Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

8 de enero de 2012

Pan Egipcio en tiestos



Este pan me llamó la atención cuando lo vi en el libro 100 Great Breads de Paul Hollywood, parece que es el primer pan del que hay evidencias históricas. El pan, la cebolla y la cerveza eran los alimentos básicos de los Egipcios.

Este pan, con cebolla y hierbas aromáticas, lo horneaban dentro de recipientes de barro en forma de conos, incluso se puede ver en varios jeroglíficos... os dejo esta interesante publicación donde hablan de todo esto.




Lo más interesante es comprobar como se cocina una masa en barro, quedó realmente esponjoso, desde luego muy distinto que cuando horneamos de manera tradicional. Muy sabroso gracias a la  cebolla frita que le da un toque salado estupendo para acompañar sopas y cremas, tuesta y congela muy bien y hace unos bocadillos calientes de queso increíbles.

La primera vez lo hice sólo con masa madre y hoy con levadura y una masa vieja de pizza que dejé fermentar toda la noche, creo que el resultado es el mismo y de esta manera resulta mucho más rápido. 




No he seguido la receta de libro, demasiada mantequilla para mi gusto y lo de freír la cebolla no me apetece nada, utilicé cebolla frita que es más cómodo y me gusta mucho como queda en los panes. Le puse romero y orégano frescos porque son las hierbas que tengo en esta época, con albahaca debe estar estupendo también.




Ingredientes para dos panes 


  • 500 gr. de harina de fuerza
  • 250 gr. + 50 gr. de agua
  • 300 gr. de masa vieja*
  • 9 gr. de levadura seca de panadería
  • 12 gr. de sal
  • aceite de oliva
  • un puñado de cebolla frita
  • romero y orégano fresco 

* para hacer la masa vieja hay que dejar unos 300 gr. de masa de pan blanco, en este caso de pizza, a temperatura ambiente toda la noche dentro de una bolsa zip cerrada.

 



En Panificadora 

Poner en la cubeta de la amasadora los 250 gr. de agua, la sal, la masa vieja, el harina y la levadura, arrancar el programa de 'amasado' de 6 minutos, añadir el agua restante poco a poco hasta que no necesite más, tapar y dejar reposar 10 minutos. Amasar en el mismo programa dos veces más, en total 12 minutos.

Sacar la masa a un bol aceitado y meter dentro de una bolsa plástica, dejar levar como hora y media o hasta que doble su tamaño.




En Amasadora 

Pesar la harina, la levadura, los 250 gr. de agua y la masa vieja en el bol de la amasadora. Mezclar con la paleta a velocidad baja hasta integrar, colocar el gancho e ir añadiendo hasta los 50 gr. de agua restantes si es necesario, cubrir y dejar reposar 10 minutos.

Añadir la sal y amasar a velocidad baja durante 10 minutos. Aumentar la velocidad y echar un poco de aceite por las paredes del bol, sacar la bola de masa a un bol y meterlo en una bolsa de plástico, dejar levar entre una hora y una hora y media





Preparación 

Sacar la masa a un recipiente ligeramente enharinado y extenderla un poco con las manos formando un rectángulo, echar por encima la cebolla frita y el romero picado, doblar y bolear para que se integren. Dividir en dos la masa y bolear.

Aceitar bien los tiestos y forrarlos con papel para hornear, colocar cada bola en el fondo de los tiestos y tapar cada uno con una bolsa plástica, dejar levar hasta que doble su tamaño.





Horneado 

Precalentar el horno al máximo. Colocar la rejilla en la posición más baja del horno y poner encima los dos tiestos, bajar la temperatura a 200ºC y hornear durante 15 minutos, tapar cada uno con un poco de papel de aluminio y hornear 15 minutos más. Tumbar los tiestos y hornear otros 15 minutos, girarlos 180º y dejarlos 15 minutos más, los tumbamos para que se horneen uniformemente. Sacar del horno y de los tiestos, enfriar en una rejilla.

También se animaron a hacerlo

Hacer pan egipcio en maceta de Sabores y Olores

Enviado a YeastSpotting

39 comentarios :

  1. ¡Vaya pinta, Salomé!! Me ha intrigado mucho lo de cocinar en recipiente de barro, me has despertado las ganas de probar.
    El sabor del pan me lo imagino fantástico, los panes de cebolla me encantan.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Me gusta mucho como te han quedado:)
    Es una receta que la tengo pendiente, ya lo sabes:)))
    Besitos.

    ResponderEliminar
  3. Impresionantes!
    Muy latazos para hornear pero el resultado lo vale, me gusta muchísimo.
    Besazos.

    ResponderEliminar
  4. Salomé mis felicitaciones!!. Original este pan, además de que tiene que tener un sabor y un olor impresionantes. Me ha gustado muchísimo.

    biquiños

    ResponderEliminar
  5. Qué curioso... Resultan espectaculares, y encima seguro que están ricos!!!

    ResponderEliminar
  6. Salome super original, me encanta y sin duda lo probare, ya te contare

    ResponderEliminar
  7. Que curiosa y riquísima receta Salomé. Me ha encantado, super-interesante.

    ResponderEliminar
  8. Me parece una receta fantastica, elegante y original. Las fotos, fantasticas.
    Yo he colgado un brownie bajo en colesterol, que esta buenisimo
    http://unospicanyotrosno.blogspot.com/2012/01/brownie-de-chocolate-anticolesterol.html#comment-form

    ResponderEliminar
  9. año nuevo, pan nuevo??? bueno ya veo que podemos acceder al bloc sin problemas, menudo susto!!!! me gusta mucho el recipiente de barro, y no me parece muy difícil, así que apuntado!!! muchos besitos y feliz año!!!!

    ResponderEliminar
  10. Hola Salomé.

    Qué original, vaya idea más buena la de hornearlo en barro, y así en pequeñito quedan monísimos. Tienen una pinta bárbara. Me encantan.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  11. Que receta tan estupenda , me la he guardado y ya me veo comprando los maceteros!

    Un besazo

    ResponderEliminar
  12. Me ha parecido muy interesante la receta y muy instructiva. Me encantaría probarla aunque es trabajosa. Voy a por macetas esta semana. Besos.

    ResponderEliminar
  13. Si que estoy torpe, me ha costado la misma vida dejarte este comentario....
    No me extraña que te llamara la atención, es que la forma de hornear cuando menos es curiosa.

    Menos mal que ya podemos entrar, no??

    Mil besos y buena semana.

    ResponderEliminar
  14. Un pan increíble! Quién pudiera disfrutar de uno en estos momentos!
    Besos.

    ResponderEliminar
  15. No sabía de esta forma de hacer pan....ainss cuánto me queda por saber....
    Tiene una pinta espectacular y el sabor seguro que es buenísimo.
    Bss
    La cocina de Mar
    http://la-cocina-de-mar.blogspot.com

    ResponderEliminar
  16. Qué buena pinta tiene esa miga Salomé, tengo el libro de los 365 panes y me quedé asombrada cuando lo vi allí. La pena es que no tengo una maceta a mano para hacerlo y como meta más cosas de cocina en casa mi madre me va a echar definitivamente. (y la vida de emancipada con 21 años todavía me pilla un poco a lo grande jajaja). Aún así le enseñaré tus fotos, a ver si la convenzo, porque seguro que merece la pena. Besotes

    ResponderEliminar
  17. El corte es fantástico Salomé....me encanta, en tiestos con ese colorcito para no hacerlos!!

    Anotada queda, un abrazo y bonita semana :D

    ResponderEliminar
  18. Fascinante!!....debere buscar macetas pues aca son todas plasticas!!........Abrazotes, Marcela

    ResponderEliminar
  19. They look delicious..Mouthwatering

    Aarthi
    http://yummytummy-aarthi.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  20. Hola Salomé. Primero de todo desearte ¡Feliz 2012!. He estado un poco desconectada con esto de las Navidades y me he perdido un montón de buenas recetas, pero espero que poco a poco, todo vuelva a la normalidad.
    Creo que me está llegando el aroma de esos panecillos a través del ordenador.Que genial idea lo de hornearlo en las macetas. te han quedado preciosos. Un besin

    ResponderEliminar
  21. Salomé, este pan es espectacular. Y qué forma más curiosa de hornearlo!! Tiene una pinta deliciosa y se ve tan esponjoso... El puntito de la cebolla, muy bueno...

    ResponderEliminar
  22. Qué bueno con la cebollita... ahora ya tengo la maquinita pero me falta hacerme con las harinas de este país, por dios que infierno. Tienen tipos de harina que yo no he visto en mi vida pero la de fuerza... esa dónde está??!! :/ Yo quiero un pan como este. Un besazo.

    ResponderEliminar
  23. Que curioso... pero sobre todo me imagino el sabor con esas especias y debe ser toda una delicias. Un saludo.

    ResponderEliminar
  24. Salome jamás vi nada parecido, pero claro está que yo no he visto mucho... Me encanta!! en tiestos, madre mía.... impresionante como te ha quedado tostadito y el corte...... UN BESOOOOOOOO!!

    ResponderEliminar
  25. Que idea tan original, como para no llamar la atención :)

    Besinos

    ResponderEliminar
  26. Fantastico Salome!No me extraña que te llamara la atencion....la forma del horneado es genial!
    Besets.

    ResponderEliminar
  27. ¡Impresionante! qué miga más buena se ve.

    Besos Salomé.

    ResponderEliminar
  28. Salomé, lo de los tiestos me ha dejado los ojos como platos. Que original!
    Nani

    ResponderEliminar
  29. Salomé esto es de lo más original que he visto en mucho tiempo, increibles, que ideas.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  30. Me encanta la presentación... y tiene que estar de vicio!
    Besazos

    ResponderEliminar
  31. Me han encantado, tienen una pinta riquisima, esa miga tiene que ser una delicia sin duda. pero además es que quedan muy bonitos y son tan originales.
    Me llevo la receta.
    bsts. maite

    ResponderEliminar
  32. Que idea tan original, me ha encantado!!!!! un beso

    ResponderEliminar
  33. Wow, qué original y qué buena pinta, Salomé. Me encanta cómo se ve la corteza.
    Besos.

    ResponderEliminar
  34. Wow me ha encantado los de los tiestos, el pan tambien porque me gusta mucho el pan de cebolla aunque no se me habría ocurrido lo de la cebolla frita comercial, me apunto la idea :) bueno que me voy a comprar unas macetas ;P

    ResponderEliminar
  35. Que ricos y bonitos, me llevo la receta, ya me los imagino en casa con la boca abierta jajaja, Besos

    ResponderEliminar
  36. Fantástica receta, maravilloso post, que bonitas fotos, os he mencionado en mi blog, en un reportaje sobre como reciclar tiestos y me ha gustado tanto tu aporte que no he podido evitar mencionarte, espero que te guste

    Maria Victrix
    http://tallersmariavictrix.blogspot.com.es/2013/07/Recicla-tus-tiestos.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por incluir mis panes en tiestos en ese preioso reportaje!

      Eliminar

Agradezco enormemente vuestros comentarios y visitas, espero volver a veros muy pronto. ¡Aquí estaré con algo rico recién hecho!

Blogging tips