Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

15 de marzo de 2011

Crema de calabaza y lima



Estas es otras de las muchas cremas de verduras que suelo hacer porque es raro el día que no tomo una, me gusta variar así que en mi congelador siempre hay un montón de sopas y cremas de todos los colores. Esta crema recuerda los sabores asiáticos por las especias utilizadas y la lima, es bastante diferente a otras cremas de calabaza y surgió porque cuando la hice no tenía jenjibre, se me ocurrió echarle la lima  y cambiar algún ingrediente más, ahora es la que más me gusta.

Respecto a lo de congelar sopas en general y cremas en particular este invierno vi en el blog de Kako las cremas de verduras congeladas en bolsas de congelación con cierre zip, fue como una revelación, mira que llevo años congelando sopas en raciones individuales, en tapers claro, y mira que uso las bolsas zip para guardar e incluso congelar casi de todo y nunca se me había ocurrido!. Podéis verlo aquí: http://kako-enguete.blogspot.com/2011/01/2-sopas-2.html

Suelo hacer una sopa o crema cada fin de semana, la congelo en porciones y siempre tengo para cenar sopa a la carta!. Ahora en lugar de tener ocho o diez raciones en el congelado tengo veinte... en el mismo espacio. Si se te olvida sacarla del congelador con antelación no pasa nada, como las bolsas quedan tan delgadas se pasa por agua caliente o se mete al microondas cinco minutos y a cenar. Para que la crema descongelada quede perfecta no debe llevar patata, si queremos espesarla es mejor hacerlo con copos de puré de patata en el momento de comerla.




Ingredientes

1 calabaza cacahuete
3 zanahorias
1 cebolla pequeña
1 puerro
1 naranja
1 lima
1/2 copa de vino oloroso
caldo de verduras o agua
4 cucharadas de aceite de oliva
1 cucharada de ajo picado congelado
pimienta multicolor
canela
nuez moscada 
clavo
sésamo negro
sal aromatizada estilo oriental
1 cucharada de salsa de soja
  



Preparación

Trocear el puerro, la cebolla y las zanahorias. Pelar y trocear la calabaza. Sacar la ralladura de la naranja y la lima y después el zumo, reservar.

Calentar el aceite en la olla, yo uso la GM, rehogar el ajo y cuando empieza a dorarse añadir el puerro, la cebolla y la zanahoria, echar un poco de sal, dejar pochar con la olla tapada con una tapa de cristal porque no queremos que se dore. Cuando las verduras estén blandas, incorporar la calabaza y rehogar unos minutos con la tapa de cristal puesta. 

Ahora echamos las especias, yo le pongo sal de un molinillo de sal aromatizada estilo oriental, lleva cúrcuma, cilantro, etc. y le da un toque muy rico, pimienta multicolor, una pizca de clavo porque es muy fuerte, una cucharadita de canela y media nuez moscada recien molida pero cada uno a su gusto. 

Añadir el vino, el zumo y la ralladura, cocinar un momento para que se evapore el alcohol, echar el caldo o el agua hasta que apenas cubra las verduras y programar para cocer a presión programa 'sopas' 15 minutos. Dejar que pierda la presión y abrir para que enfríe un poco, triturar en la misma olla y añadir un poco de caldo si es necesario hasta conseguir la textura que nos guste. Añadir la cucharada de salsa de soja y remover.

Pasar por un chino para que quede bien fina y ya está lista para tomar o congelar. A la hora de servir añadir una cucharadita de sésamo negro en cada taza.

 
 

34 comentarios :

  1. Sin mas remedio tiene que estar muy buena, no hay nada mas que ver el montón de ingredientes que lleva... solo le falta la guinda jajaja.

    Un beso
    Afri

    ResponderEliminar
  2. tengo que probarla definitivamente!! se ve fantàstica! un besote

    ResponderEliminar
  3. El aspecto es ideal, aunque yo no soy de cremas, pero a mi marido lo vuelven literalmente loco
    Qué idea congelar en bolsas...
    Gracias!

    ResponderEliminar
  4. me encanta esta crema! además me parece que tengo todos los ingredientes en casa! así que gracias a ti ya tengo cena! ;P besitos guapa

    ResponderEliminar
  5. Me encantan las cremas y esta es muy original!!! la pruebo seguro. a mí tampoco se me hubiera ocurrido nunca congelarlas en bolsas!

    ResponderEliminar
  6. NO me imagino que toque le debe de dar la lima a la crema, pero puede estar rico!

    Por cierto, genial la idea de congelarlo en bolsas zip. Así ocupa menos espacio en el congelador :)

    ResponderEliminar
  7. Yo tampoco me imagino el sabor de la lima aquí, la calabaza me encanta así que me gustaría probar esta crema

    Saludos

    ResponderEliminar
  8. Curiosa crema! Me la voy a apuntar para probarla! Me encanta variar en las cremas.

    ResponderEliminar
  9. Me encantan las cremas y esta tuya tiene una pinta que no veas...y es la una del mediodía.
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Me encantan las cremas y esta tuya tiene una pinta que no veas...y es la una del mediodía.
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Ciao cara! Una crema davvero favolosa e molto appetitosa!! Bravissima! Un bacione.

    ResponderEliminar
  12. que buena con todas esas cositas.me parece fantastica y ademas tiene un color precioso

    ResponderEliminar
  13. Que rica la crema, solo puede ser una delicia y la lima debe de dar un toque especial...

    besitos e gracias por la receta, buena semana!!

    ResponderEliminar
  14. pero que presentacion!! y que original!! calabaza que me encanta.. pero nunca se me hubiese ocurrido con lima!

    esta la tengo que probar! con tu permiso, me la llevo!

    un besazo!

    ResponderEliminar
  15. Esta crema es de las de lujo total. Me encantan las cremas e verduras y esta lleva unos ingredientes muy ricos.
    La verdad es que la idea de congelar la sopa o la crema en bolsas es fantástica.

    Besitos,

    ResponderEliminar
  16. Salome, me encanta que hayas adoptado la idea de las bolsas, yo gracias a eso estoy tomando sopas y cremas cuando siento deseos, el tenerlas a mano gana mucho.
    Esta crema se ve deliicosa!, la voy a preparar, tengo esa calabaza congelada, me encanta tu receta.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  17. Me encanta la calabaza!! esta crema la tengo que probar, tiene que estar muy rica, la presentación de lujo.
    Besos

    ResponderEliminar
  18. Una crema muy original, tiene que estar riquisima, y muy buena idea lo de congelar en bolsas... Besitos.

    ResponderEliminar
  19. Salomé, me parece delicioso eso de mezclar sabores cítricos con las verduras. Las potencia y las enriquece. Yo estas cremitas las tomo siempre, incluso en verano. No me cansan.

    Besos,
    Nikk

    ResponderEliminar
  20. Me encanta la crema de calabaza pero nunca le he echado lima, tendré que probar.
    Besos

    ResponderEliminar
  21. Tiene que estar deliciosa, a mi me encanta la calabaza con jengibre así que con lima pronto lo probaremos!!!
    Yo también me he animado con las bolsas zip para congelar sopas y es genial!
    Un beso,
    Palmira

    ResponderEliminar
  22. Que rica, con todos esos ingredientes!! Me encantan las cremas de verduras para cenar y la de calabaza es de mis prefes
    Un besote

    ResponderEliminar
  23. Se ve muy buena con todos esos ingredientes.
    Besos.

    ResponderEliminar
  24. Yo soy adoradora de las bolsas herméticas para congelar...casi todo por no decir todo va ahí :D

    Esta sopa de sabores deliciosas y color inigualable, me la guardo sin duda.

    Un besiño grande!

    ResponderEliminar
  25. Que delicia de crema, nunca le he agregado lima a la crema de calabaza, así que me lo apunto por que debe darle un sabor riquísimo.
    Un besito

    ResponderEliminar
  26. Qué buena pinta tiene ésta crema, qué buen color! me encanta!

    Te decía en mi blog que no sé qué es una desecadora pero que tal y como el nombre indica seguro que sí que sirve para desecar la fruta.

    Un beso

    ResponderEliminar
  27. Que buena mezcla de sabores debe ser la de lima con calabaza....pero el toque de sesamo negro me encanto....elegante y decora muy bien esta crema.....felicitaciones!!.....Abrazotes, Marcela

    ResponderEliminar
  28. Me encantan las cremas y a mi madre ni te cuento.
    La idea de las bolsas es sencillamente FANTASTICA
    Besos.

    ResponderEliminar
  29. Con esos ingredientes...rica a la fuerza.
    Besos

    ResponderEliminar
  30. Gracias por vuestros comentarios, habrá que seguir dandoles nuevos aires a las cremas para no aburrirnos de comer verduras... espero que probeis esta y os guste!

    ResponderEliminar
  31. Buenísima buenísima!!!gracias por compartir un bs feliz semana

    ResponderEliminar
  32. A mi peque y a mi nos encantan las cremas tomo nota de esta seguro esta de vicio te ha quedado divina.
    Por cierto tambien congelare asi las cremas para tenerlas para cuando nos apetezca cenar una y no la tenga exa.
    Bicos mil wapa.

    ResponderEliminar
  33. Holaaaaaaaaa!! Yo estoy en fase calabaza y hago todo con calabaza (hoy se la puse incluso a un rissotto) y de cremas ni te cuento, me llevo la tuya enterita porque variarla es fundamental para no aburrirse. Me gusta el toque de naranja y el sésamo negro le queda apoteósico.

    biquiños

    ResponderEliminar

Agradezco enormemente vuestros comentarios y visitas, espero volver a veros muy pronto. ¡Aquí estaré con algo rico recién hecho!

Blogging tips