Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

2 de abril de 2012

Azúcar glass casero



El azúcar glass se puede hacer en casa y no tiene nada que envidiar al comprado, la única diferencia es que es muchísimo más barato. Su composición es Azúcar (97%) y Almidón (3%) así que hacerlo en casa es tan difícil como triturar 97 gr. de azúcar con 3 gr. de Maicena.

El azúcar glass se usa muchísimo en repostería, algunos dulces como estos Nicanores de Boñar de la foto no serían nada sin él ya que le deben, no sólo su sabor, sino su aspecto característico. También es imprescindible para edulcorar el merengue y la nata montada. Una vez que tengas un buen frasco de azúcar glass casero en la cocina no dejarás de usarlo y te ahorrarás mucho dinero.

Este azúcar glass casero no es aconsejable usarlo para hacer buttercream ni glasa porque el grano es más grande que el del Icing sugar que debemos utilizar para estas dos preparaciones, para todo lo demás vale perfectamente.






Ingredientes


97 gr. de azúcar
3 gr. de Maicena

Preparación


Mezclar el azúcar con la Maicena y triturar hasta conseguir un polvo fino. Se puede hacer en cualquier robot de cocina, en la Thermomix, en Mycook... empecé a hacerlo hace años en la picadora y me sigue gustando mucho como queda ya que el polvo resultante es mucho más fino, también se puede utilizar un molinillo de café. Lo más importante es que quede muy bien pulverizado y homogéneo. Suelo hacer una gran cantidad y lo conservo en un frasco de cristal ya que gracias al almidón no se endurece con el tiempo.



49 comentarios :

  1. Un consejo estupendo! Todo lo que sea ahorrar en estos tiempos viene genial. Yo suelo hacerlo en casa pero si la maicena, tengo que probarlo así.

    Bicos

    ResponderEliminar
  2. Me parece muy útil,yo lo suelo prepar pero sin la maicena, la próxima vez lo pruebo así besos

    ResponderEliminar
  3. Yo la suelo hacer sin la maicena y me dura bien.
    La granulometría de la comprada con la realizada en casa es diferente, diferencia que a penas se nota a no ser que la necesitemos para hacer chocolate blanco (menteca de cacao, leche en polvo y azúcar glas), en este caso se nota el grano, ya que el azúcar no se disuelve.
    Yo utilizo un viejo molinillo de café.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto que para alguna preparación concreta es mejor el comprado pero con el casero podemos hacer casi todo y la diferencia de precio es enorme, yo tambien prefiero el molinillo o la picadora Moulinex - que en realidad es como un molinillo grande - y triturarlo en pequeñas cantidades.

      Eliminar
  4. Genial!!
    Eso si, nunca queda tan fino como el industrial y para frostings yo prefiero el comprado. Para lo demás, siempre utilizo en casero.
    MUCHAS GRACIAS!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto que no es tan fino como el comprado aunque a mí para los frostings me ha ido bien, el que se hace en Thermomix queda más grueso que en molinillo o en la picadora Moulinex por eso yo prefiero utilizar éstos últimos.

      Eliminar
  5. Salame,
    Muy util me ya gostado del la dica : )

    Besitos guapaaaaa y una buena semana.

    ResponderEliminar
  6. No sabia que el sucre glaç portés midó! Sempre s'aprenen coses. Gràcies per l'explicació! petons

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero no ves que aqui se está hablando castellano? siempre dando la nota.

      Eliminar
    2. cada cual que hable la lengua que quiera, eso si, que los comentarios tengan relación con la publicación, porque a mi me dejan cada comentario spam en inglés en el blog....

      Eliminar
    3. Marina: iros a la mierda tú y todos los catalanes. Aquí se habla en castellano, no en una lengua absolutamente minoritaria.

      Eliminar
  7. Yo lo hago sin maicena y claro, no es lo mismo...gracias!

    ResponderEliminar
  8. No he probado a hacerlo nunca, pero me parece una idea genial, que cuando lo compro vuela,,,y duele el bolsillo!jaja!

    un saludo!

    ResponderEliminar
  9. Que buen consejo, tomo nota ! nunca la he preparado , pero la uso mucho,ahora ya se como hacer el azúcar glass para mi próxima receta muchas gracias !un beso

    ResponderEliminar
  10. Un consejo estupendo Salomé, intuyo que la maicena evita que se apelmaze, verdad???

    BEsos.

    ResponderEliminar
  11. Antes la preparaba con un molinillo de café y salia en polvo.
    Con la picadora he probado y no me gusta mucho como queda.
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Antes la preparaba con un molinillo de café y salia en polvo.
    Con la picadora he probado y no me gusta mucho como queda.
    Besos

    ResponderEliminar
  13. Gracias por el consejo ,yo lo hacia en la thermo y lo metia en un tarro de cristal ,pero se me endurecia un poco ,asi que la proxima vez le pondre la Maicena ,de nuevo gracias
    besinos

    ResponderEliminar
  14. Yo reconozco que uso siempre el de bote. Sobre todo porque para la glasa es imprescindible que sea azúcar glass industrial (no vale que sea triturado) así que ya compro por kilos y lo uso para todo.

    Desde luego, es un producto imprescindible para la repostería.

    Besinos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto que no es el ideal para algunas preparaciones como la glasa, yo no suelo hacerla pero dicen que es mejor con el comprado porque resulta aún más fino.... para todo lo demás el casero!

      Eliminar
  15. Faço sempre en thermomix, pero nunca misturei maizena, gracias pela dica.
    Besos.

    ResponderEliminar
  16. Que practico, me lo apunto!! 1 besin

    ResponderEliminar
  17. Anda! Con maizena?? No lo he probado nunca, me lo apunto! Besicos.

    ResponderEliminar
  18. Gracias por el consejo. Lo prabaré. Un saludo

    ResponderEliminar
  19. Yo la hago con un molinillo eléctrcio de café, no le añado nunca nada más, se conserva perfectamente bien en un tarro de cierre hermético, pero si va a estar en un sitio húmedo, poniéndole unos granitos de arroz al tarro te sirve para absorberlo.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si pero cuando quieres echar unas cucharadas el arroz es un inconveniente, con la Maicena no hay ese problema.

      Eliminar
  20. No sabía lo de la Maizena!! yo simplemente pasaba por el molinillo el azúcar, lo probaré!

    ResponderEliminar
  21. Qué bien, ya nos has dicho la proporción, es muy útil, gracias. Besos

    ResponderEliminar
  22. Hola Salomé.

    Yo hacía el azúcar glass solo moliendo el azúcar, no sabía que había que añadirle maizena, es que desde luego. Yo la suelo comprar pero a veces te pones a hacer alguna receta y te falta, ahora ya la tengo casera y buenísima. Desde luego es que desde que tengo blog y frecuento los vuestros no hago más que aprender y aprender. Muchas gracias.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creoq ue la Maicena hace que no se apelmace, a mí me funciona y aquí en Galicia hay bastante humedad ambiental.

      Eliminar
  23. Que grandísima receta, yo tampoco sabía lo de la maicena y solo molía el azucar, mil gracias por ocmpartirlo

    ResponderEliminar
  24. Maicena? lo probaré ya que solo pongo azúcar. Gracias!!!

    ResponderEliminar
  25. Muchisimas gracias por la receta. Yo lo trituro en la TH pero siempre dicen en la mayoria de las recetas que esta no vale porque no esta bien pulverizada. ???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me gusta más triturarlo en un molinillo de café o en la picadora Moulinex porque queda bastante más fino.

      Eliminar
  26. No sabia lo de la maicena, sin duda lo probaré, un beso

    ResponderEliminar
  27. La maizena hace que no se ponga duro? porque yo tengo un bote casero duro como una piedra, si le añado 3 gramos de maizena por cada 97 de azucar se arreglaria???

    Un saludo
    Pascu vicens de http://viajealcentrodelacocina.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  28. Perfecto,la proporción era lo que me faltaba, estupendo blog!!! muchas gracias!!!

    ResponderEliminar
  29. Estupendo,sabia lo de la maicena pero no el tanto por ciento gracias

    ResponderEliminar
  30. que bueno seria bueno hacerla ya que esta muy costosa el azucar pulverizada gracias

    ResponderEliminar
  31. que bueno seria bueno hacerla ya que esta muy costosa el azucar pulverizada gracias

    ResponderEliminar
  32. Muchas gracias por el aporte, yo lo acabo de hacer y me quedó ¡genial!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro Raquel! Es muy sencillo y sirve para casi todo, algunas recetas en concreto hay que hacerlas con el comprado pero este vale para la mayoría y el ahorro es considerable.

      Eliminar
    2. buenisima la receta pero una pregunta se podrá hacer fondant con esta azucar casera
      garcias...

      Eliminar
    3. No lo sé porque no lo hice nunca, quizá no sea lo bastante fino, para la grasa de las galletas decoradas creo que no vale.

      Eliminar
  33. lo probe para la cena de sweet 16 de mi hermana y quedo genial!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra oírlo! Es una buena opción al comprado para casi todas las preparaciones.

      Eliminar
  34. De ahí lo saqué yo... es la misma composición, sólo se diferencia en el tamaño de las partículas del polvo que obtenemos y por eso no es recomendable para ciertas glasas como las que se usan para decorar galletas pero en general sirve, yo lo uso para todo.

    ResponderEliminar
  35. Hice por primera vez el azúcar glass siguiendo los pasos que dáis y me salió perfecto,
    así que muchas gracias por vuestra ayuda!

    ResponderEliminar

Agradezco enormemente vuestros comentarios y visitas, espero volver a veros muy pronto. ¡Aquí estaré con algo rico recién hecho!

Blogging tips