resultados, conseguiríamos unos panecillos sabrosos pero nada parecido a éstos. He resumido al final los pasos a seguir después del amasado, es conveniente utilizar un temporizador para que nos avise.

Es muy importante no manipular los panecillos en exceso a la hora de cortarlos y colocarlos sobre el papel de hornear, es preferible que queden de tamaños y formas distintas a que pierdan las burbujas de aire de su interior. Se han horneado en la bandeja del horno precalentada y anteriormente los hacía sobre la piedra, sigo sin echarla de menos... 





11 de enero de 2012

Pan blanco de Linda Collister



Simplemente pan... hecho de la manera más rápida y sencilla y con un resultado evidente. Los ingredientes y la preparación de este pan no tienen nada de especial. Es la primera receta del libro Pan, de la chapata al pan de centeno de Linda Collister, seguramente la que menos nos llama la atención y esa que no se nos ocurre preparar habiendo panes tan llamativos en el libro...  lo mejor son sus consejos, muy obvios seguramente pero creo que nunca vienen mal.

Según la autora 'La mejor manera de empezar a hornear pan es este pan básico varias veces hasta que pueda dominar la masa. Pero pongase en guardia. Experimentará tanta euforia que el hecho de sacar su propio pan del horno se convertirá en adictivo.' 

Yo ya he horneado unos cuantos panes por  lo que no es un principio para mí pero nunca está de más volver la vista atrás... el libro explica como amasar a mano, yo prefiero la panificadora así que indicaré como lo hice. La cantidad propuesta es para un pan grande, la he modificado  porque prefiero hacer un pan más pequeño o mejor aún, duplicar los ingredientes y hacer dos panes a la vez.

Su pan no lleva masa vieja y podemos no añadirla, a mí me gusta mucho utilizarla porque creo que es una manera muy sencilla de mejorar el pan.



8 de enero de 2012

Pan Egipcio en tiestos



Este pan me llamó la atención cuando lo vi en el libro 100 Great Breads de Paul Hollywood, parece que es el primer pan del que hay evidencias históricas. El pan, la cebolla y la cerveza eran los alimentos básicos de los Egipcios.

Este pan, con cebolla y hierbas aromáticas, lo horneaban dentro de recipientes de barro en forma de conos, incluso se puede ver en varios jeroglíficos... os dejo esta interesante publicación donde hablan de todo esto.



6 de enero de 2012

El Roscón de Reyes de la abuela



Este es el Roscón de Reyes a la antigua usanza según la receta de la abuela de Rocío,  quería hacer el de Daniela, con su masa madre y esa esponjosidad increíble pero lleva su tiempo y hoy no va a poder ser... también tengo guardado el de Isa, más sencillo y rápido de preparar y con un corte abizcochado irresistible pero ni siquiera tengo los ingredientes necesarios. Suelo ser muy previsora y más cuando se trata de masas de pan pero esta vez ha llegado la mañana del 5 de enero y yo sin  nada para el Roscón, necesito uno que se haga rapidísimo... 




3 de enero de 2012

Tarta helada de turrón de Jijona



Pensaba como servir el helado de turrón para la cena de Nochevieja y recordé la Tarta Comtessa de Las libretas de Calohe, desde que la publicó me apetece hacerla y aún la tengo pendiente pero me sirvió de inspiración y para practicar con las capas de chocolate.

A este helado de turrón no le hace falta nada más pero un poquito de chocolate nunca viene mal y la tarta helada es vistosa y muy cómoda a la hora de servir el postre ya que no hay que preparar  bolas a última hora. La tapa superior no resultó complicada y creo que remata bien la tarta pero lo mejor es el helado con los pedazos de turrón más grandes que otras veces, delicioso y muy cremoso.

He utilizado un molde de silicona desmontable, hace tiempo que tengo el redondo y acabo de comprar también este porque son fabulosos, antes pasaba un buen rato luchando para desmoldar el helado aunque usase un molde de silicona pero con este simplemente se quitan las 'paredes' y listo, no hay que forrarlo y se sirve en la propia base.



Blogging tips