Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

31 de octubre de 2010

Pan integral con lino y sésamo



Este es un pan integral ideal para hacer bocadillos, lleva dos partes de harina de trigo integral y una de harina de fuerza pero no tiene un sabor muy marcado y combina bien con dulce y salado. Las semillas  además de ser muy saludables le dan un ligero sabor a frutos secos.

Es el pan que comemos a diario en casa por lo que lo hago los fines de semana y se congela en porciones para cada día, este formato facilita el trabajo ya que solo hay que dividir cada pan en tres y congelar cada pedazo.




30 de octubre de 2010

Tarta de chocolate a la canela



Esta tarta es una variante de la famosa tarta de los tres chocolates, es muy rica y fresca, fácil de hacer y de las que gustan a casi todo el mundo, sólo hay que tener paciencia para dejarla cuajar unas cuatro horas así que mejor hacerla con antelación. 




Ingredientes

150 grs. de galletas tipo digestive
80 grs. de mantequilla 
1 cucharada de canela molida
400 grs. de leche
400 grs. de nata líquida
2 sobres de cuajada Royal
50 grs. de cacao puro en polvo
150 grs de azúcar







Patatas asadas en microondas



Hace bastante tiempo que hago las patatas asadas en el microondas, desde que alguien me lo comento y lo probé en plan experimental aunque no pensé que funcionase. Si quieres patatas asadas o cocidas, con piel o sin piel, en el micro es  como mejor quedan, muy tiernas y sabrosas ya que no pierden humedad como si las asamos en el horno y no pierden sabor como si las cocemos en agua, además es rápido y limpio, que mas se puede pedir...



22 de octubre de 2010

Bovril

Bovril es una  marca registrada que da nombre a un extracto salado de carne de vaca, en el propio frasco se describe como "Bovril el extracto original de buey". Se vende en un característico envase de cristal en forma de bulbo con la tapa roja cuyo diseño no ha cambiado sustancialmente desde su aparición a finales del siglo XIX. Se utiliza disolviendo una cucharada en agua caliente para conseguir un caldo de carne y también como condimento para guisos y sopas.


Los ingredientes son: concentrado de buey (43%), extracto de levadura (24%), sal, caramelo, almidón de maíz, buey deshidratado (1,3%), potenciador del sabor (5`ribonucleotido sódico), ácido láctico, niacina, tiamina, riboflavina, ácido fólico, extractos de especies (con apio), vitamina B12.

Historia

En 1870 – 1871, en la guerra contra Alemania, Napoleón III comprobó que sus ejércitos no podrían “avanzar con los estómagos vacíos” y por lo tanto pidió un millón de latas de carne de vaca para alimentar a sus tropas muertas de hambre. La tarea de proporcionar toda esta carne de vaca fue delegada sobre el escocés John Lawson Johnston. Desafortunadamente en Gran Bretaña no había una cantidad de carne de vaca tan grande como para satisfacer la demanda de los franceses y de esta forma Johnston creó un producto conocido como “carne de vaca fluida de Johnston” (que es el Bovril primigenio). Ya en el año 1888 existía una gran producción de tal forma que 3000 tiendas, pubs, farmacias, etc., vendían unidades de Bovril.

En el año 1889 se fundó el "Bovril Company" y de esta forma se hizo popular el sabor a buey del preparado, pero Bovril continuó funcionando como un “alimento de la guerra” en Primera Guerra Mundial. Como bebida se hizo popular cuando se mezclaba con la agua caliente y se obtenía una taza de caldo con  sabor a vaca.  

Bovril fue envasado en Argentina y en la época del imperio de Bovril, la compañía poseía ranchos completos en ese país que eran equivalentes de tamaño a la mitad de Inglaterra y mantenía cerca 1,5 millones cabezas de ganado.

En noviembre de 2004 los fabricantes Unilever anunciaron que la composición de Bovril iba a cambiar de la carne de vaca al extracto de levadura, con la esperanza de aliviar miedos de Encefalopatía espongiforme bovina (BSE), y hacer igualmente el producto conveniente para vegetarianos y veganos, a pesar de que Unilever testea en animales. Se hicieron pruebas de sabor a un rango de personas y se obtuvo el siguiente resultado: el 10% no notaron ninguna diferencia en gusto, el 40% prefirieron la original y el 50% prefirieron el producto nuevo.

Los fabricantes estaban esperanzados en el aumento de exportaciones a los países asiáticos y sobre todo a los musulmanes pero aunque la retirada de la carne de vaca de la receta  en el 2004 no estaba siendo demasiado criticada había muchos consumidores que se quejaban de que la nueva variante no era igual y tenía un sabor diferente. Se presionó a Unilever para que sacara el producto con la vieja fórmula basada en el extracto de la carne de vaca y finalmente este ingrediente fue reintroducido como ingrediente dominante de Bovril en 2006, después de que la Unión Europea levantase su prohibición a los productos de la carne de vaca de Gran Bretaña.


Achicoria

La achicoria es una verdura que pertenece a la familia de las Asteráceas (Compuestas), se caracterizan porque sus flores están compuestas por la fusión de cientos e incluso miles de flores diminutas como  el girasol. A pesar de que su porcentaje de especies cultivables no es muy alto, muchos tipos de hortalizas de diversas especies se engloban en este grupo: de hoja (achicoria, lechuga, endibia, escarola), de flor (alcachofa) o de tallo (cardo).



Es una planta fácil de identificar por sus atractivas flores azules. De la achicoria silvestre se utilizan con fines medicinales tanto las hojas como la raíz. Además, la achicoria es la planta que ha dado origen a verduras tan populares hoy como la escarola o la endibia.

En las hojas de la achicoria el agua es el componente más abundante, seguido de los hidratos de carbono, lo que la convierte en una de las verduras con menor valor energético, apenas 18 Kcal por cada cien gramos. Los nutrientes que destacan en la achicoria son la provitamina A y el potasio.

Más que a sus componentes nutritivos, la achicoria debe sus reconocidas propiedades digestivas a distintas sustancias, como la intibina que es un principio amargo que le confiere ese sabor a la achicoria y se concentra en las hojas, en concreto en sus nervios. Tiene la propiedad de estimular la secreción de los jugos digestivos y facilitar el vaciamiento de la vesícula biliar, procesos necesarios para lograr una buena digestión. Además, esto se ve favorecido por el contenido en inulina, un hidrato de carbono presente en hojas y raíces que estimula el apetito y favorece la digestión.

El contenido de beta-caroteno o provitamina A de la achicoria, de acción antioxidante, le convierte en una verdura recomendada para toda la población, habida cuenta del papel que juegan los antioxidantes en la prevención de enfermedades cardiovasculares, degenerativas y del cáncer. 
 
Se utiliza para potenciar el sabor del café y en los años de escasez le llamaban el café de los pobres, por ser mucho mas barata que este aunque es mas saludable y no contiene cafeina.Composición por 100 gramos de porción comestible

Composición:
Energía (Kcal) 18
Agua (ml) 94
Hidratos carbono (g) 2,8
Fibra (g) 0,9
Potasio (mg) 170
Calcio (mg) 21
Magnesio (mg) 6
Vitamina B1 (mg) 0,14
Folatos (mcg) 14
Vitamina A (mcg de Eq. de retinol) 266,7
mcg = microgramos (millonésima parte de un gramo)

21 de octubre de 2010

Tataki de atún rojo con pasta fresca de achicoria y aroma de lima



Esta receta me la han regalado para el blog Laura y Domingo que hacen cosas así de aparentes y sofisticadas.... y sin utilizar robots de cocina ni nada parecido, quien lo diría viendo el resultado... tiene una pinta estupenda!

Además incluyen la receta, la foto y unos apuntes sobre la Achicoria de lo mas interesantes, y todo por el mismo precio! Espero que los amigos que leen este blog se animen y envíen recetas con foto de lo que hacen en casa, seguro que ellos mismos se sorprenderán de lo bien que les queda.




20 de octubre de 2010

Magdalenas con nata montada



Esta es mi versión española del cupcake, para ese día que tienes unas ganas tremendas de algo-dulce-rico-fácil-y-rápido-de-hacer....




Ingredientes para 12 Magdalenas

100 grs. de mantequilla
100 grs. de azúcar
100 grs. de harina
2 huevos
20 grs. de cacao puro
una cucharada de vainilla
1/2 sobre de levadura Royal
una pizca de sal
200 grs. de nata para montar 35% m.g.

19 de octubre de 2010

Pollo con champiñones y salsa de pimienta



Este plato me encanta y no necesita ningún acompañamiento aunque con un poco de arroz blanco o unas patatas fritas se convierte en un plato único. La receta es básicamente de la salsa, aquí la hice con pechugas de pollo a la plancha pero vale para cualquier carne, lo bueno es que es muy sabrosa, muy fácil y aún mas rápida... unas pechugas de pollo se convierten en un plato delicioso en diez minutos.



17 de octubre de 2010

Tarta de queso con arándanos



Esta sencilla tarta de queso la hice para probar el molde de silicona desmontable que me acabo de comprar, la receta es una de las dos que tiene el pequeño recetario del molde, le he añadido los arándanos y la vainilla y ha quedado riquísima, además es muy, muy fácil.



16 de octubre de 2010

Pan rústico 100 % integral



Este pan es delicioso, olvidate del mito del pan 100 % integral seco y sin sabor, tiene una textura  esponjosa, un ligero sabor a frutos secos, perfecto para tostar y comer con mantequilla y mermelada pero también con quesos... con patés...  un duro exterior con un tierno interior. Lo más importante es utilizar harina integral de verdad, de tipo 110 y procedente de la agricultura ecológica. La receta es del libro Whole Grain Baking de King Arthur Flour, por cierto un libro que vale lo que pesa y pesa un montón, puesdes ver la entrada que publiqué sobre el aquí.




11 de octubre de 2010

Pan integral de nueces y arándanos



Este es el pan que inaugura este Bloc de recetas y que ilustra mi cabecera porque es mi favorito para desayunar. Recién hecho tiene un aroma fabuloso, congela perfectamente y al tostarlo desprende los mismos aromas que al hornearlo.

Las nueces picadas y tostadas son las que le dan su sabor característico y además lo mantienen fresco más tiempo, los arándanos, pasas, nueces enteras... pueden ser sustituidos por orejones de melocotón, avellanas o lo que tengamos a mano.

Las nueces se pueden picar en un procesador pero las venden ya troceadas,  para tostarlas solo hay que meterlas bien extendidas en una fuente tipo pirex en el microondas a temperatura máxima, primero 30 segundos, pasado este tiempo remover con una cuchara y poner de nuevo unos 15 segundos  y si es necesario una vez más hasta que todas se hayan tostado por igual.



Blogging tips