Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

31 de diciembre de 2010

Tarta Sueca



Esta tarta la vi en el blog de Kako que seguro todos conocéis, En Guete!!, esta es la Receta original de Kako. Nada más verla la imprimí porque estaba segura de que la haría.

A la semana siguiente estaba buscando algo para llevar a la oficina para unos compañeros que me habían echado una mano, necesitaba algo fácil de transportar y de comer, puede que esta tarta no fuese la elección ideal en base a esas premisas pero tenía unas ganas de hacerla... todos los que la probaron dijeron lo mismo, rica, suave, esponjosa, nada empalagosa ni pesada... vamos que para comer un buen trozo! 

Yo la hice en el molde de silicona desmontable de Leuké, lo utilicé para hacerla y para transportarla,  y también lo serví en el plato que es la base del molde, la verdad es que es estupendo. Para este mole hay que doblar la cantidad de ingredientes porque es bastante grande.

Es muy sencilla en cuanto a la elaboración y a los ingredientes y el resultado está asegurado porque la receta no tiene grandes complicaciones. Gracias a Kako por esta delicia, en breve pondré otra versión que hice con chocolate y melocotón que también...



29 de diciembre de 2010

Crema de calabacín



Es una crema deliciosa, sencilla y que siempre me apetece hacer de nuevo. Es ligera pero muy reconfortante para una entrada o una cena de invierno, en verano se puede tomar templada e incluso fría.

Congela muy bien así que suelo hacer buena cantidad, las verduras van a ojo pero salen unas ocho o nueve tazas y congelo la mayoría, después conviene pasarla por un procesador para que vuelva a tener una textura homogénea. Una vez calentada, me gusta con un chorrito de nata líquida que le da cremosidad y otro de reducción de vinagre de Módena que le da un poco de 'carácter', también pueden ser unas gotas de salsa de soja...

Con el caldo de jamón queda muy sabrosa... con el caldo de pollo más suave porque el sabor que dominará más será el de las verduras pero también muy rica.



27 de diciembre de 2010

Dinner rolls



Le llamo por su nombre en inglés porque no se me ocurre otro mejor... son los típicos panecillos para una comida o cena más formal que además de ricos son decorativos. Todos están hechos con la misma masa pero de diferentes formas. Si sobran se humedecen ligeramente y se meten unos minutos en el horno y quedan como recién hechos.

Estos los hice para la cena de Nochebuena y sólo me sobraron tres, uno de cada clase, decidí fotografiarlos y apuntar la receta para hacerlos más veces porque la había hecho de memoria y quedó mejor que otras que la sigo al pie de la letra... no les puse mantequilla como es costumbre en estos bollitos sino aceite de girasol y me gustó más, quiza porque no estamos acostumbrados a comer o cenar con panecillos con sabor a mantequilla.




25 de diciembre de 2010

Bomba helada



Esta bomba helada se la vi hacer a Jamie Oliver en uno de sus especiales navideños y antes de que la terminara ya sabía que ese sería el postre de Nochebuena, como todas sus recetas es sencilla y deliciosa.  Lo más importante es servirla a la temperatura adecuada, que se pueda comer con tenedor como si  fuese una tarta, si el helado está duro se desmoronará...

Por supuesto puede haber mil interpretaciones, cambiar las almendras por avellanas, nueces, piñones... las guindas por orejones, por trufas de chocolate, por daditos de turrón o de mazapán... la cobertura de chocolate negro por una de chocolate blanco... el Panettone por brioche...creo que habrá una larga lista de bombas heladas!

Por desgracia no tengo fotos de la elaboración ni del interior pero estaba tan rica que he decidido publicarla para no olvidarme de ella y hacerla cada Navidad.



Crema base para helado



Esta crema es la base para muchos helados y es muy sencilla de hacer, yo suelo hacerla en la My Cook porque es una de las cosas que hace de maravilla pero desde luego se puede hacer a mano...





22 de diciembre de 2010

Tartitas de salmón



Estas tartitas son del blog Bocados de cielo, si queréis ver la entrada original es ésta. El otro día tenía algo de salmón que me había sobrado y las hice por probar... quedaron muy ricas sobre todo para los amantes del Cheese cake como yo. La base son galletas saladas por lo que no hay que hacer masa quebrada ni nada parecido así que no dan trabajo. Yo las hice en una bandeja de silicona para hornear muffins y quedaron grandecitas pero se pueden hacer muy pequeñas, como de bocadito, en las bandejas de mini magdalenas. He modificado un poco los ingredientes pero supongo que quedan bien de las dos maneras.




19 de diciembre de 2010

Quiche de salmón ahumado



El éxito de esta quiche es la masa, es la receta de Jamie Oliver, es realmente deliciosa y se desace en la boca. Me encanta la quiche y la hago hace tiempo pero esta masa es definitiva, vale para cualquier relleno salado, tiene otra para rellenos dulces que también... pero esa otro día.



18 de diciembre de 2010

Pan 7 cereales



Este pan es de los más ricos que se pueden hacer con una premezcla, esta la compré el otro día en Oporto porque tengo la manía de visitar los mercados y supermercados de los sitios a los que voy... ese día entre otras cosas, encontré unas premezclas de la marca Nacional que son de muy buena calidad. Había muchas variedades, desde la típica con centeno o con semillas, las únicas que aquí podemos encontrar en el Lidl, hasta la de Brioche que tendré que probar la próxima vez. Además compré muchos extractos, de fresa, de chocolate, de coco, tenían casi de todos los sabores y a muy buen precio, que suerte tener eso a mano en el super!




16 de diciembre de 2010

Helados, Un placer para el paladar


Este bonito libro de recetas de helados está escrito por Susanna Tee, brillante cocinera y experta escritora y editora de libros de cocina. He hecho muchos de los helados, las recetas son buenas y siguiéndolas el resultado es perfecto, espero hacerlos todos porque no hay ninguno que no sea apetecible.


Cada receta ocupa dos páginas, la izquierda es una preciosa foto del helado y la derecha la receta propiamente dicha, la cantidad y calidad de las fotos en los libros de cocina es  siempre muy  de agradecer y más en un libro que no resulta caro, está muy cuidado en todos los sentidos, incluso el tamaño es el adecuado para que se mantenga abierto mientras haces la receta.





11 de diciembre de 2010

Sorpresa Navideña



Esta tarta es una variante más de la archifamosa tarta tres chocolates... y su prima la Tarta de chocolate a la canela, todas ellas me encantan porque no resultan pesadas.

En esta he puesto turrón en la base lo que la hace diferente, al comerla parece que fuese sólo de turrón. El Amareto le da un sabor delicioso y refuerza el del turrón, queda una crema más densa que la del chocolate y con trocitos de almendra ya que no hay que triturar el turrón sino cortarlo a cuchillo para que se noten.

Por supuesto se puede tomar sin el merengue pero a demás de quedar muy bonito y festivo le proporciona un extra de dulzor y el contraste de texturas, se nota lo mucho que me gusta eh?



10 de diciembre de 2010

Pan de hogaza con levadura natural



Este pan está hecho sin levadura, sólo con masa madre y mucho tiempo de levado, queda buenísimo y es muy sencillo. Me recordó por su olor, sabor y textura al pan de hogaza de antes, el que llamábamos pan pueblo, al menos el que yo más conozco que es el de los pueblos de León.

Tanto me recordó aquellos panes leoneses que se lo dedico a mi amigo Agustín Iglesias que es el que me mantiene viva la memoria de todos aquellos años en su estupendo blog http://www.leondagustoblog.com/.

No se si se aprecia en las fotos pero tiene una corteza gruesa y crujiente, la miga es densa y sabrosa, vamos que es de esos panes que hay que masticar, tendré que hacerlo muchas veces.

Esta hogacita de kilo se consumió en casa durante tres días que fue lo que duró y estaba en perfectas condiciones, el último día pasado por el tostador y delicioso. En breve haré una para la Fondue de pan payés, creo que este tamaño es adecuado para eso, también voy a animarme a hacer una más grande con el doble de ingredientes que será de un tamaño más parecido a las leonesas.

Mi masa madre es integral porque le da al pan un sabor que me  gusta mucho, aunque sea pan blanco la uso, lo que hago es alimentarla la última vez con harina de fuerza en lugar de con harina de trigo o centeno integral.




8 de diciembre de 2010

Tarta de zanahoria y doble chocolate



Esta tarta de zanahoria lleva cacao puro en el bizcocho, es por eso por lo que no tiene el típico color naranja, además la cobertura es de chocolate blanco, de ahí lo del doble chocolate. Es del libro Rose's heavenly cakes de Rose Levy Beranbaum autora de The Cake Bible, puedes visitar su web pinchando aquí, además de ser muy completa tiene vídeos explicativos de todos los procesos. 

Esta es la típica tarta americana en la que se hacen dos bizcochos y se colocan uno encima del otro con una capa del frosting entre ellos y se cubre  toda ella con más frosting pero yo no tenía en este momento suficiente público que se la comiera así que hice sólo uno de los bizcochos y lo corte en tres capas. Me apetecía probarla y la verdad es que esta muy rica pero es muy contundente, según el libro es para 18 o 20 personas, conviene hacerla un día antes porque gana el sabor, si puede ser dos días mejor.

Indico los ingredientes para uno o dos bizcochos, el frosting en cambio es siempre la misma cantidad porque la superficie a cubrir es casi igual.



      


 Ingredientes para la tarta de un bizcocho                        

150 grs. harina normal                                                           
1/2 cucharadita levadura (Royal)
1/2 cucharadita bicarbonato sódico
1/2 cucharadita sal
1/2 cucharada cacao puro en polvo
1/2 cucharadita canela 
150 grs. azúcar blanco
50 grs. azúcar morena
135 grs. aceite de girasol
100 grs. = 2 huevos
1 cucharadita de extracto de vainilla
225 grs. zanahorias ralladas
70 grs. uvas pasas espolvoreadas con 1/2 cucharada de harina


Ingredientes para la tarta de dos bizcochos


300 grs. harina normal                                                           
1 cucharadita levadura (Royal)
1 cucharadita bicarbonato sódico
1 cucharadita sal
1 cucharada cacao puro en polvo
1 cucharadita canela 
300 grs. azúcar blanco
100 grs. azúcar morena
270 grs. aceite de girasol
200 grs. = 4 huevos
2 cucharaditas de extracto de vainilla
450 grs. zanahorias ralladas
140 grs. uvas pasas espolvoreadas 
con 1 cucharada de harina





Preparación de los bizcochos

Engrasar y cubrir con papel para hornear el/los moldes. Precalentar el horno a 175ºC y colocar la rejilla en la mitad inferior.

Tamizar en un bol los ingredientes secos, harina, levadura, bicarbonato, sal, cacao y canela. En otro bol hay que batir, a ser posible utilizando un procesador o batidor eléctrico: los dos tipos de azúcar, el aceite, los huevos y la vainilla hasta que esté bien mezclado, como un minuto. Añadir ahora los ingredientes secos y batir a baja velocidad unos 20 segundos, justo hasta que se incorporen. Añadir las zanahorias y las pasas y batir unos 10 segundos. Con ayuda de una espátula de silicona hay que echar la mezcla en el/los moldes y alisar la superficie.

Hornear entre 45 y 55 minutos, hasta que pinchemos un palillo en el centro y salga seco. Cuando estén listos, sacarlos del horno y dejarlos enfriar sobre una rejilla unos 10 minutos. Pasar una espátula de metal todo alrededor entre el pastel y los bordes del molde y volcar en un plato, con cuidado volver a volcarlos sobre una rejilla para que enfríen del todo.





Ingredientes de la cobertura de chocolate blanco

225 grs. chocolate blanco
340 grs. queso crema
85 grs. mantequilla
20 grs. de créme fraïche o crema agria

Importante que la mantequilla y el queso crema no estén blandos, lo mejor es que que estén a unos 20ºC, esto es que los hemos sacado de la nevera hace un rato pero al tocarlos aún están algo fríos.


Preparación de la cobertura de chocolate blanco

Fundir el chocolate blanco en el microondas o al baño maría. Dejarlo enfriar hasta que se conserve fluido pero al tocarlo no se note caliente. En un procesador batir el queso crema, la mantequilla y la crema agria hasta conseguir una pomada que sea suave y cremosa. Añadir el chocolate blanco y mezclar de nuevo hasta incorporar. 

Si no gusta el chocolate blanco se puede sustituir por 115 gramos de azúcar glass mezclada con 3 grs. de Maicena y 1/4 de cucharada de extracto de vainilla. 


Montaje de la tarta

Poner un poquito del frosting sobre el plato en el que vamos a montar la tarta y colocar sobre el el primer bizcocho, así no se resbalará. Cubrirlo con un poco menos de una taza de la cobertura sin llegar a los bordes, colocar encima el segundo bizcocho, cubrir por todas partes con el resto del frosting. Decorar como se prefiera y meter en la nevera, con el frío la cobertura de chocolate endurece bastante.



7 de diciembre de 2010

Albóndigas en salsa española



Estas albóndigas que a simple vista parecen normales, no lo son, están hechas en el horno de convección y sin nada de aceite... aunque no lo parezca ya que quedan doradas y con el exterior crujiente. Lo mejor es que se hacen muy rápido y de una manera limpia ya que si no hay fritura no hay olor ni salpicaduras, también es interesante que no llevan nada de grasa añadida por lo que se digieren mejor y tienen menos calorias.

Desde luego que se pueden freir, en ese caso en lugar de hornearlas las freimos en la misma olla donde vamos a hacer la salsa y utilizamos para ello el aceite restante de la fritura de las albóndigas. 




5 de diciembre de 2010

Helado de turrón (Sin nata)



Se acerca la Navidad así que hoy hice el primer helado de turrón de la temporada, supongo que le seguirán muchos ya que después de una copiosa comida navideña el mejor postre es un helado... de turrón claro para que no se diga que no se come el turrón en Navidad.


Es un helado sin nata y es la primera vez que me gusta como queda sin ella, ha sido posible gracias en parte, al Amareto que al ser un licor con bastante alcohol evita la cristalización y sobre todo al azúcar invertido que ha permitido que la textura sea suave y cremosa. Ha quedado mucho más sabroso que otras veces ya que, en mi opinión, la nata a este helado le resta sabor.




Azúcar invertido



Me encanta hacer helados y no solo en verano sino todo el año. El primer día quedan con una textura perfecta pero lo que sobra se cristaliza. Para evitar que queden tipo sorbetes suelo hacer el típico helado, el que lleva bastante nata montada, pero en algunas ocasiones como en el helado de turrón, la nata resta sabor.

Por lo que he podido averiguar hasta ahora, hay dos maneras de evitar la recristalización, una es añadir una pequeña cantidad de licor, como dos cucharadas por kilo es suficiente. Otra es sustituir una parte del azúcar por glucosa, dextrosa o azúcar invertido que proporcionan al helado una textura suave y cremosa. 
 
Descubrí que es muy fácil de hacer y la manera más sencilla de las que encontré en distintos blogs es esta de Gastronomía y Cía., sale perfecto. Lo probé varias veces con el helado y funciona.

Hago la cantidad que indico a continuación y lo guardo en un frasco grande de cristal pero saco un poco al dosificador de la foto, es de los que se usan para la miel, y es lo que utilizo porque es bastante pegajoso para utilizar una cuchara.

 


3 de diciembre de 2010

Redondo relleno con puré de patata



Una prueba más en el horno de convección, esta vez quería probar si podría asar bien una pieza de carne tipo roast beef y como los experimentos es mejor hacerlos con gaseosa compre un redondo de cerdo relleno, por cierto que la prueba la supero con muy buena nota.



1 de diciembre de 2010

Pan de molde con muesli



Cada fin de semana horneo varios panes para toda la semana y además un pan de molde para los desayunos, como me gusta variar se me ocurrió hacer uno de muesli.
 

Aunque no es dulce las pasas y demás frutas le dan un toque caramelizado al fundirse cuando lo tuestas, además despide un olor muy rico, incluso si lo haces sin canela.
 
El muesli siempre tiene avena lo que le da un sabor y sobre todo una textura al masticar inconfundible, algunos tienen tambien copos de trigo o de centeno, esos suelen llevar menos frutas pero se le pueden añadir unos arándanos o trocitos de orejones de melocoton y tambien queda muy bueno.






Blogging tips