Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

29 de noviembre de 2011

Muffins de granada



Estos muffins llevan granadas en su decoración pero también en la masa, en cada bocado notamos la frescura de los granos de la fruta, la intensidad del chocolate negro y la esponjosidad del muffin, además han quedado con un aspecto casi navideño. Esta receta es del libro Super Muffins, se puede hacer con manzana, pera, mango, plátano... para mí la mejor es esta con granada.


Los hice especialmente para el concurso de recetas con granadas organizado por Granadas de Elche, Carolus Cocina y Lazy blog con la finalidad de dar a conocer las posibilidades del fruto de la granada en gastronomía.

Es la primera vez que veo esta fruta como protagonista de un concurso o reto gastronómico y me extraña porque se presta a preparar platos dulces y salados. El premio de este concurso es nada menos que ¡tu peso en granadas! (el tuyo no... el del ganador). Al final fué el mío porque estos muffins fueron los ganadores del concurso!

Ya puedes participar en la III edición del concurso, las bases AQUI.
 



27 de noviembre de 2011

Delicia de naranja y chocolate



Le he llamado Delicia porque no es una tarta sino un bizcocho relleno aunque por su sabor merecía ser tarta... su creadora, Rose Levy Beranbaum, le llama True Orange Génoise en el libro donde vi la receta Rose's Heavenly Cakes.

Al igual que Rose adoro la combinación de naranja y chocolate y estoy totalmente de acuerdo con ella en que muchas veces el intenso sabor de éste oculta el de la naranja, en este caso ha conseguido un equilibrio perfecto.



Bizcocho Genovés



El bizcocho Genovés o Génoise se utiliza para preparar tartas con relleno, se puede hacer en un molde redondo o en placas rectangulares. Es muy ligero y delicado cuando sale del horno pero una vez frío resiste rellenos húmedos mejor que otros tipos de bizcocho. 

Su característica principal es que no lleva impulsor, en su lugar los huevos batidos al baño maría incorporan una gran cantidad de aire y le dan su característica estructura. En cuanto a la manera de conseguir esto hay dos versiones, unos baten las claras a punto de nieve y por separado las yemas con el azúcar, en ésta se baten los huevos enteros con el azúcar al baño maría, esta pequeña diferencia marca una muy grande en el resultado final. 

También hay distintas opiniones en cuanto a la adicción de mantequilla y se dice que el auténtico Génoise no lleva nada, otros prefieren poner algo de mantequilla para mejorar el sabor, en este caso se añade un poco de mantequilla clarificada.

Esta receta y las intrucciones de preparación es del libro Rose's Heavenly Cakes de Rose Levy Beranbaum, sus recetas siempre son un éxito porque explica detalladamente cada paso para que nada quede al azar. El sabor de este bizcocho es increíble, merece la pena prepararlo y una vez que lo pruebas ya no quieres volver a hacerlo de otra forma.




24 de noviembre de 2011

Pudín de pan a la naranja



El Pudín o Budín de pan con mantequilla es un postre de aprovechamiento típicamente inglés, su principal ingrediente es el pan duro y en este se puede utilizar cualquier tipo de pan ya que está enriquecido con la mantequilla especiada pero en esta ocasión lo hice con Dinner Rolls de mantequilla por lo que resulta aún más rico.

Es, sin duda, el mejor pudin de pan que he comido, su sabor y aroma a naranja lo hace muy especial... por eso es mi aportación al Concurso de recetas de Naranjas Costa promovido por Gastronomía y Cía.





20 de noviembre de 2011

Vamos a hacer pan! nº3 Dinner rolls



Esta es la tercera entrega del Vamos a hacer pan! y esta vez os proponemos unos panecillos muy vistosos, esponjosos y con sabor a mantequilla, no son dulces así que se pueden comer con todo.

Se les puede dar cualquier forma porque resulta una masa muy manejable, las más sencillas son los bollitos redondos o alargados, los nudos sencillos o dobles, las espirales... la versión más sofisticada es la de la estrella pero tiene su truco que podréis ver en las fotos, tampoco hace falta que queden perfectas porque al fin y al cabo es pan y lo importante es que esté rico, se pueden hacer de varios colores con sésamo dorado, con semillas de amapola, con avena... todas juntas hacen una preciosa cesta de pan para Navidad.

Los Dinner Rolls son unos panecillos americanos de mantequilla que se sirven en las cenas más formales. Los hay de muchas clases, éstos son de los más típicos y se llaman Virginia Light Rolls, lo de light es por ligeros y esponjosos, que nadie se haga ilusiones.... son de Beth Hensprerger (autora de The Bread Bible) de su libro de recetas para panificadora, The Bread Lover's Bread Machine Cookbok.
 
 


 

17 de noviembre de 2011

Sopa de rape y marisco



Esta sopa para mí es un plato de domingo porque es el único día de la semana que hay tiempo para comer sin prisas... un caldo muy sabroso con un poco de marisco y unos buenos trozos de rape. No lleva fideos ni arroz porque me gusta echar al caldo pedacitos del pan recién tostado, también se puede colocar la rebanada de pan en el plato y servir encima la sopa pero se queda demasiado blando.

Sólo tengo esta foto de mi propio plato hecha con el móvil porque fue hacer y servir ya que es como debe comerse, recién hecha y bien calentita... cuando vi que el tema del mes en Memòries d'una cuinera era la sopa me acordé de ésta porque merece la pena.





15 de noviembre de 2011

Fougasse



Esta es la primera vez que hago Fougasse pero no será la última... se hace con una masa de pan blanco y es uno de los panes más sencillos de preparar con un resultado bastante llamativo. Esta la hice con una masa de pizza que tenía en la nevera, nos gustó mucho el resultado y creo que la repetiré igual.

¿Que es la Fougasse? Esto es lo que encontré sobre ella... es un tipo de pan típico de la Provenza. Su origen se remonta a la antigua Roma, el panis focacius era un pan plano cocido en las cenizas del hogar. De aquí surgieron una gran variedad de panes de la misma familia, la Focaccia en Italia, la Hogaza en España, la Fugassa en Liguria, la Pogača en los Balcanes y la Fougasse en Provenza y otras regiones de Francia. Las versiones francesas suelen tener ingredientes añadidos, como aceitunas, queso, anchoas, panceta....

La Fougasse se usaba tradicionalmente para calcular la temperatura del horno de leña: el tiempo que tardaba en cocerse daba una idea de la misma, y de si el resto del pan podía introducirse. Los obreros panaderos la consumían en su almuerzo.

Es un pan ideal para comer recién hecho, tiene una corteza muy crujiente y algo de miga esponjosa. Esta masa se mantiene en la nevera varios días así que sólo hay que darle forma y hornear.




13 de noviembre de 2011

Una Navidad diferente



La Navidad está muy cerca y muchos ya están pensando en los turrones, los roscones... os propongo salir de lo habitual por muy típico que sea y preparar algo diferente. Estas son algunas recetas que he ido guardando en mi marcador, muchas son de hace tiempo y otras de esta misma semana, espero os sirvan de inspiración.


La Casita de galleta con sus planos de
Fröken Fru x 2.




El Pastel de Navidad con granada de Sprinkle Bakes.






La Tarta de bombones de La Casserole Carrée.






El Stollen de la Casserole Carrée.





El Panforte de King Arthur.





La Tarta sabor a Navidad de El zurrón de los postres.





El Golden Fruitcake de King Arthur.






La Caja de galletas Suizas de
En Guete!.





Las Galletas rellenas de crema de turrón de La cocina de los inventos.







Los Milhojas de trufa de Webos fritos.











9 de noviembre de 2011

Sopas de ajo con huevo y jamón



Las sopas quizá son la manera más antigua de aprovechar el pan duro. Hay muchas recetas pero la que yo se hacer es la Sopa de ajo como se prepara en León, en este caso lleva huevo y jamón serrano aunque puede hacerse sin el. A diferencia de otras sopas en las que se añade el ajo crudo en esta se fríe previamente por lo que el sabor no es fuerte y no resulta pesada. También se prepara mucho allí con truchas de río pero esa es otra historia...

Este plato sólo tiene un ingrediente estrella y es el pan, el ideal es el de hogaza, si lo hacemos con una barra de super pues no va a quedar igual... ni parecido. Yo suelo hacer esta Hogaza Castellana y a los dos días hago lascas de pan como las de la foto, las dejo endurecer hasta que no tengan nada de humedad, entonces se pueden guardar en frascos de cristal y duran meses.

Se dice que 'sopas hervidas son sopas perdidas' así que debemos añadir el caldo hirviendo sobre el pan y no removerlo o se convertirá en puré, lo bueno es que no se enturbie el caldo. Con tan pocos ingredientes conseguiremos una sopa sabrosa y reconfortante que cuesta muy poco preparar, si ponemos un poco de pimentón picante será el mejor remedio contra el frío.



5 de noviembre de 2011

Bizcocho de calabaza y nueces



El ingrediente de hoy es la calabaza, como lo único que suelo hacer con ella es crema de verduras busque algo dulce en el libro Rose's Heavenly Cakes y encontré éste bizcocho con calabaza, nueces, canela y nuez moscada... sonaba bien y resultó aún mejor. Según dice su autora ''Es el mejor pastel sin chocolate del mundo'', otra chocoadicta me temo...

Es muy sabroso, húmedo y esponjoso, uno de esos bizcochos que mejoran al día siguiente así que hay que tener paciencia. Es similar a los hechos con zanahoria pero con puré de calabaza. Esta cantidad es la ideal para un molde redondo de 23 cm. pero yo hice cuatro minicakes y uno cuadrado en un molde de 21 cm. de lado. Los deje enfriar, los envolví con film y los metí en la nevera. Al día siguiente habían mejorado mucho, tanto el sabor como la textura y pude hacer cuadraditos perfectos para comer como pastelitos.

Es ideal para comer sólo aunque me gustó con azúcar en polvo y un poco de salsa de chocolate negro. El bizcocho grande lo corte en cuadrados pequeños, de un bocado, y les puse un poco de nata montada estabilizada y sin azúcar para aportar un toque fresco. Lo veo ideal para los bocaditos, no se secan ni se rompen, los tomamos de postre y volaron de la bandeja.



Pan - Ingredientes básicos - Sal, Agua, Huevos, Leche, Grasa



Los tres ingredientes imprescindibles para hacer pan son: Harina, Agua y Sal. La Levadura comercial no es uno de ellos ya que el pan se puede hacer sin añadirla pero generalmente la utilizamos por lo que lo he considerado un ingrediente básico. Podéis ver los apuntes sobre la Harina y sobre la Levadura que ya he publicado.

Continuando con los ingredientes, además de la Sal y el Agua he incluido los Huevos, la Leche y la Grasa utilizados muy a menudo en las diferentes masas panaderas.


SAL

La sal cumple dos importantes funciones en el pan, por supuesto le da sabor pero también actúa como estabilizante impidiendo que la levadura haga su trabajo demasiado rápido. Es muy importante respetar la cantidad de sal de cada receta y medirla correctamente, es por eso que la sal al igual que la levadura se suelen medir en cucharaditas ya que no es fácil pesar cantidades tan pequeñas sin cometer errores. En ese caso conviene advertir que una cucharadita de sal en escamas no pesa lo mismo que una de sal fina...en la mayoría de las recetas se utilizan entre 1 y 1,5 cucharaditas de sal por cada tres tazas de harina.

La sal ideal sería la sal marina porque es orgánica, no está refinada y proporciona mejor sabor. No es necesario romper las escamas porque se desarán en la masa. Algunos tipos de sal se presentan en pequeñas rocas lo que la hace inadecuada por no desacerse correctamente. Para las masas dulces es preferible usar sal fina de cocina y también para el pan si lo amasamos en la panificadora.






1 de noviembre de 2011

Panecillos suecos



Estos panecillos son verdaderamente fáciles de hacer, se amasan en panificadora y darles forma es como jugar con plastilina... me encantan y solía comprarlos hasta que descubrí éstos de Lola en la cocina, los hice tal cual y me gustaron tanto que los he repetido varias veces pero hago la mitad, caben justo en una bandeja de horno y para mí es suficiente.

Se diferencian de los comprados en su sabor que es mucho mejor y en el olor tan delicioso a cardamomo... pero tienen el inconveniente de que no se mantienen tan crujientes así que los guardo en un bote de esos que se les puede hacer el vacío y se conservan de maravilla.




Blogging tips