Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

22 de diciembre de 2011

Pan con pesto y cebolla frita



Este pan lo hice un domingo sin muchas ganas de liarme y es fruto de una cadena de pequeños desastres... la masa madre estaba tiritando en la nevera y muerta de hambre, me quedé sin harina de fuerza y mi piedra de horno, partida a la mitad desde hace semanas, se despedazó por fin. He vuelto a hornear en la bandeja metálica y el resultado ha sido bueno, creo que no compraré otra piedra de momento... quizá están sobrevaloradas y no resultan tan imprescindibles como pensaba.

De nuevo utilicé mi fórmula multiuso, una taza de agua por cada tres de harina... para darle un poco de sabor le añadí un par de cucharadas de cebolla frita crujiente. En la estantería, al lado del tarro de la cebolla frita estaba el de la mezcla seca para pesto, dos cucharadas y un poco de aceite de oliva fueron suficientes para conseguir un pan sabroso y aromático, perfecto para acompañar quesos y embutidos.

El domingo es el día que alimento la masa madre para refrigerarla hasta el sábado siguiente. Este fin de semana no la había usado así que seguía en la nevera después de una semana entera de descanso, tiré la mayor parte y alimenté el resto para hacer pan, la dejé a temperatura ambiente unas horas hasta que tuvo un aspecto burbujeante.

A la hora de preparar los ingredientes para amasar descubrí que apenas tenía harina de fuerza así que utilicé harina normal y le añadí una cucharada de gluten, tener gluten en casa me ha salvado varías veces ya que convierte la harina normal en harina de fuerza y la de fuerza en harina de gran fuerza. Siempre debemos partir de una buena harina porque no todas son iguales...



21 de diciembre de 2011

Barras retorcidas



Esta publicación de hoy va dedicada a alguien. Estas barras retorcidas, una triste copia del Sourdougt with a twist de Susan, resultaron magníficas y pensé que ya era hora de agradecerle todo lo que he aprendido leyendo sus publicaciones y haciendo sus maravillosas recetas.





20 de diciembre de 2011

Bocadillos de chorizo, tomillo y romero


Estos bocadillos acompañados de una cerveza son una cena estupenda, me recuerdan a los bollos preñaos de siempre pero con sabores nuevos. La receta es de una panadería australiana especializada en masas italianas... esto es cocina-fusión con imaginación! Se hacen con la masa de aceite de oliva que ya utilicé para la focaccia, son del libro Bourke Street Bakery. Esta masa, una vez levada, es fácil de manejar y resulta tan esponjosa como sabrosa.

La primera vez que la hacemos tenemos que preparar la biga, para las siguientes veces guardaremos un pedazo de la masa en el congelador para usar como prefermento. Las cantidades de la receta son suficientes para hacer ocho bocadillos y guardar un buen pedazo para la próxima vez.

En lugar de hacer la biga podemos usar masa vieja, necesitaremos 180 gr. de masa de pizza que dejaremos en un bol aceitado y cubierto con film toda la noche para que fermente.

Esta masa es muy húmeda y por lo tanto difícil de amasar a mano, es la ideal para usar un mezclador eléctrico con el gancho amasador o la panificadora.



18 de diciembre de 2011

Vamos a hacer pan! nº4 Cozonac



La receta del este mes es un pan dulce típico de la gastronomía Rumana y Búlgara, lo eligió Daniela y me ha sorprendido al ser nuevo para mi, me parece delicioso, con mucho sabor y poco azucarado, aunque no lleva mucha grasa resulta muy esponjoso. 

El relleno me gustó mucho y me parece suficiente, se pueden añadir pasas remojadas en ron y pepitas de chocolate. La esencia de ron y la ralladura de naranja se suelen añadir a la masa y al relleno, yo puse la esencia de ron sólo en el relleno.

Es normal que al hornearlo se abra ligeramente por un lateral, esto suele ocurrir con los panes de este tipo y parece que es un distintivo de los cozonac caseros ya que los industriales conservan una forma perfecta, yo lo hice dos veces y las dos se abrieron un poco.

Aquí podéis ver el pan de Daniela de Vegetarian gustos si sanatos.

Aquí el tuyo si te animas a hacerlo... avísame para que no me lo pierda!





16 de diciembre de 2011

Pan con sémola de trigo duro



Este pan fue un experimento que terminó bien lo que no puedo decir de todos mis experimentos panaderos... lo hice para terminar un paquete de sémola de trigo duro que utilizo para hacer la pasta fresca, se había quedado olvidado en el fondo el armario de las harinas y me pareció que su mejor final sería éste... si a la piza le va bien un poco de sémola de trigo duro porque no al pan?

Lo cierto es que no me complique demasiado ya que utilicé mi receta de pan multiuso, una taza de agua por tres de harina, a esto se le añade una cucharadita de levadura, otra de sal y opcionalmente algo de masa madre y un poco de aceite de oliva. Estas proporciones funcionan siempre pero dependiendo del tipo de harina que usemos habrá que ajustar la hidratación de la masa .  

No sabía como respondería la sémola de trigo duro pero creo que el amasado de la panificadora le vino bien, el resultado fue este pan sabroso, con buena corteza y mejor miga, me gustó mucho tal cual pero sobre todo para hacer tostas y bocadillos calientes en el grill, sin duda lo repetiré.



14 de diciembre de 2011

Pasta con salsa de queso y nueces


Me encanta la pasta y para mí es un plato de sábado, el único día que puedo permitirme no hacer nada de provecho y salir durante toda la mañana, pero al llegar a casa te apetece comer algo rico que para eso es fin de semana y es que lo de comer cada día en la oficina hace que las comidas en casa sean una fiesta en sí mismas...

La pasta con salsa de queso y nueces es una de las que más me gusta porque es rápida y muy sabrosa, la salsa también sirve para acompañar la aburrida carne a la plancha, desde unos filetes de pollo hasta a un entrecot. 

Para este plato me gusta elegir una pasta, corta o larga, pero de color porque con la natural queda menos apetitosa aunque igual de rica. Estupenda también para la pasta integral tanto por el sabor como por el contraste de color. La pasta de hoy son Spaguetti al vino Barolo.

Este plato lo hice con la última albahaca fresca de mi balcón, a partir de ahora le pondré orégano porque no muere en invierno, también podemos utilizar hierbas secas pero entonces se las añadiremos a la salsa. Las cantidades son para dos platos únicos y enormes o para cuatro entrantes.





11 de diciembre de 2011

Pan antiguo de granja



Este pan me sorprendió gratamente por su miga jugosa y su corteza suave, podría ser un pan de molde. Aunque no es dulce su intenso olor a miel lo hace goloso, he utilizado la de brezo y creo que le va muy bien ya que la miel es el ingrediente más importante. 

Es una receta de Linda Collister, parece que es el pan que preparaba su abuela hace ya 100 años y era típico en el norte de Europa pero sigue siendo actual. Imagino que entonces era un pan reservado para las fiestas o los días especiales y que para ellos era un dulce en sí mismo, para nosotros ha sido un placer probarlo. 

Lo hemos cortado cuando aún estaba algo caliente por lo que la miga en el centro no enfrió convenientemente pero merece la pena porque estaba delicioso.





8 de diciembre de 2011

Tarta de requesón y peras



Esta tarta la hice despues de ver la Tarta de ricotta y peras con miel de vainilla de Elena, por si alguien aún no la conoce su blog se llama Delicious Stories pero no sólo las historias que nos cuenta son delicosas... 

La tarta la hice casi igual, en lugar de ricotta usé requesón y le añadí un poco de harina al relleno por si no cuajaba bien con un queso tan ligero. Utilicé una miel de azahar de naranjo que tenía en ese momento y que me encanta.

Las fotos no son tan bonitas como las suyas pero la tarta estaba de miedo, unos sabores muy limpios y nada empalagosa, incluso los menos dulceros que siempre dicen 'a mi un trozo muy pequeño' se comieron otro pedazo.



7 de diciembre de 2011

Pan de yogur y manzana



Este pan lo hice en cuanto Daniela publicó su Pan con fermento de kéfir y manzana, como no utilizo kéfir lo sustituí por yogur bio y funcionó perfectamente. El prefermento, además de darle sabor evita que tengamos que añadir mucha levadura por lo que los panes hechos así resultan más sanos y se digieren mejor. Otro pan en que se utiliza la manzana rallada es el Pan de avena y manzana.

El resultado es un pan de sabor suave y textura jugosa ya que tiene un alto grado de humedad, diría que sabe a pan de verdad, es uno de los pocos panes que no he llegado a congelar porque se conservó bien hasta que se terminó y porque estaba muy rico y nos lo comimos en tres días. 

En esta ocasión y porque lo horneé por la tarde, no lo he abierto hasta el día siguiente y merece la pena esperar, el sabor mejora muchísimo. Esto vale para los panes hechos con levados largos, por supuesto el pan de levadura comercial y levados cortos hay que consumirlo en el día.




6 de diciembre de 2011

Mis Favoritas: Vestidos de Navidad



En Navidad todo se viste de fiesta, algunos prefieren trajes muy sofisticados y otros más sencillos pero el gusto a Navidad es inconfundible... estas son algunas ideas para disfrazar nuestras preparaciones, desde el pan a los dulces pasando por los aperitivos y los licores, todo puede tener olor navideño...


Sparkling Cranberry Brie Bites de Yummy Mummy.




Sopa para el día de Navidad de Chez Silvia.





Pate con gelatina de granada de Martha Stewart.





Terrina de cerdo al Oporto con pistachos de Le Casserole Carrée.





Roastbeef asado en Marsala de Just Love Cookin'.






Christmas Frudge de Alimenta.






Trufas de chocolate y remolacha de Kanela y limón.




Dulces velas navideñas de Kanela y limón.








Christmas Bundt Cake de Desirvientadas.







 Snowball Cookies de Sprinkle Bakes.




Santa Cake de The Baking Sheet.




Simit, un bagel turco con sésamo de Just Love Cookin'.





Stollen Wreath de Taste of Pearl City.






 Sparkling Champagn Cupcakes de Sprinkle Bakes.






Ron Caramelo de El Zurrón de los Postres.




Un nacimiento muy dulce de Desirvientadas.





Sed buenos, al menos estos días o ya sabéis lo que os vais a encontrar en las zapatillas... Carbón.







4 de diciembre de 2011

Galletas de mantequilla



Estas galletas son mis favoritas, las galletonas de mantequilla con chocolate, como no....

Son ideales para los que no sabemos hacer galletas pero nos gusta tomarnos una de vez en cuando y digo una porque es bien grande, crujiente por fuera pero tierna por dentro, un poco de chocolate negro por encima y algo pegado sobre el, frutos secos, coco, arándanos... lo suficiente para que cada una sea distinta de las demás.



2 de diciembre de 2011

Pan - Dan Lepard's sourdough recipe



Dan Lepard's sourdough recipe es el título de un artículo publicado por Dan Lepard en The Guardian, estupendo como todos ellos pero éste me abrió los ojos en cuanto a la manera de hacer los panes con masa madre, sin nada de levadura comercial. El pan de las fotos está hecho siguiendo estas indicaciones.

Hace tiempo y después de muchos intentos llegue a hacer pan aceptable sin levadura, una vez conseguido abandoné la idea como una práctica habitual ya que me resultaba complicado prestar atención a la masa durante horas, a cada rato sonaba el reloj avisando de que había que hacer los plegados... si sólo haces pan el fin de semana está claro que no puedes dedicarle todo el día.

Últimamente he vuelto a hacer varios panes con sourdough o masa ácida que es como se llama en inglés a la masa madre o levadura natural. Ver cada semana los magníficos panes de Daniela me tentó a prepararlos, desde luego el sabor no tiene nada que ver con los demás... me preguntaba si era necesario estar en casa a disposición  de la masa, si tenía que hornear a las dos de la madrugada porque era cuando el pan había levado y estaba a punto... tenía que haber una forma de adaptar sus necesidades a mí y no al revés! Me acordé de que hace tiempo había leído este artículo y lo busque en The Guardian, en las publicaciones semanales de Dan Lepard, esto es lo que dice:




Blogging tips