Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

27 de febrero de 2011

Botillo del Bierzo



Que plato tan rico y sencillo de preparar, y no es tán calórico como puede parecer, se trata de un trozo de verdura, una patata y un trozo de carne, adobada pero sin grasa y todo cocido en agua. Generalmente tambien se añaden chorizos, yo no suelo hacerlo porque me gusta más el sabor del botillo que es de lo que se trata y los chorizos si que son grasos y pesados. 

El ingrediente principal es el Botillo, para quien no lo conozca consiste en un producto cárnico embutido elaborado con despieces de cerdo: costillas rabo y lengua, estos se trocean y adoban con sal, pimentón, ajo y orégano y se embuten en el ciego del cerdo. Están ahumados ahumados con leña de roble y semicurados. El más conocido es el Botillo del Bierzo que tiene Denominación de origen. Si pruebas el botillo y no te gusta, es posible que fuera un producto de baja calidad, muchas veces me dicen que el botillo es una lata porque tiene muchos huesos... en el de la foto se aprecia un hueso de costilla y nada mas, así deben ser los botillos.




Helado de Cappuccino



Si te gusta tomarte una taza de café te encantará este helado de Cappuccino, en realidad es un helado de café con un sabor intenso y no muy dulce al que añadimos un par de cucharadas de nata montada sin azucarar y un poco de cacao puro en polvo, unos sabores muy adultos...

El helado es de nuevo del libro HELADOS Un placer para el paladar, como veis cada helado de este libro es un éxito.







26 de febrero de 2011

Quiche de gambones y esparragos trigueros



Las quiches con gambas están muy ricas pero yo siempre las hacía con espinacas, esta vez para variar, le puse  esparragos trigueros. Los espárragos son congelados, simplemente los deje descongelar y les corte un trozo del tallo, quedaron bien hechos con el horneado.

Los espárragos tienen una parte más dura que es la que he quitado, no hay duda de hasta donde está tierno porque se quiebran fácilmente de la parte más blanda que está unida a la parte dura. Aunque esto ocasiona algún desperdicio, las partes que se cortan se pueden usar para cremas de verduras.


El espárrago tiene un 90% de agua, es bajo en calorías y tiene mucha fibra por lo que es aconsejable para las dietas de adelgazamiento, en este caso la quiche no es precisamente ideal para adelgazar pero si que gracias a ella he probado los espárragos trigueros congelados y me han parecido muy buenos, al ser más firmes que en conserva se pueden hacer incluso a plancha y los tenemos disponibles todo el año.


Como anécdota diré que durante la época del Renacimiento, el espárrago fue promocionado como un afrodisíaco y prohibido en las mesas de la mayoría de conventos.

La masa está hecha con la receta de masa salada de Jamie Oliver, la de su libro En casa con Jamie, como ya publiqué con detalle como hacerla y hornearla podeis verlo en la Quiche de salmón ahumado.




25 de febrero de 2011

Panecillos integrales



Estos panecillos integrales son un pan de domingo porque es cuando tienes tiempo, los hice de varias formas y quedaron muy vistosos, al ser pequeños estaban bastante crujientes. Son ideales para los que no están acostumbrados a comer pan integral y una buena forma de empezar a introducir cereales integrales en nuestra dieta,

Se hacen con una masa de pan integral muy sencilla, la horneo la mayoría de las veces en forma de pan de molde, de esta manera se conserva tierno tres días y también congela de maravilla. Cuando se hace en forma de panecillos tienen que consumirse en el día porque se endurecen al tener mucha corteza.




23 de febrero de 2011

Garbanzos con bacalao y espinacas



Este plato también se llama potaje de vigilia y tradicionalmente se ha servido los viernes de la cuaresma en España debido a la prohibición religiosa de comer carne en este período. Es un plato que en muchas regiones españolas sólo se come durante la Semana Santa pero en otras se consume durante todo el invierno.

También es el plato típico del Desarme que es una fiesta tradicional que se celebra cada 19 de octubre en la ciudad de Oviedo, capital del Principado de Asturias. Es una fiesta gastronómica en la que se ofrece, tanto en las casas particulares como en los restaurantes, un menú formado por garbanzos con bacalao y espinacas, callos y arroz con leche.

Un plato sencillo donde los haya pero muy sabroso y reconfortante. Para no tener remordimientos podemos decir que no lleva grasa ni embutido por lo que es más ligero que otros platos con garbanzos. Esta es mi manera de prepararlos, supongo que es una mezcla de muchas recetas y adaptada a mi gusto, espero que al vuestro también. Este plato congela perfectamente como todos los potajes por lo que merece la pena hacer el doble y tenemos la comida de otro día solucionada.



21 de febrero de 2011

Pan tipo bolla gallega



Este pan recuerda a las bollas gallegas, es mi versión del pan que te ponen aquí en algunos restaurantes, creo que cada vez en menos.... Es un pan blanco pero tiene algo que le da un ligero sabor y olor a pan  integral,  supongo que es la harina y la levadura que utilizan, el de verdad está hecho con harina de fuerza y harina de trigo de la localidad, por supuesto con levadura natural y con largos periodos de fermentación, el resultado es una bolla redonda con mucha miga y una corteza fina, de esos para mojar... lo intenté varias veces y esta es la definitiva... mi versión es rápida de hacer pero la masa madre integral le da un sabor muy a pan de pueblo y una miga que no es blanca con un olor delicioso.

Este muy sencillo, ni siquiera hace falta amasarlo demasiado por lo que se puede hacer a mano,  he usado un preparado para pan blanco (el de Chapata del Lidl) y la masa madre integral, otras veces lo intenté con harina de fuerza y un poco de harina integral de trigo o centeno pero no quedó tan bien.




20 de febrero de 2011

Cheesecake de naranja y brownie



El cheesecake es un postre, no se si un pastel o una tarta..., que como todos sabéis está hecho básicamente de queso crema, azúcar, huevos, nata, galletas digestive y mantequilla,  pero con estos ingredientes comunes hay un montón de variedades que ya son clásicos y que espero ir publicando porque creo que merece la pena probarlos. 

Lo que ahora nos parece muy común hasta hace unos años era totalmente desconocido en España, este y otros muchos postres americanos que ahora nos invaden, y bienvenidos sean por mi parte, han llegado del otro lado del atlántico para quedarse. 

Son postres fáciles de hacer en casa con ingredientes que no son caros ni difíciles de encontrar, es lógico que hayan tenido una gran aceptación. Con ellos ha llegado el extracto de vainilla, los frostings, los colorantes alimentarios y tantas otras cosas que ahora ya son habituales para nosotros.

Este cheesecake es para todos los que les gusten los dulces no muy dulzones... si os digo que la base está hecha con brownie especial San Valentín y el queso va mezclado con ralladura de naranja y mermelada de naranja amarga supongo que a muchos yo no les apetece seguir leyendo pero los que aún esteis ahí vais a disfrutar de algo delicioso.



19 de febrero de 2011

Curry de pavo y gambones



Este curry no se atiene a ninguna receta, lo hago cada vez con lo que hay y se come acompañado de arroz basmati hervido en mucho a gua y un puñado de sal. Es un curry a nuestro gusto porque es especiado pero poco picante, no indicaré cantidades para que cada uno lo adapte a sus preferencias.



18 de febrero de 2011

Manzanas asadas en microondas


Las manzanas asadas son un postre rico y saludable, muy rápidas de hacer y una buena manera de sacar partido al microondas. Donde sean pocos en casa no se si les compensa encender el horno para asar unas manzanas... de esta manera podemos asar una, dos... justo las necesarias. Si nos sobra alguna se calienta un minuto antes de comerla y quedará como recién hecha.

Se puede usar cualquier variedad de manzana pero las adecuadas para asar son las tipo Reineta, que no estén muy maduras y sobre todo que sean del mismo tamaño, de esta manera se asarán todas a la vez.

Cada manzana se lava y descorazona, se coloca en un cuenco o tazón o donde la vayamos a servir que sea  apto para el microondas y se le echa dentro una cucharadita de azúcar y una pizca de canela. Si no queremos que se abran de arriba a abajo, les hacemos un corte poco profundo todo alrededor con la punta de un cuchillo y así no se rasgan  sino que se dividen en dos.




15 de febrero de 2011

Pizza, la auténtica masa italiana



Me encanta la pizza, esto no es muy original ¿verdad?... supongo que todos haceis algo tan sencillo como la pizza en casa pero ¿os habeis preguntado cuantas variaciones hay de la masa de pizza? de la masa básica, sin sofisticaciones... pues empezamos con esta, es del libro COCINA ITALIANA de Ursula Ferrigno, una masa base de pizza 'auténticamente italiana', al menos eso es lo que ella dice.

Me he propuesto hacer todas las masas de pizza de todos los libros que tengo y después decidir cual me gusta más por lo tanto los ingredientes que lleva encima serán menos importante que la propia base, en este caso es de embutidos, media es de chorizo con guindilla verde en vinagre y la otra mitad de jamón con piña. Para toda ella añadimos alcaparras, aceitunas negras, mozarela, orégano, albahaca y salsa de tomate casera.

En las fotos observareis que las cantidades de la harina, agua... son más de lo que se indica en los ingredientes porque amasé varias pizzas a la vez, sólo hay que doblar o triplicar las cantidades, la masa que no utilizamos se puede congelar o guardar en una bolsa zip en la nevera varios días.



13 de febrero de 2011

Pan naturalmente dulce



Este pan, cuyo nombre traduje literalmente, no llama la atención por su corteza ni por la textura de su miga pero si te acercas a el ya lo hueles, un olor a pan 'naturalmente dulce' que no dulzón, el sabor es delicioso para comer con mantequilla o con quesos... es de esos panes que vuelvo a hacer porque me encanta.

Muy original por la forma de incorporar las pasas y la naranja, van trituradas con el líquido por lo que no se ven pero se aprecia el olor y sabor, además es integral, lleva harina de trigo y centeno integral (del blanco no del oscuro) y aún así resulta muy ligero.

Es del libro King Arthur Flour WHOLE GRAIN BAKING, ya he hecho muchos panes de este libro pero me quedan muchos más... la ventaja es que salen perfectos, muy buenas recetas y medidas, también buenas explicaciones y consejos.





12 de febrero de 2011

Brownie especial San Valentín



Estos brownies son para quienes adoren el chocolate negro, para los amantes del chocolate con leche hay muchos otros que seguramente les agradarán más como por ejemplo estos Brownies de pasas al brandy.

Para los que seguís aquí, estos son de los más ricos que he probado, auténtico brownie americano, como todos muy fáciles hacer, el secreto está en el horneado, esto separa el éxito del fracaso ... yo describo como los horneo pero no se si esto vale para cualquier horno ya que no se comportan todos igual, espero daros alguna pista válida.

Los adorné con esa guinda roja porque a mi San Valentín me suena a rojo y a chocolate...





11 de febrero de 2011

Tortilla de patatas en microondas



Esta es una simple tortilla de patatas hecha en microondas por lo tanto: menos grasienta, más fácil de digerir, menos calórica... a mí  me gusta más que la de patatas fritas.

Me he propuesto sacare más partido al microondas y gracias al libro de Cristina Galiano ¿Te gusta comer bien y no tienes tiempo? lo voy consiguiendo, de momento aquí tenemos esta tortilla que sale bordada y sin manchar la cocina que es una de las cosas que más agradezco, así no me da pereza hacer tortilla.



9 de febrero de 2011

Macarrones con chorizo



Estos macarrones los hice el domingo porque la semana pasada hizo mucho frío, ese frío seco y con sol como de León y me acordé de ellos y de que hacía mucho que no los comía. Hace muchos años cuando vivía allí así eran los macarrones,  entonces no se hablaba de 'pasta' sino de 'macarrones' y nadie los imaginaba con orégano, albahaca y mozarella sino con chorizo curado y ahumado... yo hace 30 años que los hago así y no conozco a nadie que no le gusten.

Esta receta ha ido evolucionando con el tiempo y ahora es más 'sofisticada' que en sus orígenes, el gratinado de quesos era simplemente 'queso rallado' que se compraba así de la marca El Caserío, sabía a quesitos secos y pulverizados...  y no era muy agradable!


7 de febrero de 2011

Bollo con cortezas de naranja confitada



Este bollo es un cruce entre bizcocho y pan de molde, no es ni lo uno ni lo otro pero me gustó muchísimo la textura y el sabor, delicioso para comer solo, no hace falta ponerle mermelada ni nada y en eso se parece al bizcocho, es un pan en cuanto a la forma de hacerlo y los ingredientes... lo recomiendo sin dudarlo.

Es de nuevo del libro El arte de hacer pan, estoy haciendo todas las recetas y hasta ahora estupendas. 'Bollo' es el nombre que le dan en el libro y me parece muy adecuado, tiene un marcado aroma y sabor a mantequilla y naranja y es muy esponjoso, congelé más de la mitad en rebanadas y sólo con dejarlo descongelar queda bien, se puede pasar por el tostador y también queda muy rico aunque no hace falta.




5 de febrero de 2011

Helado de New York cheesecake



Este helado es del libro 500 ice creams and sorbets, lo acabo de recibir de Amazon, tenía mis dudas porque estaba tan barato (con las rebajas de enero y los portes gratis) que  no confiaba en que fuese tan bonito y con fotos de todos los helados, me llevé una grata sorpresa, haré una entrada con el porque merece la pena.

Este fin de semana iba a hacer un cheesecake, con su saborcito a queso y limón y sus guindas con gelatina...  un N.Y. cheesecake auténtico pero sólo somo dos así que lo dejaré para un día que seamos más, cuando recibí los libros este helado estaba en la portada y ni lo dudé.

El sabor tal cual del cheesecake, se le añaden las galletas con la mantequilla al final, cuando ya esta medio helado y quedan a trocitos, es delicioso. Con esta cantidad salen ocho bolas de las grandes.



3 de febrero de 2011

King Arthur Flour Whole Grain Baking



Este libro es de recetas hechas con harinas integrales, algunas incluso son 100% integrales. Para quien no haya oído hablar de King Arthur Flour es una empresa americana que comercializa harinas de excelente calidad y casi todo lo necesario para hornear y cocinar con ellas. Puedes echar una hojeada la libro aquí. Tienen una página web estupenda que semanalmente publica recetas de panadería y repostería. Por desgracia, o quizá por suerte,  no hacen envíos a España. Esta es la web http://www.kingarthurflour.com/.

 
Es uno de los primeros libros que compré para hacer panes con harina integral ya que me salían bastante mazacotes por aquel entonces, de el aprendí bastantes trucos y el principal es que la harina en general y sobre todo la integral tiene que ser de excelente calidad. Olvida la de los supermercados, principalmente porque eso no es harina integral, es harina refinada, en el peor de los casos blanqueada y con un poco de salvado de trigo mezclado. Cuando haces pan con ella obtienes algo denso y con poco sabor. La harina integral de verdad, suele ser ecológica y de cultivo biológico, por lo tanto cara pero muy buena, es el resultado de moler el grano de trigo completo por eso contiene más proteínas, más minerales y mucha más fibra que la harina normal. El resultado es fabuloso, panes esponjosos y llenos de sabor. Por supuesto también vale para hacer bizcochos, magdalenas y mucho más como veremos a continuación.




1 de febrero de 2011

Pan de leche con zanahoria y pasas



Este pan hay que probarlo para saber lo rico que está, es fantástico para desayunar, congela muy bien en rebanadas y luego tostado aún más rico, un olor que te despierta con una sonrisa... se puede tomar con mantequilla y mermelada pero tambien está bueno sin nada, es uno de mis desayunos favoritos, bueno esto lo digo de muchos panes!

Es del libro El arte de hacer pan, son 40 recetas y las estoy haciendo todas con muy buenos resultados, es un libro muy recomendable para todos pero sobre todo para los que empiezan a hacer pan ya que de una maera muy sencilla consigues panes estupendos. Al principio es tan frustrante que los panes te salgan duros o crudos o quemados... o las tres cosas a la vez! Hay muchísimos libros de panadería excelentes pero creo que es mejor usarlos cuando ya eres capaz de hacer panes sencillos en una panificadora, es mejor ir paso a paso... y para eso este libro es muy bueno.

Se puede utilizar leche en polvo, en este caso la cantidad indicada de leche se pone de agua. La leche, ya sea líquida o en polvo, hace que el pan quede más esponjoso por lo que se suele utilizar en los panes de molde.




Blogging tips